Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

retraso en el lenguaje

Un retraso en el lenguaje es un tipo de trastorno de comunicación. Es posible que el niño tenga un retraso en el lenguaje si no cumple con los hitos del desarrollo del lenguaje para su edad. Sus habilidades lingüísticas pueden desarrollarse a un ritmo más lento que el de la mayoría de los niños. Puede tener problemas para expresarse o comprender a los demás. Su retraso puede implicar una combinación de discapacidad auditiva, del habla y cognitiva.

Los retrasos en el lenguaje son bastante comunes y afecta del 5 al 10 por ciento de los niños en edad preescolar.

Tipos

Un retraso en el lenguaje puede ser receptivo, expresivo o una combinación de ambos. Un déficit de lenguaje receptivo ocurre cuando el niño tiene dificultades para entender el lenguaje. Un trastorno del lenguaje expresivo ocurre cuando tiene dificultades para comunicarse verbalmente.

Síntomas

Cuando hay retraso en el lenguaje, no se alcanzarán los hitos del idioma a la edad típica. Los síntomas específicos y los hitos perdidos dependen de la edad y la naturaleza del retraso en el lenguaje.

Los síntomas comunes de un retraso en el lenguaje incluyen:

  • No balbucear a la edad de 15 meses.
  • No hablar a la edad de 2 años.
  • Incapacidad para hablar en oraciones cortas a la edad de 3 años.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Mala pronunciación o articulación.
  • Dificultad para juntar palabras en una oración.
  • Dejar palabras fuera de una oración.

Causas

Los retrasos en el lenguaje en los niños tienen muchas causas posibles. En algunos casos, más de un factor contribuye a un retraso en el lenguaje. Algunas causas comunes incluyen las siguientes:

  • Deficiencia auditiva: es común que los niños que tienen una discapacidad auditiva también tengan una discapacidad del lenguaje. Si no pueden escuchar el idioma, aprender a comunicarse puede ser difícil.
  • Autismo: aunque no todos los niños con autismo tienen retrasos en el lenguaje, el autismo con frecuencia afecta la comunicación.
  • Discapacidad intelectual: una variedad de discapacidades intelectuales puede causar retrasos en el lenguaje. Por ejemplo, la dislexia y otras discapacidades de aprendizaje conducen a retrasos en el lenguaje en algunos casos.
  • Varios problemas psicosociales: también pueden causar retrasos en el lenguaje. Por ejemplo, la negligencia severa puede conducir a problemas con el desarrollo del lenguaje.

Factores de riesgo para retraso del lenguaje

Los posibles factores de riesgo para problemas de habla y lenguaje incluyen:

  • Ser hombre.
  • Nacer prematuramente.
  • Tener un bajo peso al nacer.
  • Tener antecedentes familiares de problemas de habla o lenguaje.
  • Tener padres con niveles más bajos de educación.

Cómo se diagnostica

Después de realizar una evaluación médica exhaustiva, el médico de tu hijo lo derivará a un especialista del habla y el lenguaje. Realizarán una evaluación exhaustiva del lenguaje expresivo y receptivo para determinar si tiene un retraso en el lenguaje. El examen se centrará en varias formas de comunicación verbal y no verbal y utilizará medidas estandarizadas e informales.

Después de completar una evaluación del habla y el lenguaje, el especialista puede recomendar otros exámenes. Por ejemplo, un examen de audición puede ayudarlos a determinar si tiene una discapacidad auditiva. El niño podría tener problemas de audición que se han pasado por alto, especialmente si son muy pequeños.

Tratamiento

Después del diagnóstico, el plan de tratamiento probablemente incluirá terapia del habla y lenguaje. Un especialista completará una evaluación para determinar los tipos de problemas que enfrenta el niño. Esta información los ayudará a desarrollar e implementar un plan de tratamiento.

Si tu hijo tiene problemas de salud subyacentes, el médico también puede recomendar otros tratamientos. Por ejemplo, pueden recomendar una evaluación por un neuropsicólogo.

¿Cuál es el panorama?

La perspectiva variará dependiendo de la condición específica y edad. Algunos niños se ponen al día con sus compañeros y cumplen con los futuros hitos del idioma. Otros niños tienen más dificultades para superar los retrasos en el lenguaje y pueden enfrentar problemas en la infancia tardía. Algunos niños con retraso en el lenguaje tienen problemas de lectura o comportamiento como resultado de su retraso en el desarrollo del lenguaje.

Si a tu hijo se le diagnostica un retraso en el lenguaje, es importante comenzar el tratamiento rápidamente. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir el desarrollo de otros problemas, como problemas sociales, de aprendizaje y emocionales.

Consejos para fomentar el desarrollo del lenguaje

Es posible que no sea posible evitar todos los retrasos en el lenguaje. Las deficiencias auditivas y de aprendizaje no siempre pueden prevenirse. Sigue estos consejos para fomentar el desarrollo del lenguaje:

  • Habla con tu hijo desde el momento en que nace.
  • Responde al balbuceo del bebé.
  • Cántale a tu hijo, incluso cuando es un bebé.
  • Léele en voz alta.
  • Responde sus preguntas.

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.