¬ŅCu√°nto tiempo duran los efectos secundarios de la vacunaci√≥n de un beb√©?

Un paso esencial en el cuidado de tu beb√© es vacunarlo. En su primer a√Īo de vida, el beb√© deber√° recibir un buen n√ļmero de vacunas para protegerle de varias enfermedades e infecciones mortales. Sin embargo, es posible que los males de tu beb√© no se acaben con la vacuna, y a veces √©sta puede provocar efectos secundarios. Aunque la mayor√≠a de los efectos secundarios de la vacunaci√≥n son normales y pueden no causar muchos problemas a tu hijo, a veces pueden surgir efectos secundarios m√°s graves que causan grandes molestias a tu beb√©. En el siguiente art√≠culo, hablaremos de todo lo relacionado con los efectos secundarios de la vacunaci√≥n en los beb√©s.

¬ŅQu√© causa los efectos secundarios de la vacunaci√≥n en los beb√©s?

Es muy normal que los padres se preocupen por los efectos secundarios de las vacunas en los bebés. Sin embargo, es igualmente importante que los padres comprendan que no es necesario entrar en pánico porque, al igual que ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios en los bebés, lo mismo ocurre con las vacunas. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios son leves y desaparecen en pocos días sin necesidad de una intervención médica importante.

Los bebés enferman con mucha frecuencia y, a veces, pueden contraer algo al mismo tiempo que se vacunan. En estas situaciones, a menudo se confunde con efectos secundarios de la vacunación. Del mismo modo, algunas vacunas coinciden con el momento en que se registran más retrasos en el desarrollo (como la triple vírica, que se administra a los 12-15 meses), por lo que no significa realmente que una determinada vacuna pueda estar causando retrasos en el desarrollo de los bebés.

Algunos bebés pueden desarrollar efectos secundarios debido a la administración de una determinada vacuna, pero éstos son muy leves y pueden aliviarse fácilmente. Aunque a veces también se registran efectos secundarios graves, éstos son muy poco frecuentes.

Efectos secundarios comunes de la vacunación en los bebés

A continuación te presentamos algunos efectos secundarios o adversos de las vacunas en bebés:

La fiebre es uno de los efectos secundarios más comunes de ciertas vacunas en los bebés. El bebé puede tener fiebre durante 24 a 48 horas. Se puede administrar paracetamol para reducir la fiebre.

Puedes observar un enrojecimiento en el lugar de la inyección. Suele desaparecer en 3 ó 4 días.

A veces puede formarse un bulto bajo la piel, en el lugar de la inyección. Esto puede tardar unos días en desaparecer.

El bebé puede sentirse más somnoliento o aturdido después de recibir la inyección. Esto puede ocurrir durante uno o dos días. Sin embargo, no debes preocuparte si tu bebé se despierta regularmente para alimentarse.

El dolor y las molestias de la vacuna pueden hacer que tu bebé esté irritable y de mal humor. No te preocupes, ya que esto desaparecerá en uno o dos días.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes que puedes notar después de vacunar a tu bebé. Sin embargo, si alguno de los efectos secundarios mencionados se agrava o tu bebé parece estar muy incómodo e inquieto, debes consultar con el médico.

¬ŅQu√© debes hacer si tu beb√© tiene efectos secundarios?

Lo primero que debes hacer es calmar a tu beb√©. Es posible que le duela, por lo que aplicar compresiones calientes en el lugar de la inyecci√≥n puede ayudar a calmar el enrojecimiento y la hinchaz√≥n. Incluso puedes pedir a tu m√©dico que le administre alg√ļn medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor y las molestias. Aunque hay muchos medicamentos de venta libre disponibles en el mercado, lo mejor es que pidas consejo a tu m√©dico al respecto. Ten cuidado al levantar a tu beb√© y no toques el lugar donde se ha aplicado la vacuna. A veces, mover el brazo o la pierna donde se ha administrado la vacuna ayuda a aliviar el dolor.

¬ŅCu√°nto duran los efectos secundarios de la vacunaci√≥n del beb√©?

Algunos beb√©s pueden experimentar efectos secundarios despu√©s de recibir una vacuna. Estos efectos secundarios suelen ser f√°cilmente tratables y pueden remitir entre 48 y 72 horas despu√©s de que el beb√© reciba la vacuna. Hay algunas vacunas que pueden mostrar efectos secundarios despu√©s de 5 a 12 d√≠as de la administraci√≥n de la vacuna (como la vacuna triple v√≠rica). En la mayor√≠a de los casos, los efectos secundarios pueden remitir en 2 √≥ 3 d√≠as; sin embargo, si notas alg√ļn efecto secundario despu√©s de este periodo, se recomienda que acudas al m√©dico.

Cuándo se debe acudir al médico

Rara vez las vacunas causan complicaciones graves en los bebés. Sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas o secuelas de las vacunas en los bebés, debes acudir al médico:

  • Si tu beb√© llora sin parar durante m√°s de tres horas (aseg√ļrate de que no llora por c√≥licos).
  • Si tu beb√© tiene fiebre alta, de 40 grados o m√°s.
  • Si notas que tu beb√© est√° extremadamente aletargado, no responde o tiene sue√Īo.
  • Si tu beb√© tiene convulsiones o ataques (pueden ser consecuencia de una fiebre alta).
  • En caso de que notes cualquier tipo de cambio de comportamiento en tu beb√© que no te parezca normal.
  • En caso de que observe convulsiones que puedan llegar a ser graves y persistentes.
  • En caso de que su beb√© desarrolle una reacci√≥n al√©rgica, como sarpullido, hinchaz√≥n, dificultades respiratorias, etc.

En cuanto notes alg√ļn efecto secundario de la vacuna, debes informar al m√©dico de tu beb√©. Una intervenci√≥n m√©dica a tiempo puede salvar a tu beb√© de cualquier tipo de problema m√©dico grave. Tambi√©n es posible que los efectos secundarios no se deban a la vacuna, sino a alguna otra condici√≥n m√©dica subyacente que pueda padecer tu beb√©. Sea cual sea el caso, es recomendable que te pongas en contacto con el m√©dico de tu beb√© siempre que experimentes algo inusual despu√©s de vacunarlo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!