¬ŅPuedo comer alimentos picantes mientras doy el pecho?

Has cenado tacos picantes y ahora tu bebé está inquieto y llora. Estás amamantando e inmediatamente te preguntas si tu banquete mexicano puede haber tenido algo que ver con esto.

Esta es una situaci√≥n com√ļn en la que se encuentran muchas madres lactantes. EL beb√© est√° inquieto, tiene c√≥licos, est√° mal de la barriga o simplemente no se comporta como √©l mismo, y las madres sospechan que algo que est√°n comiendo est√° afectando a su beb√©. Esto es especialmente cierto cuando han comido algo con un sabor fuerte, como la comida picante.

Pero, aunque es una preocupación comprensible, comer alimentos picantes durante la lactancia no tiene efectos negativos para el bebé. Los alimentos picantes sólo afectan al sabor de la leche materna.

Las madres que amamantan a sus hijos suelen acabar restringiendo los alimentos picantes, pero esto no es necesario porque no hay pruebas de que los alimentos picantes sean perjudiciales para los bebés.

Comer alimentos picantes durante la lactancia

Hay pocas pruebas de que un alimento concreto afecte al llanto, la inquietud e incluso los c√≥licos de los beb√©s. La √ļnica excepci√≥n es la leche de vaca, ya que una peque√Īa minor√≠a de beb√©s puede tener alergia a la leche de vaca y puede verse afectada cuando su madre consume leche de vaca.

Todavía circulan muchos mitos en relación con la dieta y la lactancia. La correlación no es la causalidad, y lo más probable es que las molestias en la barriga de los bebés que toman el pecho tengan otra causa no relacionada.

Las madres que amamantan suelen culpar de la inquietud de su beb√© a lo √ļltimo que han comido, pero no tienen por qu√© renunciar a sus comidas favoritas, ni siquiera a las picantes. Muchas culturas de todo el mundo disfrutan f√°cilmente de las especias y siguen dando el pecho.

En todo caso, comer alimentos picantes puede ser algo bueno, ya que al hacerlo expones a tu bebé a diferentes sabores en tu leche, y puede ayudar a desarrollar el paladar de tu bebé para que sea más probable que pruebe una variedad de sabores cuando empiece a comer alimentos sólidos.

Cada experiencia de lactancia es diferente. Aseg√ļrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre el consumo de alimentos picantes durante la lactancia.

Medidas de seguridad

No es necesario restringir el consumo de alimentos picantes durante la lactancia. No hacen que tu leche sepa mal, "demasiado fuerte" o amarga para tu bebé. No provocan que tu bebé sea más inquieto o llore más. Y no le provocan malestar estomacal.

A algunas madres les preocupa que el consumo de alimentos picantes o con sabores fuertes pueda provocar de alg√ļn modo s√≠ntomas de alergia en sus beb√©s. Pero tampoco es as√≠.

En todo caso, puede haber una relación beneficiosa entre comer una variedad de alimentos durante la lactancia y proteger a tu hijo de futuras alergias alimentarias.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!