¬ŅA los cu√°ntos meses se sienta un beb√©? ¬ŅC√≥mo ayudar al beb√© a sentarse solo?

Estar sentado es una posici√≥n tanto activa como de descanso. La transici√≥n de un beb√© de estar tumbado a sentado es una de las m√°s emocionantes para los padres. Cuando el beb√© puede sentarse por s√≠ mismo, es como si el mundo estuviera a su alcance. ¬ŅC√≥mo le ayudas en esta transici√≥n?

¬ŅCu√°ndo est√° el beb√© preparado para sentarse?

Una de las preguntas m√°s habituales que encontramos en redes, ¬ŅA los cu√°ntos meses se sienta un beb√©? A partir de los 6 meses, el beb√© puede sentarse, pero todav√≠a necesita apoyarse. Entre los 6 y los 9 meses, su espalda es lo suficientemente madura como para sostener todo su torso en posici√≥n sentada. Por lo tanto, es innecesario e incluso peligroso obligarle a sentarse antes de esta edad, aunque veas que intenta levantarse sin ayuda. Recuerda que los ni√Īos se desarrollan de forma natural y, a menos que haya un trastorno neurol√≥gico, tu hijo querr√° sentarse con el tiempo. La precipitaci√≥n en la posici√≥n de sentado puede causar dolor o lesiones.

A partir de esta edad, tu bebé querrá adaptarse al entorno y descubrirá que es capaz de moverse. Alrededor de los 9 meses de edad, tu bebé será capaz de mantenerse erguido sin ayuda. Sin embargo, hay que prestar atención a su postura para evitar deformidades en la columna vertebral. Ten en cuenta también que los bebés se desarrollan de forma diferente: uno puede sentarse antes que el otro.

Los beneficios de sentar a los bebés

Una postura sentada correcta puede ofrecer los siguientes beneficios a tu bebé:

  • M√°xima comodidad y seguridad.
  • Postura sim√©trica, que evita da√Īos y deformaciones musculares y √≥seas.
  • Una mejor respiraci√≥n, un campo de visi√≥n m√°s amplio y claro, y una mejor percepci√≥n del entorno.
  • Una ganancia de m√°xima independencia con el m√≠nimo de energ√≠a.
  • Una imagen corporal buena, sana y atractiva.
  • Excelente desarrollo motor y relaciones sociales m√°s implicadas.

¬ŅC√≥mo ayudar al beb√© a sentarse?

Si el bebé es capaz de sentarse, sin apoyo, podrá alcanzar los objetos cercanos con mayor eficacia y explorar su entorno. Esta exploración agudizará su memoria y su capacidad de análisis, y contribuirá a un mejor desarrollo cognitivo.

Antes de intentar ayudar a tu beb√© a sentarse, aseg√ļrate de que los m√ļsculos de su espalda est√°n fortalecidos.

Utiliza los siguientes ejercicios para ejercitar los m√ļsculos de la espalda de tu hijo.

  • Coloca a tu beb√© boca abajo sobre una alfombra de juego. Esta posici√≥n le animar√° a girar sobre su espalda. Utiliza un juguete para fomentar el movimiento. Tambi√©n puedes acariciar su espalda o hacerle cosquillas para que se gire hacia un lado u otro.
  • Con tu beb√© sentado en tu regazo, lo sostienes por la espalda. Suelta tu agarre durante unos segundos mientras mantienes tus manos bajo sus axilas por si necesita ser sujetado. Hacer este ejercicio cantando lo har√° a√ļn m√°s divertido.
  • Una vez que tu beb√© sea capaz de sentarse por s√≠ mismo en la colchoneta, esparce juguetes a su alrededor para animarle a cogerlos y volver a su posici√≥n original.

Los momentos en los que el ni√Īo intenta mantener el equilibrio por s√≠ mismo son muy importantes si tiene confianza y siente que est√°s cerca de √©l. Por un lado, no tendr√° miedo y, por otro, podr√° desarrollar el sentido del equilibrio, que es la base para estar de pie unos meses despu√©s, as√≠ como los m√ļsculos laterales que le ayudar√°n en su desarrollo f√≠sico est√°tico y din√°mico.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!