Picadura cigüeña o besos de ángel en bebés, manchas de nacimiento

Algunos recién nacidos nacen con marcas de nacimiento en la piel, que también se conocen como manchas salmón por su tonalidad rosada o rojiza. Los padres pueden preocuparse por estas manchas en la piel de sus bebés; sin embargo, son comunes y pueden desaparecer después de algún tiempo. Si te intriga saber más sobre este tema, entonces debes leer el siguiente artículo donde compartimos varios aspectos relacionados con las manchas salmón en los recién nacidos. Empecemos por entender qué es una mancha salmón.

¿Qué es una mancha salmón?

Las manchas salmón son vasos sanguíneos o capilares dilatados en la piel del recién nacido. También se denominan Nevus Simplex, pero en un lenguaje más sencillo, se identifican como marcas de nacimiento. Estas manchas planas de color rosa o rojo no tienen bordes definidos y pueden aparecer tanto en bebés de piel oscura como clara. Cuando una mancha salmón aparece en la cara, se denomina "beso de ángel", y cuando está presente en la nuca, se llama "picadura de cigüeña".

¿Dónde se encuentran las manchas salmón?

Las manchas salmón son manchas planas, rosadas o rojizas, que pueden aparecer en el entrecejo, sobre los párpados, alrededor de la boca, en la nariz o en la nuca.

¿Quiénes tienen manchas de color salmón?

Todos los bebés tienen manchas salmón antes de nacer. Sin embargo, sólo el 70% de los bebés pueden tener manchas salmón después de nacer. Aunque la mayoría de estas manchas desaparecen en uno o dos años después del nacimiento, algunas pueden permanecer en la piel del bebé incluso después.

¿Son infecciosas?

No, las manchas salmón no son infecciosas. Estas manchas aparecen por la dilatación de los capilares de la piel del bebé y no por una infección vírica o bacteriana.

Diferencia entre las picaduras de cigüeña y los besos de ángel

Los besos de ángel y las picaduras de cigüeña son manchas de salmón, pero tienen principalmente dos diferencias. La primera diferencia está en su localización: los besos de ángel aparecen en la parte delantera, por ejemplo, alrededor de la boca o en la nariz; mientras que las picaduras de cigüeña aparecen en la parte trasera, es decir, en la nuca. Otro punto que diferencia las picaduras de cigüeña y los besos de ángel es el tiempo que tardan en desaparecer. Los besos de ángel desaparecen más rápido que las picaduras de cigüeña. En algunos casos, las picaduras de cigüeña pueden no desaparecer y permanecer en la piel para siempre.

¿Cuánto duran estos parches?

Los besos de ángel no suelen durar mucho tiempo y desaparecen al cabo de un tiempo, en la mayoría de los casos en un año. Sin embargo, las picaduras de cigüeña suelen permanecer en aproximadamente el 50% de los casos.

¿Se pueden prevenir las manchas de salmón?

Como se ha mencionado anteriormente, las manchas salmón son comunes en los bebés. No hay suficientes pruebas científicas para demostrar por qué se producen en los bebés. Por lo tanto, si busca formas de prevenir estas manchas, no hay mucho que pueda hacer. Las manchas aparecerán y se desvanecerán o permanecerán.

¿Cuáles son las causas de las manchas salmón?

Es muy normal que los padres se pregunten qué causa las picaduras de cigüeña o los besos de ángel en los bebés. Los padres también querrán saber si hay algo que se pueda hacer para prevenir estas manchas. El caso es que existe la posibilidad de que las manchas de nacimiento sean heredadas. Pero, en lo que respecta a las causas, no hay ninguna causa conocida que pueda establecer por qué aparecen las manchas de salmón en la piel del bebé.

Los vasos sanguíneos estirados bajo la piel pueden acentuarse cuando el bebé llora, está molesto o cuando cambia la temperatura ambiente. Sin embargo, es importante que los padres comprendan que las manchas salmón son extremadamente inofensivas y benignas. Desaparecerán gradualmente y no afectarán al crecimiento y desarrollo del bebé.

Síntomas de las manchas de salmón

Las manchas salmón pueden identificarse fácilmente por su aspecto:

  • Son visibles en la cara o en la nuca.
  • Tienen un tono rosado o rojizo.
  • Son marcas planas en la piel.
  • Estas manchas no tienen bordes definidos.
  • Estas manchas no provocan ningún tipo de picor ni dolor.

Diagnóstico de las manchas salmón

Se aconseja que, en cuanto notes alguna marca en la piel de tu bebé, consultes con el médico para saber si es o no perjudicial para él. Evita cualquier tipo de autodiagnóstico y suposición sobre las marcas en la piel de tu bebé.

El médico puede identificar fácilmente una mancha salmón con sólo mirarla. Sin embargo, además del aspecto, la ubicación de la marca también ayuda al médico a realizar un diagnóstico correcto. Puede que no sea necesario realizar una prueba o una biopsia para confirmar el diagnóstico, a menos que el médico considere lo contrario.

Tratamiento de las manchas salmón

No es necesario ningún tipo de tratamiento. Se recomienda esperar a que la mancha desaparezca por sí sola, lo que suele ocurrir uno o dos años después del nacimiento del bebé. Los besos de ángel o las marcas de la cigüeña son extremadamente inofensivos y no causan ningún tipo de complicaciones médicas en los bebés. Sin embargo, si la marca de nacimiento sigue presente después de unos años, se puede considerar la posibilidad de eliminar la marca de nacimiento con láser. Si no se quiere someter a una cirugía láser, puede utilizar maquillaje para cubrir los besos de ángel, mientras que las marcas de la cigüeña suelen quedar cubiertas por el pelo.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Las marcas de nacimiento son inofensivas. Si el médico ha confirmado que la marca en la piel del bebé es una mancha salmón, no hay que preocuparse. Sin embargo, si notas algún cambio en la marca de nacimiento de tu bebé, debes actuar inmediatamente. Si notas hinchazón, sangrado o cualquier otro síntoma inusual en la marca de nacimiento de tu bebé o alrededor de ella, debes buscar ayuda médica inmediata.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.