Crecimiento y Desarrollo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

sistema inmunitario bebes

El sistema inmune de los bebés es inmaduro cuando nacen. La lactancia y las vacunas protegerán al bebé de diferentes gérmenes que pueden causarle enfermedades.

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es una red de células, órganos y tejidos que defienden al cuerpo de gérmenes que atacan al organismo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

cerebro bebe

Las experiencias y las relaciones que el bebé tiene en sus primeros años ayudan a dar forma al adulto en el que se convertirán. Crear un ambiente de apoyo y cariño lleno de interacciones cálidas y suaves ayuda al desarrollo del cerebro del bebé y sentará las bases para su desarrollo y aprendizaje.

Desarrollo del cerebro del bebé

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe dientes leche

Una pregunta muy típica, sobre todo en los padres primerizos, es cuándo van a empezar a salir los dientes de leche. La respuesta es simple, como en todo lo referente al crecimiento y desarrollo de los niños, cada uno lleva su ritmo.

Hay bebés que ya nacen con algún diente y otros en cambio pueden pasar del año sin ninguno.

Da igual que salgan antes o después, el ritmo de aparición viene impuesto genéticamente. Por lo general el primer diente suele salir entre los seis meses y el año.

Orden de salida de los dientes – Orientaciones generales, recuerden que no existen reglas fijas, cada niño es diferente.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe seis meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El sexto mes del bebé

El bebé empieza a ser menos dependiente y va consiguiendo cierto domino sobre lo que le rodea y sobre sí mismo. Descubriendo sus propios límites y observando todo su entorno.

Muchos bebés con este tiempo ya se sientan, pero hay otros muchos que lo hacen un poco más tarde, así que no te preocupes.

Puede coger fácilmente los objetos que le ofrezcas y pasarlos de una mano a otra, pero sólo uno a la vez, si le das otra cosa soltará la primera para poner toda su atención en la segunda.

Distingue a las personas que le rodean habitualmente y se siente seguro con ellas. En cambio, no le gustan los extraños. También llorará desesperadamente si su madre o la persona que lo cuida habitualmente se aleja de su lado.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe cinco meses 

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El quinto mes del bebé

La curiosidad del bebé va aumentando cada día y está pendiente de todo lo que ocurre en su entorno.

Si le agarras de las manos intentará incorporarse. Realiza con él ejercicios suaves de extensión y flexión con sus piernas y brazos, así ayudarás a mejorar su musculatura y el control físico de sí mismo.

Ya coordina la visión con el movimientos de las manos para coger los objetos que le ofrezcas. Cuando se le caigan intentará cogerlos y si no están a su alcance se estirará para recuperarlos.

Si dejas un sonajero cerca de él, será capaz de cogerlo y hacerlo sonar.

Le encanta llevarse los pies a la boca.

El mejor tono muscular y dominio de su cuerpo le darán más seguridad en sus movimientos. Le encanta explorar y tocar todo lo que está a su alrededor.

Es normal que se lleve todo a la boca es su forma de reconocimiento. Deja que lo haga, siempre y cuando sean objetos y juguetes limpios y seguros.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

bebe 4 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El cuarto mes del bebé

Las rutinas en los bebés de este tiempo son muy importantes ya que le dan tranquilidad. Cuando se vayan a introducir cambios deben hacerse poco a poco y sin brusquedad.

Después de haber descubierto sus manos, ahora las utilizará para hacer sonidos, dar golpes, palmas... Además querrá coger todos los objetos que le ofrezcas y se los llevará a la boca.

La musculatura y el cuello del bebé están más fuertes y puede sostener la cabeza. Pueden pasar más tiempo incorporados.

Empiezan a balbucear, hacen ruidos y sonidos. Las sílabas más frecuentes son La B, M, P, T... acompañadas de la A. Por ejemplo: Ta-ta, Ma-ma-ma, Pa-pa-pa...

Se ríe a carcajadas cuando juegas con él. Orienta su cabeza en dirección a los sonidos que escucha.

Va reconociendo e identificando su nombre y vuelve la cabeza si le llaman.

Distingue lo duro de lo blando y sus colores favoritos (que suelen ser los más llamativos que captan su atención: azul, verde y rojo).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

bebe 3 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - El tercer mes del bebé

El bebé poco a poco se ha ido acostumbrando a las rutinas y horarios familiares. Esto le ofrece un equilibrio y es posible que se muestre más paciente en ocasiones en las que antes mostraba ansiedad y desespero. Por ejemplo, si tiene hambre puede esperar un poco más tranquilo si ve que te estás preparando para alimentarlo y si además, le vas contando lo que vas haciendo mucho mejor.

Le encanta estar acompañado, que le hagan mimos y que lo cojan en brazos. Va reconociendo y distinguiendo los rostros habituales de los que no lo son, aunque aún no se extraña ante desconocidos. Pero cuando algo o alguien le asuste o le incomode llorará, a partir de ahora también lo hará por tristeza, pena y lo acompañará de expresiones.

Reconoce sus manos y descubre que puede usarlas para jugar, chupárselas  y sujetar y soltar cosas abriendo y cerrando los dedos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimulacion 8 a 11 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 8 a 11 meses - Cómo estimular al bebé

8 y 9 meses

Cuando estés cambiando al niño vete señalando y acariciando las diferentes partes del cuerpo mientras las nombras, dedos, pies, manos, rodilla...

Sienta al niño en la cama y muévelo suavemente hacia un lado y después hacia el otro. Estimulará su movimiento ante la pérdida de equilibrio. También puedes hacerlo hacia atrás, agarra sus pies y levántalos poco a poco, él irá haciendo fuerza para no perder el equilibrio hasta que al final se caiga hacia atrás. (pon un cojín o almohada detrás).

Dale juguetes u objetos con los que pueda hacer rotaciones y presiones con los dedos y las muñecas.

Ofrécele bloques para que los apile y de los de diferentes tamaños que se pueden introducir unos dentro de otros.

Ofrécele objetos de diferentes tamaños y formas, que se puedan abrir y cerrar, para que los manipule, explore e introduzca y saque cosas de ellos.

Dale pelotas de diferentes tamaños (que la más pequeña no le quepa en la boca).

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estimulacion 4 7 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 4 a 7 meses - Cómo estimular al bebé

4 y 5 meses

Cuando vayas a meter al bebé en la bañera sujétalo por las axilas y deja que sus pies toquen el agua, esto hará que patalee. También chapoteará con las manos una vez esté dentro de la bañera.

Dale juguetes que resistan el agua para que pueda jugar mientras se baña.

Cuando lo cambies y le pongas el pañal, mueve sus piernas imitando los movimientos de pedaleo de una bici.

Cuando le estés vistiendo o cambiando el pañal, ponle la prenda o el pañal sobre el pecho, para que a continuación él se lo quite.

Una vez esté cambiado y vestido, siéntalo y mueve sus brazos y piernas al ritmo de una canción.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desarrollo del Bebé por meses

Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé por meses - Los logros del bebé mes a mes hasta los 18 meses

El bebé de 0 a 3 meses

  • 1 mes: Se pasa casi todo el día durmiendo. Se despierta y llora cuando tiene hambre o está incomodo. Le tranquiliza escuchar tu voz y aprende a mirarte. Si lo pones boca abajo puede levantar la cabeza unos instantes.
  • 2 meses: Pasa más rato despierto y le interesa ver lo que hay a su alrededor. Los ruidos fuertes le sorprenden. Le gusta mirarte a los ojos y si te mueves te sigue con la mirada. Si le hablas y le acaricias te responderá con sonrisas y sonidos. Le llaman la atención los objetos móviles y con colores vivos.
  • 3 meses: Le gusta mirarse las manos y jugar con ellas. Si te le acercas te tirará del pelo y te tocará la cara. Si le hablas, te contestará emitiendo sonidos.

Si a los 3 meses el bebé no es capaz de fijar la mirada, no sostiene bien la cabeza o no sonríe, consulta con el pediatra.