Crecimiento y Desarrollo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

juegos simbolicos

El juego simbólico (o juegos de ficción), va ser muy beneficioso para tu pequeño hijo. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a ser un superhéroe, o una supe heroína, dabas alimento a tu muñeca, o eras una estrella de algún deporte y te comportabas como tal? ¿O haz visto a tu pequeña hija cuando se preocupa que su muñeca cuando está sufriendo fiebre, y trata de curarla? Todas estas situaciones se caracterizan, porque son ficticias, creados por la mente de los pequeños de la casa y ellos hacen como si de verdad estuviera sucediendo. Y en general a este tipo de juego se le conoce como “juegos simbólicos”. Para un mayor entendimiento, este artículo lo dividiremos en 3 etapas:

  • Definición de los Juegos Simbólicos
  • ¿Por qué son importantes?
  • Etapas de los Juegos Simbólicos

Definición de Juegos Simbólicos

El juego simbólico es la capacidad de simbolizar en la mente hechos reales combinados con hechos imaginados. Va ser muy beneficioso para los pequeños, este tipo de juego, ya que desarrolla diferentes habilidades.

Por ejemplo su lenguaje va ser desarrollado, cuando habla con su muñeca, diciéndole que la fiebre que sufre se le va pasar. Al comienzo el juego simbólico es individual, después cuando va creciendo el niño, se vuelve en un juego colectivo. Ya que va a poder relacionarse con otros niños, y de esta forma adquiere habilidades sociales.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Kumon

La educación es imprescindible para el desarrollo de la capacidad humana, por eso los padres, tenemos el deber de ofrecer a nuestros hijos la mejor. En los centros Kumon encontrarás un programa integral de aprendizaje que dota a los alumnos de capacidades y hábitos esenciales a desarrollar durante toda su vida ¿Te gustaría conocer algo más?

La educación ha adquirido una gran importancia en el presente, debido a los grandes y rápidos avances de la ciencia, el desarrollo de los medios y de las tecnologías de la información. Ésta se convierte en una de las bases sobre las que se asienta la sociedad y de su desarrollo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Crecimiento y desarrollo durante el segundo y tercer año de vida

Crecimiento y desarrollo durante el segundo y tercer año de vida

Adquiere habilidades nuevas, como dar patadas a balones, transportar objetos frágiles, construir torres de cubos y empezar a usar el lápiz. Todos los niños caminan con seguridad y corren antes de cumplir los tres años.

Puede comenzar a establecer el uso preferente de una mano. Los intentos de cambiar esta preferencia son inadecuados.

Al final del segundo año de vida el ritmo de crecimiento se aminora por lo que las necesidades nutritivas y el apetito disminuyen.

Alrededor de los tres años tiene la dentición de leche completa.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Crecimiento y desarrollo durante el primer año del bebé

Crecimiento y desarrollo durante el primer año del bebé

Etapa de crecimiento rápido. Al finalizar el primer año el bebé habrá aumentado aproximadamente en 25 cms. su longitud y triplicado su peso de nacimiento.

Aumenta la fuerza y el control de las extremidades, lo que favorece la adquisición de numerosos logros madurativos motores: sujeta la cabeza, se sienta, se mantiene en pie, gatea y a veces anda, progresando hacia una maduración motora fina que le permitirá realizar actividades como coger pequeños objetos con los dedos.

La progresiva maduración del sistema digestivo permite la introducción paulatina de alimentos diferentes de la leche.

Se produce la erupción de los dientes que suele comenzar con los incisivos centrales inferiores. En este periodo el niño se lleva todo a la boca.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Carrusel de los sueños de Chicco

La firma infantil Chicco ha hecho una selección de 14 juguetes para estimular al niño

Llega la Navidad y, con ella, la época del año en la que los juguetes asumen un especial protagonismo. Consciente de la importancia que supone para los niños su tiempo de entretenimiento, Chicco propone una selección de juguetes cuyo valor añadido se basa en fomentar el desarrollo psicomotor, emotivo y social de los más pequeños de la casa mientras se divierten.
Diseñados para adaptarse a cada una de las fases del crecimiento, estos juguetes son fruto de la investigación llevada a cabo por el Observatorio Chicco, organización dedicada al conocimiento del bebé desde sus primeros años de vida.
El Observatorio Chicco ha estructurado en 5 etapas el proceso de estimulación del niño: Primeros Descubrimientos (0+), Actividades y Juegos (3m+), Aprendizaje (9m+), Exploración y Movimiento (12m+) y Hacerse Grande (24m+).

Primeros Descubrimientos (0+)

Una atmósfera de magia acompañará al bebé con el Carrusel de los Sueños que proyecta imágenes de estrellas y planetas de colores. En rosa o en azul, incorpora luz anti-oscuridad y una amplia selección de melodías. Además, favorece el desarrollo de la sensibilidad musical y la capacidad visual de los más pequeños. 59,95 €

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

como saber superdotado

Es muy importante que sepas si tu hijo es superdotado para que puedas ayudarle a estimular su inteligencia, su afán de aprender y su curiosidad.

Los niños superdotados se diferencian de los demás por aprender mucho más rápido, pero tampoco son genios, no tienen que saber de todo ni realizar cosas fuera de lo normal.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

dientes bebe

La salida de los dientes de leche es un proceso que varía mucho de unos niños a otros. La erupción del primer diente, generalmente un incisivo, sucede alrededor del sexto mes.

Pero hay muchas diferencias, algunos bebés a los 5 meses han empezado y otros pueden retardar la primera salido incluso a los 12 meses. Los padres deben tener en cuenta que cada bebé tiene un ritmo y que todo es normal.

Serán un total de 20 dientes los que completen esta primera dentición de leche. El proceso concluye alrededor de los 30 meses, con la erupción de los segundos molares.

Igualmente hay muchas diferencias en las molestias que ocasionan a los niños. A algunos bebés no les altera en absoluto, salvo por un ligero babeo, cierta irritabilidad. Y a otros, por el contrario, les molesta sobremanera, les altera el humor, el apetito.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

desarrollolenguaje

Desarrollo del lenguaje en los niños

El desarrollo del lenguaje constituye un largo y complejo proceso que se inicia desde el nacimiento y que podemos considerar acabado a partir de los 7 años de edad.
Se trata de un proceso evolutivo donde se diferencian dos fases:

  • Fase prelingüística. Se inicia al nacer el niño. El bebé recien nacido ya tiene capacidad para comunicarse y para interactuar con el adulto.
  • Fase lingüística. Los niños comienzan a hablar entre los 12 y los 18 meses.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Desarrollo Psicomotor y Emocional de 0 a 2 años

El desarrollo psicomotor y emocional está estrechamente relacionado con la adquisición de habilidades. Los avances en la etapa infantil van lográndose poco a poco, siguiendo una secuencia constante, lógica y progresiva. Hay grandes variaciones en la evolución de cada niño o niña, por lo que no existe un esquema muy rígido o estricto a seguir.

De 0 a 6 meses

El primer signo apreciable del desarrollo psicomotor del niño o niña es la sonrisa automática, que consiste en un esbozo de sonrisa que se dibuja en el rostro cuando se encuentra relajado, dormido o después de comer. Habitualmente se observa a la cuarta semana de vida, aunque en algunos niños o niñas puede detectarse antes. Más adelante, hacia el tercer o cuarto mes, aparece una sonrisa verdadera, voluntaria y activa, sonrisa social.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

esfinteres

El control de esfínteres y abandono de pañales es uno de los momentos del desarrollo del niño o niña que más dudas suscita a los padres, ya que no saben muy bien cómo enseñar al niño o niña a controlar sus necesidades y de que modo valorar si son estrictos o tolerantes al exigirles dicho control.

El control de esfínteres dependerá del proceso madurativo de cada niño o niña. No aprenderá a controlar esfínteres hasta que su capacidad de atención no sea la adecuada. Debe ser capaz de reconocer las señales de su cuerpo que le indican la necesidad fisiológica y controlarla hasta llegar al baño, desvestirse y colocarse en posición adecuada. Este proceso de control se consigue entre los 2 y 3 años. Hay que tener presente que algunos niños aprenden más rápidamente que otros. El mejor momento suele ser el primer verano que el niño empieza con los dos años ya cumplidos.