Cómo hervir los boniatos o batatas para que queden perfectos

Los boniatos o batatas son tubérculos versátiles que resultan increíblemente satisfactorias por su dulzura y textura. A la hora de cocinarlas, puedes asarlas en el horno, en el microondas o hervirlas. Afortunadamente, el proceso de hervir los boniatos será el mismo tanto si se mantiene la piel como si no, y el método que compartimos es extremadamente sencillo una vez que se aprende a hacerlo. Esto es lo que necesitas saber.

Hervir los boniatos con o sin piel

No hay mucha diferencia entre hervir los boniatos o batatas con piel y pelarlos, pero obtendrás un aumento de fibra y potasio si mantienes la piel. La piel también añade una sutil textura a cada bocado. Si buscas un puré más suave, pela las batatas primero antes de hervirlas.

Los boniatos son verduras versátiles que resultan increíblemente satisfactorias por su dulzura y textura. A la hora de cocinarlas, puedes asarlas en el horno, en el microondas o hervirlas. Afortunadamente, el proceso de hervir los boniatos será el mismo tanto si se mantiene la piel como si no, y el método que compartimos es extremadamente sencillo una vez que se aprende a hacerlo. Esto es lo que necesitas saber.

Hervir con o sin piel

No hay mucha diferencia entre hervir los boniatos con piel y pelarlos, pero obtendrás un aumento de fibra y potasio si mantienes la piel. La piel también añade una sutil textura a cada bocado. Si buscas un puré más suave, pela las batatas primero antes de hervirlas.

Cómo hervir boniatos

  1. Busca boniatos con la piel lisa y firme al presionarlos, y evita los puntos blandos.
  2. Guárdalos en un lugar fresco y seco hasta una semana, y evita refrigerarlos porque se secarán.
  3. Si vas a hacer puré de boniatos, es mejor picar las batatas en lugar de hervirlas enteras porque te ahorrará tiempo.
  4. Para hervir unos 2 kilos de boniatos troceados, tardarás entre 15 y 20 minutos si los pones en agua fría.
  5. Enjuaga y restriega los boniatos bajo el agua fría. Para obtener un puré más nutritivo, deja la piel. Para obtener uno más suave, pelar con un pelador de verduras.
  6. Cortar en octavos y colocar en una olla grande. Añade agua suficiente para cubrir las patatas.
  7. Hervir los boniatos de 15 a 20 minutos, hasta que estén tiernos al pincharlos con un tenedor. Se tardará menos tiempo si se cortan los boniatos en trozos más pequeños.
  8. Escurrirlos y devolverlos a la olla.
  9. Retira las batatas hervidas para hacer un puré de batatas o continúa con otra receta de batatas.

Cómo hacer puré de batata o boniatos en la olla express

Qué necesitarás:

  • 3 batatas grandes, peladas y picadas
  • 2 tazas de agua fría
  • 1½ cucharaditas de sal kosher, dividida
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de crema de leche
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de sirope de arce
  • 2 cucharaditas de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de pimienta negra

 Elaboración

Coloca los boniatos cortados en dados, el agua fría y 1 cucharadita de sal en la olla exprés. Cierra la tapa; pon la válvula de vapor en la posición de sellado; pon el ajuste de cocción manual/presión en alto y programa el temporizador para 9 minutos.

Una vez que el temporizador se apague, libera la presión utilizando el método de liberación rápida. Cuela las batatas y el exceso de líquido en un colador. Derrite la mantequilla directamente en el fondo de la olla a presión; vuelve a poner las batatas en la olla y tritúralas con un pasapurés.
Añade la nata, el zumo de naranja, el sirope de arce, la canela, la nuez moscada, ½ cucharadita de sal y la pimienta negra hasta que esté cremoso y fragante. Servir caliente.

🔆 Otras recetas que te encantarán:

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños