¬ŅEs normal que un beb√© prefiera a mam√° o a pap√°?

¬ŅPor qu√© los beb√©s tienen un progenitor favorito?

¬ŅParece que tu beb√© s√≥lo se calma contigo? ¬ŅVes c√≥mo tu pareja intenta consolar a tu beb√© cuando est√° enfadado, s√≥lo para que llore m√°s fuerte y te busque a ti en su lugar? No es el √ļnico. Que tu beb√© muestre sus preferencias de esta manera es algo incre√≠blemente com√ļn. Aunque te parezca que el beb√© ha elegido a su padre o madre favoritos o que ha mostrado una repentina aversi√≥n por tu pareja, hay algunas explicaciones muy l√≥gicas para este comportamiento y algunas medidas pr√°cticas que pueden ayudarte.

¬ŅPor qu√© mi beb√© no se calma con mi pareja?

El hecho de que un bebé se niegue a quedarse quieto o contento con alguno de sus padres suele deberse simplemente a la familiaridad, ya que un bebé casi siempre se siente más cómodo con el progenitor que lo cuida principalmente o con el que está más tiempo al día.

Si bien puede ser agotador para el progenitor que está siempre en demanda, con poco tiempo de inactividad o para relajarse, también puede ser un reto y una molestia para el otro progenitor. Puede ser difícil sentirse personalmente rechazado o triste cuando el bebé se aleja o empieza a llorar, pero esto no se hace con malicia o intención.

Los bebés recién nacidos son criaturas sencillas y su aparente preferencia se debe simplemente a la ciencia. Los bebés aprenden rápidamente cuál es el progenitor que más puede satisfacer sus necesidades inmediatas y, por tanto, gravitan hacia él. La ansiedad por separación también puede producirse a partir de los 6 meses de edad, cuando los bebés empiezan a preocuparse de que cuando su cuidador se pierde de vista, no va a volver. Ambas cosas pueden dar lugar a lo que parece ser una preferencia parental.

¬ŅQu√© puedes hacer si tu beb√© s√≥lo se conforma con uno de los padres?

  1. Deja que tu pareja se encargue de m√°s tareas - La familiaridad es la clave: cuanto m√°s tiempo pase tu beb√© con tu pareja, m√°s c√≥modo se sentir√°. Es importante no s√≥lo que tu beb√© y tu pareja pasen tiempo juntos, sino que se compartan algunas de las responsabilidades m√°s importantes de la crianza, desde darle el biber√≥n, ba√Īarlo o acostarlo. Esto ayuda a que tu beb√© aprenda que tu pareja tambi√©n puede satisfacer sus necesidades tan bien como t√ļ, aunque no parezca ni huela igual.
  2. Calidad, no cantidad - Si tu pareja sale a trabajar mientras t√ļ est√°s en casa con tu beb√©, lo m√°s probable es que no puedan pasar el mismo tiempo juntos. Sin embargo, es importante recordar que lo importante es la calidad del tiempo que se pasa, no la cantidad. ¬ŅHay alguna parte de la crianza que pueda ser siempre responsabilidad de tu pareja, como la hora del ba√Īo? Darle a tu beb√© toda su atenci√≥n y mostrarle que el tiempo con tu pareja puede ser divertido, seguro y c√≥modo es un paso en la direcci√≥n correcta.
  3. Evita hacerte el dolido - Puede ser dif√≠cil no sentirse un poco ofendido cuando tu beb√© no quiere pasar tiempo contigo, pero aunque tu pareja lo sienta por dentro, es importante que no lo demuestre. Mostrar una reacci√≥n negativa o alejarse del beb√© podr√≠a tener el efecto contrario y confundirlo, aumentando a√ļn m√°s su preferencia hacia el cuidador principal.
  4. Aumentar la exposición a otras personas - Muchos bebés han pasado una cantidad considerable de tiempo solos con uno de sus padres. Aumentar la exposición de tu bebé a amigos y familiares, idealmente cuando no estás en la habitación, le ayudará a aprender que el padre cuidador siempre vuelve, incluso cuando desaparece por un tiempo. También refuerza la idea de que otras personas pueden responder adecuadamente a sus necesidades.
  5. Sé coherente - Como en la mayoría de las cosas relacionadas con la crianza, todo es una fase. Es posible que en unos meses sus preferencias cambien por completo, a menudo sin ninguna causa o explicación obvia. Mantén una actitud positiva y sigue intentando compartir el tiempo de contacto en la medida de lo posible.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!