¬ŅCu√°ndo se puede o√≠r el latido del beb√© por primera vez? Frecuencia card√≠aca fetal normal

El latido del feto puede detectarse en la primera ecografía vaginal de la quinta o sexta semana de gestación. Oír el latido del bebé puede ser emocionante y muchos padres quieren escucharlo una y otra vez. Los médicos pueden dejar que lo escuches durante la ecografía prenatal. Los latidos también indican que el embarazo progresa de forma saludable. A veces, si se hace pronto, el latido del feto puede no oírse en la primera ecografía, y los médicos pueden seguir evaluando el bienestar del bebé y ver su corazón latiendo en la pantalla. Por lo tanto, no oír el latido del corazón en la ecografía inicial puede no ser motivo de preocupación en la mayoría de los casos.

¬ŅCu√°ndo se pueden o√≠r los latidos del beb√© por primera vez?

El corazón de tu bebé empieza a latir a partir de la quinta semana (o 22 días) de embarazo. Es entonces cuando es visible el primer signo de desarrollo del embrión, llamado polo fetal.

Si te sometes a una ecografía temprana, alrededor de la sexta semana, podrás oír y ver los latidos del corazón del bebé. También puedes escucharlo durante la primera ecografía Doppler, que forma parte de tu primer control prenatal, programado entre la semana 12 y la 14, o más tarde en algunos casos.

A veces, la posici√≥n del beb√© en el √ļtero puede impedirte escuchar los latidos del coraz√≥n en cualquiera de las ecograf√≠as, pero esto no debe ser motivo de preocupaci√≥n. Te har√°n una ecograf√≠a de seguimiento en la que podr√°s escuchar los latidos del coraz√≥n.

A veces, puede haber otros motivos que te impidan escuchar el latido del corazón del feto. Puedes hablar con el médico al respecto.

¬ŅPor qu√© puede que no se oiga el latido del feto en una ecograf√≠a temprana?

Es posible que no puedas oír el latido del corazón si la ecografía es demasiado temprana en el embarazo. En ese caso, el médico programará otra ecografía dentro de una o dos semanas. Otras razones pueden ser:

  • El m√©todo que utiliza el ecografista para escuchar los latidos del coraz√≥n. La ecograf√≠a transvaginal obtiene mejores resultados que la exploraci√≥n transabdominal o los dopplers manuales.
  • Fechas imprecisas, cuando no est√°s segura de la √ļltima fecha menstrual o has tenido una ovulaci√≥n irregular.
  • Beb√© muy activo que no deja de moverse por el √ļtero, bloqueando la visi√≥n.
  • Posici√≥n del feto en el √ļtero.
  • Edad gestacional.

Si no hay problemas, podrás oírlo claramente. Sin embargo, la frecuencia cardíaca del bebé no suele ser constante y puede cambiar a medida que avanza el embarazo.

Frecuencia cardíaca fetal normal por semanas

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

La frecuencia cardíaca fetal cambia con la edad gestacional del feto. Comienza con un ritmo más lento que aumenta cada día hasta que se estabiliza alrededor de la semana 12. La frecuencia cardíaca normal en este periodo de gestación es de 120 a 160 lpm. A continuación puedes hacerte una idea de cómo cambia la frecuencia cardíaca fetal semana a semana.

Semanas de feto y latidos por minuto

5 semanas - 80 - 103
6 semanas - 103 - 126
7 semanas - 126 - 149
8 semanas - 149 - 172
9 semanas - 155 - 195 (media 175)
12 semanas - 120 - 180 (media 150)
Después de 12 semanas - 120 - 160 (media 140)

La audibilidad de los latidos depende sobre todo de la posición del feto y de la naturaleza de los tejidos abdominales. Además, un latido normal disminuye el riesgo de aborto.

Latidos del bebé al nacer

La frecuencia cardíaca del recién nacido (neonato) mientras está despierto es de 100 a 165 lpm y mientras duerme es de 90 a 160 lpm. Esto ocurre durante los primeros 28 días de vida del bebé.

¬ŅVar√≠a la frecuencia card√≠aca entre ni√Īos y ni√Īas?

La frecuencia card√≠aca del beb√© no tiene nada que ver con su sexo. Sin embargo, los mitos sobre el embarazo concluyen que la frecuencia card√≠aca es superior a 140 lpm si es una ni√Īa e inferior a 140 lpm si es un ni√Īo. Sin embargo, esto no es m√°s que un cuento de viejas, y los latidos del coraz√≥n no pueden predecir el g√©nero del beb√©.

Los latidos del corazón cambian a lo largo del embarazo

El corazón de tu bebé sigue desarrollándose durante el embarazo. La frecuencia cardiaca del feto oscila entre 90 y 110 lpm al principio del embarazo. A continuación, aumentará y alcanzará su máximo en torno a la 9ª y 10ª semana, hasta las 170 lpm. A continuación, el ritmo cardíaco se normaliza y se estabiliza entre 120 y 160 lpm durante el segundo y tercer trimestre.

Si los latidos son demasiado r√°pidos, demasiado lentos o irregulares, es probable que tu beb√© tenga alg√ļn problema card√≠aco. Sin embargo, estos signos no siempre indican un problema card√≠aco y pueden justificar la realizaci√≥n de m√°s pruebas mediante un ecocardiograma fetal.

En caso de anomalía, el médico puede pedirte que cambies de posición durante el procedimiento para que el bebé reciba suficiente oxígeno. Si no se resuelve y el problema persiste, puede pedir otras pruebas para hacer el diagnóstico correcto.

¬ŅFluct√ļa la frecuencia card√≠aca del beb√© durante el embarazo?

La frecuencia cardiaca del feto no siempre es constante al principio del embarazo y varía de un embarazo a otro y de un bebé a otro. A continuación se indican los factores que pueden afectar a la frecuencia cardíaca:

  1. Niveles de az√ļcar en sangre: Los niveles m√°s altos de az√ļcar en sangre se correlacionan con una mayor frecuencia card√≠aca fetal, mientras que los niveles m√°s bajos contribuyen a una menor frecuencia card√≠aca.
  2. Actividad fetal: La frecuencia cardiaca tambi√©n fluct√ļa debido a la actividad fetal o al estr√©s. Un beb√© activo tiene una frecuencia card√≠aca m√°s alta, mientras que un beb√© dormido tiene una frecuencia card√≠aca m√°s baja. Los estudios tambi√©n afirman que la variabilidad de la frecuencia card√≠aca fetal ayuda a determinar la salud del feto.
  3. La dieta de la madre: Ciertos alimentos y bebidas como el chocolate, el az√ļcar y el caf√© estimulan los latidos del coraz√≥n del beb√©. El consumo de cualquiera de ellos antes de una ecograf√≠a podr√≠a provocar un aumento temporal de la frecuencia card√≠aca fetal.

Sin embargo, no es correcto sacar conclusiones sobre la salud del beb√© bas√°ndose √ļnicamente en la frecuencia card√≠aca. Puede haber situaciones en las que no se mida correctamente. S√≥lo las pruebas de seguimiento pueden ayudar a determinar el estado de salud del beb√©.

La ecografía y las cardiopatías congénitas

La primera ecografía prenatal, programada entre la sexta y la novena semana, confirma el embarazo, determina la fecha de parto y controla los latidos del corazón. Teniendo en cuenta que se sabe que casi el 1% de los nacimientos anuales tienen defectos cardíacos congénitos, el médico observa la estructura del corazón para comprobar si hay alguna discapacidad congénita en la segunda ecografía, o exploración anatómica de la semana 20.

Aunque no hay tratamiento en el √ļtero, ayuda a los m√©dicos a decidir cu√°ndo y c√≥mo dar a luz al beb√©. La mayor√≠a de los problemas cong√©nitos se corrigen tras el nacimiento del beb√©, ya sea mediante cirug√≠a o medicamentos. Si hay un problema con el ritmo card√≠aco del feto, el m√©dico puede sugerir medicamentos para disminuir el riesgo de complicaciones en el beb√©.

¬ŅC√≥mo diferenciar los latidos del feto de los m√≠os?

El latido del corazón del feto es dos veces más rápido que el de un adulto sano y es de 120 a 160 latidos por minuto.

¬ŅLa monitorizaci√≥n de los latidos fetales puede perjudicar al beb√©?

La monitorizaci√≥n card√≠aca fetal externa mediante un transductor no suele da√Īar al beb√©. Sin embargo, existe un ligero riesgo de infecci√≥n o de que se produzcan hematomas en el cuero cabelludo y las partes del cuerpo del beb√© durante la monitorizaci√≥n interna.

¬ŅCu√°ndo est√° completamente formado el coraz√≥n del feto?

El corazón del bebé comienza a desarrollarse desde la concepción y completa su formación a las ocho semanas de embarazo.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos