¬ŅPuedo beber kombucha mientras doy el pecho?

La kombucha es un popular té fermentado que se promociona por sus numerosos beneficios para la salud. Generalmente está contraindicado para las embarazadas.

Si tuviste que dejar la kombucha durante el embarazo, puede que te preguntes si puedes beberla después de que nazca tu bebé y si es seguro hacerlo mientras estás amamantando. Puede que no estés segura de si el contenido de alcohol o cafeína de la kombucha es aceptable durante la lactancia.

Lamentablemente no hay muchos datos sobre la seguridad de la kombucha durante la lactancia. Es posible que se pueda beber durante la lactancia, pero se debe beber con moderación, tomando algunas precauciones.

En general, las cantidades de cafeína y alcohol en la kombucha son bajas, y es probable que su consumo ocasional no sea perjudicial. Pero existen riesgos potenciales para las madres lactantes, especialmente para los que consumen mucha cantidad.

Beber Kombucha durante la lactancia

La kombucha suele elaborarse con t√© negro, verde u oolong. A continuaci√≥n se a√Īade az√ļcar y el t√© se fermenta con un cultivo de bacterias y levaduras. El proceso de fermentaci√≥n dura entre 7 y 10 d√≠as.

Como la kombucha está fermentada, tiene naturalmente un cierto contenido de alcohol. Las infusiones que se utilizan para su elaboración suelen tener cafeína.

Para una madre lactante, los principales problemas de beber kombucha son el hecho de que contiene alcohol y cafeína. Ninguno de los están totalmente contraindicados para la lactancia, pero deben consumirse con moderación y con ciertas precauciones.

El hecho de que la kombucha no suela estar pasteurizada también es motivo de preocupación. La kombucha puede contener bacterias nocivas que podrían ser peligrosas durante la lactancia, aunque ambos riesgos son mínimos.

En su mayor parte, la cantidad de cafe√≠na y alcohol en la kombucha es m√≠nima. Pero no existe una norma sobre el contenido de alcohol y cafe√≠na en la kombucha. Tambi√©n existe un peque√Īo riesgo de contaminaci√≥n por la kombucha no pasteurizada.

Los niveles de cafeína, alcohol, junto con las bacterias potenciales en los alimentos crudos, varían en cada marca de kombucha. Demasiado puede suponer un riesgo, y es difícil decir cuánto es demasiado.

Lo recomendado es limitar cualquier bebida con contenido de cafeína y alcohol durante la lactancia y retrasar el amamantamiento del bebé durante unas horas después de consumirla. Se puede beber kombucha sin peligro si se tienen en cuenta estas consideraciones.

Como regla general, el alcohol sólo debe consumirse después de una sesión de lactancia o de extracción de leche si se tiene previsto hacerlo. En cuanto a la cafeína, pasa muy poco a la leche materna, y la principal preocupación sería si la madre lactante fuera sensible a la cafeína.

Cada experiencia de lactancia es diferente. Aseg√ļrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre el consumo de kombucha durante la lactancia.

Alternativas seguras para la lactancia

En general, con precauciones y modificaciones, la kombucha puede beberse durante la lactancia. Pero si estás limitando su consumo o has decidido que hay demasiados riesgos, quizá quieras saber qué alimentos y bebidas similares puedes consumir en su lugar.

La buena noticia es que hay varios alimentos que ofrecen algunos de los mismos beneficios para la salud que la kombucha y tienen menos factores de riesgo cuando se trata de la lactancia.

Yogur/Kéfir

Si buscas un alimento con alto contenido en probióticos, pero que no tenga alcohol ni cafeína, el yogur o el kéfir son grandes opciones. El yogur es perfectamente seguro para comer durante la lactancia.

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, como el chucrut, son una forma estupenda de obtener probióticos, y su consumo es seguro para las madres lactantes. Otros alimentos fermentados populares son el kimchi y las verduras en escabeche.

Tambi√©n se recomienda a√Īadir algunos alimentos prebi√≥ticos a la dieta y dice que las setas son una buena opci√≥n para ello.

Probióticos

Tomar suplementos probi√≥ticos tambi√©n es otra opci√≥n posible para las madres lactantes que quieran a√Īadir algunos probi√≥ticos a su dieta. Se pueden tomar probi√≥ticos en forma de p√≠ldora o de polvo.

La investigación sobre la seguridad de los probióticos y la lactancia es limitada en este momento. Se recomienda que se hable de los beneficios y la seguridad de tomar probióticos durante la lactancia con un profesional sanitario o una matrona.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!