¿Puedo teñirme el pelo mientras doy el pecho?

Es posible que tus rutinas habituales de cuidado personal hayan pasado a un segundo plano durante el embarazo. La mayoría de la gente sabe que debe evitar el uso de retinol o el uso de bótox durante el embarazo, pero una vez que tengas el bebé, podrás hacer cosas que evitabas durante el embarazo. Pero, ¿Puedes teñirte el pelo durante la lactancia?

Como el tinte para el cabello se aplica en el pelo y no en el cuero cabelludo, si se utiliza de forma adecuada, muy poco, o nada, entraría en el torrente sanguíneo de la persona que está amamantando. Por lo tanto, es poco probable que el tinte para el cabello tenga algún efecto sobre el bebé lactante.

Sigue leyendo para averiguar por qué se considera seguro teñirse el pelo durante la lactancia.

¿Qué es el tinte para el cabello?

El tinte para el cabello se presenta en varias formas: temporal, semipermanente y permanente. También existen diferentes técnicas para aplicar el tinte.

En un salón de belleza, un proceso único es cuando se aplica un tono de tinte en toda la cabeza. Las mechas, se aplican a determinados mechones de cabello para aclarar el color. Los retoques de raíz suelen ser para cubrir las canas que acaban de salir.

Ten en cuenta que algunos tintes "naturales" como la henna o los tintes vegetales pueden ser permanentes. Son casi imposibles de eliminar del pelo después, incluso con decolorante. No se eliminan a menos que se corte el pelo.

El uso del tinte tradicional es seguro para quienes están amamantando, por lo que no tiene mucho sentido intentar utilizar un tinte alternativo que pueda dañar el cabello. Intentar eliminar químicamente algunos de estos productos puede causar daños irreversibles.

¿Es seguro teñirse el pelo durante la lactancia?

Es seguro teñirse el pelo durante la lactancia. Aunque no disponemos de muchos datos sobre los productos para teñir el pelo y su paso a la leche materna, en general se considera seguro teñirse el pelo durante la lactancia.

Las cantidades de sustancias químicas que contiene el tinte para el cabello son muy pequeñas, si es que hay alguna, y pasan al torrente sanguíneo. Por lo tanto, el riesgo de dañar al bebé lactante es mínimo. El tinte para el cabello no entra en el torrente sanguíneo, por lo que no entra en la leche materna. No hay estudios que demuestren ninguna correlación preocupante.

No hay ninguna razón para retrasar la toma de tu bebé después de teñirte el pelo.

Teñirse el pelo durante la lactancia es seguro, sobre todo si optas por hacerte mechas, un proceso en el que el tinte no entra en contacto con el cuero cabelludo. Como el color sólo se aplica en el tallo del cabello, no hay forma de que ninguna sustancia química entre en el torrente sanguíneo o en la leche materna.

Cada experiencia de lactancia es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre cómo teñirte el pelo durante la lactancia.

Medidas de seguridad para teñirse el pelo durante la lactancia

Las mechas son una gran opción porque no hay contacto físico entre el producto y la piel y, por lo tanto, no hay posibilidad de absorción de sustancias químicas. Para mantener la salud de tu cabello y conservar el color con un aspecto vibrante durante más tiempo, se recomienda utilizar un champú y un acondicionador específicos para el cabello teñido, así como uno que no contenga parabenos ni sulfatos.

La forma más segura de teñirse el pelo durante la lactancia, sería evitar los productos que contienen sustancias químicas fuertes, como el amoníaco.

Si te saltas la peluquería para teñirte el pelo en casa, debes tener en cuenta algunas cosas. Recuerda llevar guantes y no dejar el tinte en el pelo más tiempo del que indica el fabricante. Debido al riesgo potencial de inhalación de productos químicos tóxicos, es importante teñirse el pelo en una habitación bien ventilada o al aire libre.

Además, no te tiñas el pelo con el bebé en la habitación, ya que habrá un fuerte olor que podría dificultar la respiración del bebé.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.