El Parto: Preparación, Síntomas y etapas

En este apartado podrás encontar información relacionada con el momento del parto y los cuidados para después de éste.

En este periodo se invierten los cambios anatómicos y funcionales que ocurrieron durante el embarazo.

peso despues parto

Después de tener un bebé, es posible que estés exhausta o sientas que no hay tiempo para comer y hacer ejercicio de manera saludable. Aun así, es necesario cuidarse y disfrutar de un estilo de vida saludable con una pérdida de peso gradual.

¿Cuándo es seguro comenzar a perder peso?

depresion postparto hombres

Padres y depresión postparto, Causas, Factores de Riesgo y Síntomas.

La mayoría de las personas sabe que la depresión y la ansiedad pueden afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, pero los hombres también pueden estar en riesgo. Hasta 1 de cada 10 padres nuevos pueden experimentar depresión durante el embarazo o después del nacimiento.

maduracion pulmonar fetal

¿En qué consiste la maduración pulmonar fetal? ¿Cuándo y cómo se hace?

¿Has escuchado hablar de la maduración pulmonar fetal? Muchas veces la hemos nombrado en otros artículos, especialmente en los que tratamos el parto prematuro. Aquí te explicamos en que consiste y lo importante que es para el bebé, tanto, como para salvar su vida, ya que se realiza cuando hay que adelantar el parto y sus pulmones no están lo suficientemente maduros para respirar.

contracciones embarazo

Durante la gestación es habitual sentir contracciones. Y muchas futuras mamás se preocupan y se preguntan si es normal sentirlas. ¿Qué es el útero? ¿Cuál es su función? ¿Cómo distinguir las contracciones?

En este artículo te contamos las diferentes contracciones uterinas que pueden sentirse, incluso cuando no se está embarazada y cómo saber si estás de parto.

El útero es un órgano del aparato reproductor femenino formado por fibra muscular, lo que le da la posibilidad de contraerse infinidad de veces a lo largo de la vida de la mujer.

¿Cuándo puedes sentir contracciones uterinas?

postparto ejercicio

Ejercicios para ponerse en forma después del parto

Para fortalecer los músculos y recuperar la forma es muy importante hacer ejercicio.

Siempre y cuando el médico no te diga lo contrario puedes comenzar con estos ejercicios un par de semanas después del parto. ***Es muy importante que consultes siempre con el médico antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio, especialmente en caso de cesárea.***

Factores que intervienen en el Parto, Signos y Síntomas parto

El parto es un proceso natural y dinámico que suele ocurrir entre las semanas 37 y 42, cuando el bebé ya está preparado para vivir fuera del útero.

Para que el parto pueda llevarse a cabo con normalidad es necesario que el bebé se coloque en una posición correcta y que las contracciones sean adecuadas en frecuencia, duración e intensidad permitiendo al bebé ir avanzando por el canal del parto.

Lo primero que suele ocurrir es la expulsión del tapón mucoso, sustancia espesa de color marrón o rosado que veces va manchado de sangre y otras es transparente. Su expulsión no siempre indica que el parto comienza, ya que muchas veces se desprende días antes.

preparacion parto

Tips para aprender en los cursos de preparación al parto. Cualquier mujer embarazada siente cierto nivel de ansiedad y de nervios cuando se adelanta al futuro y piensa en el momento de dar a luz. Esta ansiedad va en aumento conforme avanza el proceso de gestación y existe más cercanía y proximidad con dicho instante. En este sentido, el curso de preparación al parto es muy beneficioso desde un punto de vista emocional ya que aporta información, tranquilidad y seguridad a la hora de vivir dicho momento.

¿Cómo puedes obtener la máxima información en el curso de preparación al parto?

preparacion parto

Llegado el último trimestre de embarazo, la futura madre debe realizar la llamada preparación al parto.

Son clases generalmente impartidas por matronas que ayudan a la mujer a estar en forma, a saber respirar de modo adecuado, a resolver dudas, a conocer su cuerpo de embarazada, saber identificar señales, saber identificar el pre-parto, las señales de parto.

mastitis

La mastitis es la infección bacteriana más frecuente en el periodo del post parto y la causa más frecuente de infecciones mamarias en la vida de una mujer

Esta infección se origina por la invasión de bacterias a través de las pequeñas fisuras de la areola y el pezón que se producen de la continua succión del bebé.

La mayoría de los casos se presentan en las primeras semanas después del parto. Aunque, en menor número, también se dan casos de mastitis meses después de haber nacido el bebé.

ejercicios postparto

Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte a recuperar tu imagen corporal.

Salvo contraindicación médica, los ejercicios se pueden iniciar a las 24 horas del parto, siempre y cuando te sientas preparada. 

Se comenzará con ejercicios simples, en la cama y con pocas repeticiones, para ir aumentando su complejidad e intensidad según las posibilidades de cada persona. Siempre, al terminar la sesión de ejercicios, se emplearán 10 minutos para relajación.

Primer día

Ejercicios circulatorios

Comparte este artículo!