¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la vacunación de un bebé?

Un paso esencial en el cuidado de tu bebé es vacunarlo. En su primer año de vida, el bebé deberá recibir un buen número de vacunas para protegerle de varias enfermedades e infecciones mortales. Sin embargo, es posible que los males de tu bebé no se acaben con la vacuna, y a veces ésta puede provocar efectos secundarios. Aunque la mayoría de los efectos secundarios de la vacunación son normales y pueden no causar muchos problemas a tu hijo, a veces pueden surgir efectos secundarios más graves que causan grandes molestias a tu bebé. En el siguiente artículo, hablaremos de todo lo relacionado con los efectos secundarios de la vacunación en los bebés.

¿Qué causa los efectos secundarios de la vacunación en los bebés?

Es muy normal que los padres se preocupen por los efectos secundarios de las vacunas en los bebés. Sin embargo, es igualmente importante que los padres comprendan que no es necesario entrar en pánico porque, al igual que ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios en los bebés, lo mismo ocurre con las vacunas. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios son leves y desaparecen en pocos días sin necesidad de una intervención médica importante.

Los bebés enferman con mucha frecuencia y, a veces, pueden contraer algo al mismo tiempo que se vacunan. En estas situaciones, a menudo se confunde con efectos secundarios de la vacunación. Del mismo modo, algunas vacunas coinciden con el momento en que se registran más retrasos en el desarrollo (como la triple vírica, que se administra a los 12-15 meses), por lo que no significa realmente que una determinada vacuna pueda estar causando retrasos en el desarrollo de los bebés.

Algunos bebés pueden desarrollar efectos secundarios debido a la administración de una determinada vacuna, pero éstos son muy leves y pueden aliviarse fácilmente. Aunque a veces también se registran efectos secundarios graves, éstos son muy poco frecuentes.

Efectos secundarios comunes de la vacunación en los bebés

A continuación te presentamos algunos efectos secundarios o adversos de las vacunas en bebés:

La fiebre es uno de los efectos secundarios más comunes de ciertas vacunas en los bebés. El bebé puede tener fiebre durante 24 a 48 horas. Se puede administrar paracetamol para reducir la fiebre.

Puedes observar un enrojecimiento en el lugar de la inyección. Suele desaparecer en 3 ó 4 días.

A veces puede formarse un bulto bajo la piel, en el lugar de la inyección. Esto puede tardar unos días en desaparecer.

El bebé puede sentirse más somnoliento o aturdido después de recibir la inyección. Esto puede ocurrir durante uno o dos días. Sin embargo, no debes preocuparte si tu bebé se despierta regularmente para alimentarse.

El dolor y las molestias de la vacuna pueden hacer que tu bebé esté irritable y de mal humor. No te preocupes, ya que esto desaparecerá en uno o dos días.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes que puedes notar después de vacunar a tu bebé. Sin embargo, si alguno de los efectos secundarios mencionados se agrava o tu bebé parece estar muy incómodo e inquieto, debes consultar con el médico.

¿Qué debes hacer si tu bebé tiene efectos secundarios?

Lo primero que debes hacer es calmar a tu bebé. Es posible que le duela, por lo que aplicar compresiones calientes en el lugar de la inyección puede ayudar a calmar el enrojecimiento y la hinchazón. Incluso puedes pedir a tu médico que le administre algún medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor y las molestias. Aunque hay muchos medicamentos de venta libre disponibles en el mercado, lo mejor es que pidas consejo a tu médico al respecto. Ten cuidado al levantar a tu bebé y no toques el lugar donde se ha aplicado la vacuna. A veces, mover el brazo o la pierna donde se ha administrado la vacuna ayuda a aliviar el dolor.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de la vacunación del bebé?

Algunos bebés pueden experimentar efectos secundarios después de recibir una vacuna. Estos efectos secundarios suelen ser fácilmente tratables y pueden remitir entre 48 y 72 horas después de que el bebé reciba la vacuna. Hay algunas vacunas que pueden mostrar efectos secundarios después de 5 a 12 días de la administración de la vacuna (como la vacuna triple vírica). En la mayoría de los casos, los efectos secundarios pueden remitir en 2 ó 3 días; sin embargo, si notas algún efecto secundario después de este periodo, se recomienda que acudas al médico.

Cuándo se debe acudir al médico

Rara vez las vacunas causan complicaciones graves en los bebés. Sin embargo, si notas alguno de los siguientes síntomas o secuelas de las vacunas en los bebés, debes acudir al médico:

  • Si tu bebé llora sin parar durante más de tres horas (asegúrate de que no llora por cólicos).
  • Si tu bebé tiene fiebre alta, de 40 grados o más.
  • Si notas que tu bebé está extremadamente aletargado, no responde o tiene sueño.
  • Si tu bebé tiene convulsiones o ataques (pueden ser consecuencia de una fiebre alta).
  • En caso de que notes cualquier tipo de cambio de comportamiento en tu bebé que no te parezca normal.
  • En caso de que observe convulsiones que puedan llegar a ser graves y persistentes.
  • En caso de que su bebé desarrolle una reacción alérgica, como sarpullido, hinchazón, dificultades respiratorias, etc.

En cuanto notes algún efecto secundario de la vacuna, debes informar al médico de tu bebé. Una intervención médica a tiempo puede salvar a tu bebé de cualquier tipo de problema médico grave. También es posible que los efectos secundarios no se deban a la vacuna, sino a alguna otra condición médica subyacente que pueda padecer tu bebé. Sea cual sea el caso, es recomendable que te pongas en contacto con el médico de tu bebé siempre que experimentes algo inusual después de vacunarlo.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.