Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y desarrollo del niño/a hasta que se convierte en adulto/a, así como los factores más importantes que los modifican. Aunque los términos de crecimiento y desarrollo van bastante unidos, nos referimos a crecimiento cuando hablamos de modificaciones en el tamaño del cuerpo. El desarrollo se refiere más a la diferenciación, a los cambios que afectan a la esfera estructural, emocional y social del niño.

desarrollo 4 años

Aprendizaje y desarrollo del niño a los 4 años

La mayoría de los niños alcanzan los hitos de desarrollo correspondientes a su edad en el momento adecuado, aunque hay algunos que los alcanzan más rápidamente que otros. Muchos niños alcanzan ciertos hitos, por ejemplo, el lenguaje, a una edad más temprana que otros, pero desarrollan otras habilidades dentro del rango normal.

hitos tres

Aprendizaje y desarrollo del niño a los 3 años

El niño alcanzará muchos nuevos logros, especialmente en sus emociones, en su tercer año de vida. Si te preocupa el progreso de tu hijo o si tienes alguna duda acerca del desarrollo del niño, habla con su médico.

hitos 18 24

Aprendizaje y desarrollo del niño desde los 18 hasta los 24 meses

Independientemente del tamaño y peso, la mayoría de los niños de entre 18 y 24 meses alcanzan los hitos del desarrollo casi al mismo tiempo.

Comer con un tenedor es solo uno de los muchos logros que tu hijo puede alcanzar entre las edades de 18 a 24 meses.

estimulacion 4 7 meses

Juegos y Estímulos para Bebés de 4 a 7 meses - Cómo estimular al bebé

4 y 5 meses

Cuando vayas a meter al bebé en la bañera sujétalo por las axilas y deja que sus pies toquen el agua, esto hará que patalee. También chapoteará con las manos una vez esté dentro de la bañera.

Dale juguetes que resistan el agua para que pueda jugar mientras se baña.

Cuando lo cambies y le pongas el pañal, mueve sus piernas imitando los movimientos de pedaleo de una bici.

Cuando le estés vistiendo o cambiando el pañal, ponle la prenda o el pañal sobre el pecho, para que a continuación él se lo quite.

Una vez esté cambiado y vestido, siéntalo y mueve sus brazos y piernas al ritmo de una canción.

materiales 6 9 meses

Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses y para el segundo trimestre e ir añadiendo algunos: Trapos, sillas, taburetes, cajas de cartón, objetos colgantes, cordones de distinto grosor, tacos de madera. macarrones, fídeos gruesos, bolas, juegos de construcción...

Cuna o parque: Aquí los niños pueden jugar y ponerse de pie sin peligro de hacerse daño. Evita dentro del parque o cuna juguetes que puedan ocasionar daño al bebé cuando se caiga. No abusar del tiempo dentro de estos habitaculos, lo mejor es que los bebés tengan acceso libre por la habitación y siempre con vigilancia.

Silla relax: A estas alturas el bebé ya puede tomar diferentes posiciones llegando a los 90 grados cuando se mantega sentado con su espalda recta.

Los rodillos, cojines y almohadas lo ayudarán a permanecer sentado y favorecerán el gateo y rastreo.

Los balones o pelotas ayudan en las posturas de enderezamiento.

Las sillas le servirán para agarrarse y ponerse de pie. Y los taburetes para sentarse sin respaldo unos segundos.

despues permiso maternidad

¿Quién se encarga del bebé después del permiso de maternidad?

Una vez termina el permiso de maternidad y hay que volver al trabajo, no queda otra que dejar al bebé al cuidado de otras personas.

Tenemos diferentes opciones:

  • La guardería
  • Los abuelos u otros familiares, en este caso es muy importante que exista buena relación y entendimiento con ellos y que realmente tengan ganas y energías para cuidarlos.
  • Una niñera, esta opción es la más cara, además asegúrate de buscar a una persona cualificada y con buenas referencias.

La guardería es idónea para que el niño o niña pueda desarrollarse en un entorno social más amplio especialmente con otros niños de su edad. Lo ideal es que al principio vaya solo un par de horas y luego ir aumentando de forma gradual para que se vaya adaptando poco a poco.

A la hora de elegir guardería ten en cuenta:

Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses

Rueda su cuerpo en la cama, despacio. Empuja despacio al bebé para que se caiga de espaldas en la cama cuando esté sentado.

Ofrécele objetos para que gatee hacia ellos.

Anímale a ponerse de pie y a sentarse sobre el regazo, sujetándole por las axilas.

Habla mucho con el bebé y explícale las cosas. Cuando emita alguna sílaba, pueden imitarlo para que lo repita de nuevo.

Cambia con frecuencia el campo de visión del niño, colocándolo en diferentes sitios de vez en cuando.

Ponle música clásica y canciones infantiles.

Ayúdale a reconocer los diferentes ruidos y sonidos (timbre, teléfono, radio...)

Dale objetos y juguetes para que palpe sus detalles.

cubos colores

Puedes seguir usando los mismos materiales que utilizaste para la Estimulación de los tres primeros meses e ir añadiendo algunos.

Necesitarás seguir utilizando especialmente: La silla relax, las cuñas o rodillos y la pelota de playa.

Además de estos también te vendrán bien estos materiales:

Muñecos de trapo y de plástico o goma con diferentes texturas, para que al jugar con ellos sus manos se adapten a los distintos materiales.

Trapos bordados o con diferentes texturas que le llamarán la atención visualmente e intentarán cogerlos.

Chupetes con tetinas de diferentes grosores, pulseras de cascabeles.

Aspectos destacados en el Desarrollo en el primer año

El primer año de vida está lleno de descubrimientos y aprendizaje para el bebé. Pasa de ser completamente dependiente a caminar, puede alimentarse solo y va diciendo sus primeras palabras.

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, aquí te explicamos los aspectos más destacados mes a mes:

Primer mes: Las primeras sonrisas, que aunque las muestre a menudo, no será lo que se llama sonrisa social hasta la octava semana.

Segundo mes: Empieza a diferenciar las personas de los objetos. Empieza a reconocer la voz de sus padres.

Tercer mes: El bebé se distrae con facilidad, con cualquier cosa que capte su atención. Puede pasarse largos ratos mirando algo fijamente. Puede entretenerse 10/15 minutos él solo.

Postura y Desarrollo Psicomotor durante el Primer Año

La postura del bebé al principio simulará la posición fetal. Si colocas al recién nacido en una superficie firme, moverá la cabeza de un lado a otro. Si no tiene apoyo, su cabeza se descolgará hacia delante y hacia atrás, por lo que hay que sujetársela.

Cuando lo sostengas sobre tu hombro, el bebé podrá levantar la cabeza. Y cuando esté boca abajo, permanecerá en una posición tipo rana o encogida. Los dedos los mantendrá cerrados.

Comparte este artículo!