Picadura cig√ľe√Īa o besos de √°ngel en beb√©s, manchas de nacimiento

Algunos reci√©n nacidos nacen con marcas de nacimiento en la piel, que tambi√©n se conocen como manchas salm√≥n por su tonalidad rosada o rojiza. Los padres pueden preocuparse por estas manchas en la piel de sus beb√©s; sin embargo, son comunes y pueden desaparecer despu√©s de alg√ļn tiempo. Si te intriga saber m√°s sobre este tema, entonces debes leer el siguiente art√≠culo donde compartimos varios aspectos relacionados con las manchas salm√≥n en los reci√©n nacidos. Empecemos por entender qu√© es una mancha salm√≥n.

¬ŅQu√© es una mancha salm√≥n?

Las manchas salm√≥n son vasos sangu√≠neos o capilares dilatados en la piel del reci√©n nacido. Tambi√©n se denominan Nevus Simplex, pero en un lenguaje m√°s sencillo, se identifican como marcas de nacimiento. Estas manchas planas de color rosa o rojo no tienen bordes definidos y pueden aparecer tanto en beb√©s de piel oscura como clara. Cuando una mancha salm√≥n aparece en la cara, se denomina "beso de √°ngel", y cuando est√° presente en la nuca, se llama "picadura de cig√ľe√Īa".

¬ŅD√≥nde se encuentran las manchas salm√≥n?

Las manchas salmón son manchas planas, rosadas o rojizas, que pueden aparecer en el entrecejo, sobre los párpados, alrededor de la boca, en la nariz o en la nuca.

¬ŅQui√©nes tienen manchas de color salm√≥n?

Todos los beb√©s tienen manchas salm√≥n antes de nacer. Sin embargo, s√≥lo el 70% de los beb√©s pueden tener manchas salm√≥n despu√©s de nacer. Aunque la mayor√≠a de estas manchas desaparecen en uno o dos a√Īos despu√©s del nacimiento, algunas pueden permanecer en la piel del beb√© incluso despu√©s.

¬ŅSon infecciosas?

No, las manchas salmón no son infecciosas. Estas manchas aparecen por la dilatación de los capilares de la piel del bebé y no por una infección vírica o bacteriana.

Diferencia entre las picaduras de cig√ľe√Īa y los besos de √°ngel

Los besos de √°ngel y las picaduras de cig√ľe√Īa son manchas de salm√≥n, pero tienen principalmente dos diferencias. La primera diferencia est√° en su localizaci√≥n: los besos de √°ngel aparecen en la parte delantera, por ejemplo, alrededor de la boca o en la nariz; mientras que las picaduras de cig√ľe√Īa aparecen en la parte trasera, es decir, en la nuca. Otro punto que diferencia las picaduras de cig√ľe√Īa y los besos de √°ngel es el tiempo que tardan en desaparecer. Los besos de √°ngel desaparecen m√°s r√°pido que las picaduras de cig√ľe√Īa. En algunos casos, las picaduras de cig√ľe√Īa pueden no desaparecer y permanecer en la piel para siempre.

¬ŅCu√°nto duran estos parches?

Los besos de √°ngel no suelen durar mucho tiempo y desaparecen al cabo de un tiempo, en la mayor√≠a de los casos en un a√Īo. Sin embargo, las picaduras de cig√ľe√Īa suelen permanecer en aproximadamente el 50% de los casos.

¬ŅSe pueden prevenir las manchas de salm√≥n?

Como se ha mencionado anteriormente, las manchas salmón son comunes en los bebés. No hay suficientes pruebas científicas para demostrar por qué se producen en los bebés. Por lo tanto, si busca formas de prevenir estas manchas, no hay mucho que pueda hacer. Las manchas aparecerán y se desvanecerán o permanecerán.

¬ŅCu√°les son las causas de las manchas salm√≥n?

Es muy normal que los padres se pregunten qu√© causa las picaduras de cig√ľe√Īa o los besos de √°ngel en los beb√©s. Los padres tambi√©n querr√°n saber si hay algo que se pueda hacer para prevenir estas manchas. El caso es que existe la posibilidad de que las manchas de nacimiento sean heredadas. Pero, en lo que respecta a las causas, no hay ninguna causa conocida que pueda establecer por qu√© aparecen las manchas de salm√≥n en la piel del beb√©.

Los vasos sanguíneos estirados bajo la piel pueden acentuarse cuando el bebé llora, está molesto o cuando cambia la temperatura ambiente. Sin embargo, es importante que los padres comprendan que las manchas salmón son extremadamente inofensivas y benignas. Desaparecerán gradualmente y no afectarán al crecimiento y desarrollo del bebé.

Síntomas de las manchas de salmón

Las manchas salmón pueden identificarse fácilmente por su aspecto:

  • Son visibles en la cara o en la nuca.
  • Tienen un tono rosado o rojizo.
  • Son marcas planas en la piel.
  • Estas manchas no tienen bordes definidos.
  • Estas manchas no provocan ning√ļn tipo de picor ni dolor.

Diagnóstico de las manchas salmón

Se aconseja que, en cuanto notes alguna marca en la piel de tu bebé, consultes con el médico para saber si es o no perjudicial para él. Evita cualquier tipo de autodiagnóstico y suposición sobre las marcas en la piel de tu bebé.

El médico puede identificar fácilmente una mancha salmón con sólo mirarla. Sin embargo, además del aspecto, la ubicación de la marca también ayuda al médico a realizar un diagnóstico correcto. Puede que no sea necesario realizar una prueba o una biopsia para confirmar el diagnóstico, a menos que el médico considere lo contrario.

Tratamiento de las manchas salmón

No es necesario ning√ļn tipo de tratamiento. Se recomienda esperar a que la mancha desaparezca por s√≠ sola, lo que suele ocurrir uno o dos a√Īos despu√©s del nacimiento del beb√©. Los besos de √°ngel o las marcas de la cig√ľe√Īa son extremadamente inofensivos y no causan ning√ļn tipo de complicaciones m√©dicas en los beb√©s. Sin embargo, si la marca de nacimiento sigue presente despu√©s de unos a√Īos, se puede considerar la posibilidad de eliminar la marca de nacimiento con l√°ser. Si no se quiere someter a una cirug√≠a l√°ser, puede utilizar maquillaje para cubrir los besos de √°ngel, mientras que las marcas de la cig√ľe√Īa suelen quedar cubiertas por el pelo.

¬ŅCu√°ndo hay que acudir al m√©dico?

Las marcas de nacimiento son inofensivas. Si el m√©dico ha confirmado que la marca en la piel del beb√© es una mancha salm√≥n, no hay que preocuparse. Sin embargo, si notas alg√ļn cambio en la marca de nacimiento de tu beb√©, debes actuar inmediatamente. Si notas hinchaz√≥n, sangrado o cualquier otro s√≠ntoma inusual en la marca de nacimiento de tu beb√© o alrededor de ella, debes buscar ayuda m√©dica inmediata.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!