¬ŅCu√°ndo puede viajar un beb√© en tren?

¬ŅCu√°ndo es seguro que un beb√© viaje en tren?

Viajar con tu recién nacido puede ser estresante. Pero hay medidas que puede tomar para que usted y su recién nacido tengan un viaje seguro y feliz.

Ten en cuenta que el m√©dico puede recomendar que tu beb√© evite las aglomeraciones si tiene menos de 3 meses. Esto se debe a que el sistema inmunitario de un reci√©n nacido a√ļn no est√° completamente desarrollado, por lo que es m√°s probable que se produzcan resfriados y otras infecciones. Antes de planificar el primer viaje de tu beb√©, es conveniente que hables con el m√©dico para asegurarte de que es seguro.

Al igual que un viaje en coche, los viajes en tren requieren tiempo de preparación. Deberás asegurarte de que tienes todos los suministros que necesitas en tu maleta de mano. Aquí tienes otros consejos que debes tener en cuenta:

  • Reserva un asiento para tu beb√©. Podr√°s utilizar la silla del coche en el tren.
  • Viste a tu beb√© con ropa c√≥moda. Es conveniente que tenga varias capas para poder ajustar su ropa en funci√≥n de la temperatura a bordo.
  • Llega a la estaci√≥n con antelaci√≥n. Esto puede reducir mucho el estr√©s.
  • Si necesitas calentar o refrigerar la leche de tu beb√©, habla con el personal del tren. Es posible que puedan ayudarte.
  • Si tu beb√© llora, intenta cogerlo en brazos y caminar por los pasillos.

Intenta reservar los trenes seg√ļn el horario de tu beb√©

Los bebés pueden ponerse de muy mal humor si se les cambia el horario, es decir, si no se alimentan o duermen a la hora a la que se han acostumbrado. Aunque es inevitable que se produzcan algunos cambios de horario cuando se viaja, es buena idea intentar encontrar una hora de reserva que se ajuste lo más posible al horario del bebé. Evita también hacer cambios importantes en los horarios unos días antes de viajar. Por ejemplo, si has planeado cambiar a los alimentos sólidos, aguanta hasta que vuelvas del viaje.

Si esto no es posible, intenta que tu bebé se sienta lo más cómodo posible en torno a la hora en que tienes previsto salir de viaje. Así, si la hora del tren coincide con la hora de comer de tu bebé, dale de comer antes para que no se quede con hambre y empiece a llorar.

Prepara y lleva un botiquín para tu bebé

Es imprescindible: ten preparado con antelaci√≥n el botiqu√≠n de tu beb√© y no te olvides nunca de llevarlo. Por regla general, el botiqu√≠n debe tener medicamentos para la fiebre, el resfriado, la congesti√≥n, la infecci√≥n de o√≠do, gotas salinas nasales, toallitas, term√≥metro, antis√©pticos y algod√≥n. Ten a mano el n√ļmero de tel√©fono del m√©dico (y a√Ī√°delo en un papel en el bolso) por si necesitas ponerte en contacto con √©l durante el viaje.

Comenta el viaje con el pediatra de tu bebé

Un par de d√≠as antes de partir, es conveniente consultar con el pediatra. Esto es √ļtil para cualquier consejo de √ļltima hora que el m√©dico pueda tener, y para ver si hay alguna vacuna que el beb√© deba recibir. Tambi√©n hay que hablar de los medicamentos que hay que llevar en el viaje. Si tu hijo tiene antecedentes de alergia, mareo o problemas digestivos, pide al m√©dico que te recomiende medicamentos para el viaje.

Considera la posibilidad de usar un portabebés

Para un viaje en tren, puedes considerar la posibilidad de llevar a tu bebé en un fular o portabebés en lugar de llevarlo en un cochecito. Llevar a tu bebé te ayudará a desplazarte por los andenes y las estaciones abarrotadas, sin preocuparte de hacer rodar el cochecito o buscar los ascensores. Tendrás las manos libres y también te sentirás más preparada para coger el tren, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de gente que hay en las estaciones todos los días.

Prepara bien la alimentación de tu bebé

Asegurarse de que el beb√© come bien en un viaje en tren puede ser otro gran reto. Si le das el pecho (o la leche de f√≥rmula), aseg√ļrate de llevar todo el equipo de alimentaci√≥n contigo: biberones, esterilizador, sacaleches, almohadillas, baberos...

Mantén a tu bebé entretenido y cómodo durante el viaje

Los peque√Īos se aburren con facilidad, pero tambi√©n se distraen con facilidad. Si viaja con un beb√© peque√Īo, debe preparar de antemano varios m√©todos para mantenerlo entretenido durante el viaje. Algunas de las opciones y consejos que funcionan bien son:

  • Llevar algunos de sus juguetes y objetos dom√©sticos favoritos.
  • Llevar libros ilustrados.
  • Poner canciones y nanas en el tel√©fono o el iPod.
  • Hacer expresiones faciales divertidas.
  • Reservar un billete de primera o segunda clase, si es posible, para conseguir m√°s espacio y, por tanto, m√°s comodidad para ti y tu beb√©.
  • Intentar respetar su horario original de alimentaci√≥n y siesta, especialmente si el viaje es largo.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!