Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

incompetencia cervical embarazo

La incompetencia cervical consiste en la incapacidad del cuello del útero para aguantar cerrado hasta el final del embarazo.

Suele detectarse en el segundo trimestre de embarazo y puede provocar abortos o partos muy prematuros.

Suele haber una historia previa de abortos repetidos, o incluso partos precoces (de fetos muy inmaduros). Se inicia sin contracciones ni dolor y con rotura abrupta de la bolsa de líquido amniótico.

Las causas son variadas, una intervención quirúrgica del cuello del útero, un legrado previo, un parto traumático, o bien puede ser un problema congénito, sin historial clínico que lo justifique.

Desgraciadamente en la mayoría de los casos el diagnóstico se produce cuando el problema ya ha aparecido. En muchas ocasiones se detecta antes de que se desencadene el aborto o parto en las revisiones habituales con el ginecólogo. Las ecografías vaginales, dejan ver una modificación o borrado del cuello del útero.

Generalmente en aquellas mujeres con antecedentes familiares se pueden realizar pruebas para confirmar si sufrirá de incompetencia cervical durante el embarazo. Las ecografías vaginales suelen ayudar, pero también existe una prueba que es capaz de comprobar si el cuello del útero está más dilatado de lo que puede ser normal en una mujer no embarazada. Esta prueba se realiza con una bujía quirúrgica.

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento consiste en una intervención quirúrgica denominada cerclaje. Requiere anestesia general e ingreso. Con ello se logra cerrar el cuello del útero evitando su dilatación. Se realiza una sutura alrededor del cuello uterino como una cuerda. Se realiza alrededor de la semana 12-14. Si el embarazo ha ido bien se retirará el cerclaje en la semana 38 para que el parto se desencadene de modo natural. Solo se retirará antes de la semana indicada si se da manchado, hemorragias o sospecha de bolsa rota.

Se recomienda llevar una vida muy tranquila, de reposo relativo y extremar las medidas higiénicas.