Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Las alergias estacionales y el resfriado común pueden ser tan parecidos que a veces es difícil diferenciar entre los dos. Aquí tienes algunas pistas sobre lo que puede estar pasando.
¿Han cambiado las estaciones?
Si es así, podría ser alergia. Las alergias estacionales llegan al mismo tiempo cada año, como cuando las hojas comienzan a caer o las plantas comienzan a florecer. Los síntomas de alergia como estornudos, congestión o goteo nasal son la respuesta del cuerpo a la inhalación de alérgenos (como el polen de las plantas o las esporas de moho) que se liberan en el aire. Los resfriados, por otro lado, son causados por virus que pueden convertirse en cualquier entorno, en cualquier época del año, pero son más comunes en los meses de invierno.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
El sonambulismo puede ser muy común en los niños y la mayoría de los sonámbulos, lo hacen sólo de vez en cuando y lo superan en la adolescencia.
El sonambulismo implica algo más que caminar y no importa lo que los niños hagan durante los episodios de sonambulismo, ellos no se acordarán de haberlo hecho.
Mientras dormimos, nuestro cerebro pasa por cinco etapas del sueño, etapas 1, 2, 3, 4 y sueño REM (movimiento rápido del ojo). En conjunto, estas etapas representan un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así, que una persona experimenta unos cuatro o cinco ciclos de sueño durante una noche normal de sueño.
El sonambulismo ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo de las fases 3 y 4. Durante estas etapas, es más difícil despertar a alguien, y cuando despierta, una persona puede sentirse aturdida y desorientada durante algunos minutos.
Los niños tienden a ser sonámbulos a una hora o dos de conciliar el sueño y pueden caminar por cualquier lugar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, generalmente porque sus horarios están sobrecargados o pasan mucho tiempo enviando mensajes de texto o hablando por el ordenador con amigos hasta altas horas de la madrugada.
También puede ocurrir que aunque traten de dormir temprano, alguna alteración del sueño les impida hacerlo.
Con el tiempo, las noches de sueño perdido pueden terminar en un déficit de sueño. Los adolescentes que tienen un déficit de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar y trabajar con eficacia. También pueden experimentar problemas emocionales, como la depresión.
¿Qué sucede durante el sueño?
Mientras dormimos, nuestro cerebro pasan por cinco etapas del sueño. En conjunto, las etapas 1, 2, 3, 4, y el sueño REM (movimiento rápido del ojo) constituyen un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos. Así que durante una noche normal de sueño, una persona experimentará unos cuatro o cinco ciclos de sueño.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Lee más: Problemas del sueño en adolescentes - Trastornos del sueño
La mayoría de los padres han consolado a su hijo después de una pesadilla ocasional. Pero si su hijo ha experimentado lo que se conoce como un terror nocturno, su temor era probablemente inconsolable, no importa lo que intentaste.
Un terror nocturno es un trastorno del sueño que parece similar a una pesadilla, pero con una presentación mucho más dramática. Aunque los terrores nocturnos pueden asustar bastante a los padres que los presencian, no suelen ser un motivo de preocupación ni el signo de un problema médico subyacente.
Durante una noche típica, el sueño se produce en varias etapas. Cada uno se asocia con una actividad cerebral particular, y es durante la fase de movimiento ocular rápido (REM) que ocurren la mayoría de los sueños.
Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no-REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es técnicamente un sueño, pero más probablemente una súbita reacción de miedo que ocurre durante la transición de una fase de sueño a otra.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Nuestros hijos nos piden que les compremos el móvil cada vez antes, habitualmente entre los 10 y 12 años, aunque esta edad se va adelantando.
Ante lo inevitable de que nuestro hijo nos pida que le compremos el móvil, los padres debemos tener un criterio formado al respecto y saber que, a la hora de darle un móvil, se deben establecer las normas de uso, sobre todo el cuánto y el cuándo deben utilizarlo. En estas edades, el control sobre el móvil deben tenerlo los padres.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Medidas Preventivas
A la hora de adquirir un juego, además de tener en cuenta los gustos del niño, hay que analizar el contenido del mismo y hasta qué punto ese juego es adecuado para su edad.
A nivel europeo se ha creado un código de regulación (sistema PEGI), cuyo objetivo es proporcionar información sobre los contenidos y las edades recomendadas de los videojuegos. Antes de comercializar cualquier producto, los mismos creadores revisan el contenido y lo clasifican dentro de las categorías establecidas por el sistema. Los logotipos que indican la clasificación, aparecen en la parte externa de la caja del producto, de forma que es fácilmente visible por los compradores.
Una práctica bastante habitual en nuestra sociedad es la adquisición de videojuegos de forma ilícita: descargas piratas o top-manta. Además de las implicaciones legales y/o sociales de este tipo de prácticas, la piratería puede resultar peligrosa. Las copias que se adquieren pueden dañar las consolas, presentar fallos o estar incompletas. Además, este tipo de juegos, suele venderse sin las debidas clasificaciones por edad, pudiendo dar lugar a que los menores reciban productos inadecuados para ellos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Medidas Preventivas
Hoy en día, los videojuegos se han convertido en una herramienta de ocio frecuente entre los niños.
Al contrario de lo que ocurre con otras nuevas tecnologías, como Internet o el teléfono móvil, en el caso de los videojuegos, son los más pequeños los que más los utilizan. En concreto, los menores entre los 7 y los 13 años.
Además de la videoconsola, actualmente podemos usar otros soportes para jugar: máquinas de salas recreativas, dispositivos portátiles, ordenadores, Internet,… Los adolescentes utilizan especialmente el ordenador y la consola (para juegos adquiridos) y, cada vez con más frecuencia, Internet (para juegos online) y los teléfonos móviles.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Para los niños y niñas el dinero carece de significado. Por eso es muy importante que poco a poco vayan aprendiendo el valor que tiene el dinero y lo que cuesta ganarlo. En ese aprendizaje puede ser muy útil el fomento del ahorro.
Enséñales que:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
¿Cómo ayudar a mi hijo a utilizar Internet de forma responsable?
Internet tiene muchas ventajas y queremos que nuestros hijos se beneficien de éstas, pero queremos alejarlos de los riesgos y desventajas que conlleva. Para lograrlo vamos a consensuar una serie de normas de obligado cumplimiento para todo aquel que navegue por Internet. Es importante que las normas sean aceptadas y entendidas por nuestros hijos, que las consideren importantes y así las seguirán sin problemas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Medidas Preventivas
Si el niño está lactando, continúe como de costumbre. Si toma biberón, será preparado con agua de arroz y la mitad de la medida usual de leche en polvo. Cuando las deposiciones sean normales, la cantidad de leche en polvo será progresivamente incrementada hasta alcanzar la cantidad normal.
Dar al niño una solución hiposódica salina (baja en sodio), de forma oral durante un periodo de 6-8 horas. Se administrará cada 10-15 minutos en pequeñas dosis.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Gastroenteritis en lactantes: Recomendaciones nutricionales