Desarrollo Psicosocial

Desde el nacimiento a la edad adulta, la afectividad tiene sus características propias aunque se mezcla con otros aspectos del desarrollo: el crecimiento físico, las adquisiciones motrices y verbales y la inteligencia. La afectividad cubre el campo de las emociones, los afectos y los sentimientos vinculados a la esfera subjetiva, a lo vivido por el niño.

enfrentar nuevos retos

¿Por qué mi hijo tiene miedo a las nuevas situaciones?

Los niños pequeños pueden experimentar emociones fuertes como timidez, ansiedad y miedo cuando se enfrentan a algo nuevo. Con tu apoyo y aliento, pueden aprender a manejar los nuevos retos.

La mayoría de los niños son extrovertidos, curiosos y aventureros. Pero algunos nacen más cautelosos y pueden ser sensibles y temerosos cuando se enfrentan a cosas nuevas.

edad no

La edad del "No" en la infancia

Decir 'no' y negarse a hacer cosas es una parte normal del desarrollo del niño pequeño. Aquí hay algunos consejos para manejar esta etapa.

¿Por qué mi hijo dice 'no'?

estilos crianza

Estilos de crianza y educación de los hijos

La forma en que crías a tus hijos puede tener un impacto importante y duradero en el tipo de adulto en el que se convertirán. Pero los padres trabajan de diferentes maneras. La mayoría de los padres usan una combinación de estilos parentales, pero la mayoría tienden a inclinarse más hacia un estilo que a otro. Cada estilo de crianza lleva a diferentes resultados para los niños.

miedos infantiles

Tener en algún momento ansiedad y miedos es algo normal en los niños.

Todos los niños tienen ansiedad o miedo sobre cosas reales e imaginarias, incluso, pueden sentir miedo si no hay una amenaza inmediata para su seguridad o bienestar.

juego aprendizaje

Los primeros cinco años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo.

Las experiencias que los niños tienen en estos años ayudan a dar forma a los adultos en los que se convertirán.

actividad fisica bebes y niños

La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de bebés y niños. Es bueno para sus cuerpos y sus mentes.

Los bebés y los niños necesitan actividad física diaria porque:

beneficios juego infancia

Tipos de juegos infantiles y beneficios para los niños y niñas

Jugar es más que diversión para los niños, es la forma en que aprenden a usar sus cuerpos, comunicarse con las personas y explorar y dominar el mundo. Jugar es vital para el desarrollo saludable de bebés y niños.

ninos llave 01 

Los niños llave, menores que pasan horas y días solos mientras sus padres trabajan.

Por desgracia cada vez es más habitual que muchos niños cuando salen del colegio se vayan solos a casa donde pasan horas sin presencia de adultos que los supervisen o cuiden, ya que sus padres están trabajando y muchas veces llegan por la noche.

Con la llegada del verano y las vacaciones este problema se agrava ya que al no ir al colegio pasan todo el día solos en su casa. Los padres de estos niños suelen tener pocos ingresos y no pueden permitirse ponerlos en ludotecas, campamentos de día o contratar a alguien para que los cuide. Y por lo general tampoco cuentan con familiares cercanos o disponibles para ayudarlos con los niños. Esto no significa que sean malos padres, les preocupa terriblemente dejar a los niños solos, pero no tienen otras opciones ya que aún trabajando los dos miembros de la pareja no llegan ni a mitad de mes. Y si la familia es monoparental (sólo un padre) más difícil aún.

el frasco de la calma

El frasco de la calma y su movimiento hipnótico, una técnica para calmar las rabietas y el llanto de los más pequeños.

¿Qué es el frasco de la calma?

Es una técnica basada en la metodología de María Montessori, para ayudar a los niños y niñas a calmarse ante rabietas, ataques de llantos, estrés, ansiedad, etc. Hay que aclarar que no se trata de un castigo.

¿Para qué sirve el frasco de la calma y cómo utilizarlo?

Para obtener los beneficios del frasco solo hay que agitarlo. La actividad debe estar supervisada siempre por un adulto que debe acompañar la acción de observar el frasco, con un tono de voz suave con el que le dé al niño instrucciones sobre su respiración, para que poco a poco vaya concentrándose en el brillo y consiga la calma. De esta manera se irá haciendo consciente de que controlando la respiración y despejando la mente conseguirá reducir el estrés, la ansiedad, el enfado… Y con el tiempo será el propio niño el que acuda al frasco cuando lo necesite.

relaciones pillan

Qué hacer si nuestros hijos nos pillan manteniendo relaciones

Por más precauciones que tomen los padres, puede ocurrir, que alguna vez los niños los sorprendan en un momento de intimidad. Lo normal, ante este hecho, es que los niños se queden confusos o desorientados esperando una explicación sobre lo que están observando.

Lo primero que le viene a los padres a la cabeza, es cómo interpretará su hijo lo que ha visto y si le afectará en algún sentido.

Cuando un niño de entre dos y seis años sorprende a sus padres manteniendo relaciones puede interpretar los gemidos, posiciones o jadeos como signo de pelea o de que algo no va bien. Algunos niños reaccionan preguntando: ¿Qué están haciendo?, otros se quedan bloqueados sin saber que decir y muchos salen corriendo sin que sus padres lleguen a darse cuenta de que fueron sorprendidos y en este caso es muy probable que el niño o niña nunca saque el tema.

La reacción de los adultos es muy importante, ya que de ésta depende crear en sus hijos más inquietud o por el contrario darles tranquilidad y hacerles comprender y aceptar que son demostraciones de afecto entre sus padres.

La pareja debe evitar hacerse reproches entre ellos o sentirse culpables. Tampoco es conveniente mostrarse ante el niño, nervioso, avergonzado o empezar a disimular y a darles explicaciones sin sentido. Ellos se dan cuenta de todo y ante esa respuesta pensarán que sus padres de verdad hacían algo malo y se lo están tratando de ocultar, creándoles más incertidumbre.

Se debe evitar enfadarse con el niño y gritarle. Así sólo se conseguirá sumar a su confusión el sentimiento de culpa. Tampoco es buena idea quedarse en silencio, el niño necesita una explicación.

Comparte este artículo!