¬ŅQu√© hacer si mi beb√© tiene estrabismo?  ¬ŅC√≥mo saber si mi beb√© sufre de estrabismo?

Algunos recién nacidos bizquean o tienen los ojos "torcidos". Aunque a menudo se corrige, no siempre es así. Por eso es importante prestarle atención desde el principio para que no comprometa su visión, porque no es sólo un problema estético.

¬ŅPor qu√© el beb√© bizquea?

Torcer los ojos es normal, sobre todo en los primeros 5 meses de vida, porque los ojos del beb√© a√ļn no trabajan juntos. De hecho, los reci√©n nacidos a√ļn no tienen la capacidad de ver con ambos ojos al mismo tiempo. Esta capacidad suele adquirirse en torno a los 3 o 5 meses. Antes de que los dos ojos sean capaces de mirar y moverse juntos, un ojo puede no parecer sim√©trico al otro. Esto se llama estrabismo.

Muchos recién nacidos bizquean de forma intermitente, y no siempre en el mismo ojo. Sin embargo, la desviación persistente de un ojo después de los 6 meses de edad requiere una evaluación. La desviación constante y sostenida de un ojo da la impresión de visión doble, y el cerebro compensa anulando la imagen del ojo desviado. Basta con presionar suavemente la esquina exterior del ojo para comprobar la perfecta alineación de los ojos para reconstruir una imagen.

Ver en tres dimensiones

La reconstrucci√≥n de una imagen por el cerebro es muy compleja, y la capacidad de ver simult√°neamente con ambos ojos es importante para adquirir una visi√≥n tridimensional. En efecto, el cerebro puede percibir formas en tres dimensiones porque calcula la diferencia de √°ngulo entre las im√°genes enviadas por cada uno de los dos ojos. Esto s√≥lo puede ocurrir si ambos ojos env√≠an se√Īales similares al cerebro.

¬ŅQu√© es el estrabismo?

El estrabismo est√° causado por una debilidad de los m√ļsculos oculares y es bastante com√ļn, afectando a casi el 5% de los ni√Īos. Sus causas son m√ļltiples y pueden aparecer desde el nacimiento o durante la primera infancia. Cuanto antes aparezca el estrabismo, m√°s importante es detectarlo.

Desarrollo de la visión

La visi√≥n es el √ļltimo sentido que se desarrolla en el feto. La capacidad de percibir matices de luz comienza en el s√©ptimo mes de vida en el √ļtero. La visi√≥n es tambi√©n uno de los sentidos menos estimulados al nacer.

A término, un bebé puede ver a una distancia de entre 20 y 30 cm, lo suficiente para mirar fijamente a la persona que lo alimenta. El recién nacido es capaz de mirar fijamente un objeto y, aunque todavía está borroso, tiene una clara preferencia por los rostros humanos. La vista sigue desarrollándose durante los primeros meses de vida. A los 4 meses de edad, las capacidades visuales del bebé han mejorado mucho y se acercan a las de un adulto.

Cuando mires a tu bebé, colócate a una distancia en la que pueda verte bien, es decir, a 20 y 30 cm de su cara. Estos momentos de intercambio visual son los primeros cimientos del apego. La información que tu bebé recoge a través del descubrimiento visual es esencial para su desarrollo.

Pruebas de estrabismo y tratamiento

No siempre es f√°cil determinar si un ni√Īo est√° bizco. Por eso los ex√°menes oculares forman parte de las pruebas b√°sicas que el m√©dico realizar√° durante las visitas rutinarias en los primeros meses de vida.

Cuando el estrabismo se produce despu√©s de los 2 a√Īos, la mayor√≠a de las veces se debe a una diferencia de fuerza entre los dos ojos. Por ejemplo, si tu hijo no puede ver bien de cerca y un ojo est√° m√°s afectado que el otro, el ojo del ni√Īo puede volverse perezoso y tender a no enfocar los objetos.

Los tratamientos recomendados para el estrabismo incluyen el uso de un parche en el ojo o de gafas correctoras, ejercicios para trabajar ambos ojos juntos o cirug√≠a para corregir la posici√≥n de los ojos, seg√ļn el caso.

Si tu hijo sigue bizqueando después de los 6 meses, acude rápidamente a tu médico, que puede recomendarte un oftalmólogo para determinar la causa y decidir el tratamiento.

Riesgos

Cuando un ni√Īo bizquea, mira con un solo ojo debido a una adaptaci√≥n visual del cerebro para evitar ver dos veces. El otro ojo se vuelve perezoso y deja de transmitir la se√Īal necesaria para reconstruir la imagen. Esta se√Īal no llega a la corteza cerebral, regi√≥n del cerebro encargada de analizar la informaci√≥n de los ojos.

Como resultado, el estrabismo puede retrasar el desarrollo de esta zona del cerebro y causar una forma de ceguera, llamada ambliopía. Por eso es esencial examinar a los bebés para detectar el estrabismo.

El estrabismo puede tener repercusiones a largo plazo si no se trata en los primeros a√Īos de vida. Despu√©s de los 5 a√Īos, ser√° muy dif√≠cil corregir la ambliop√≠a.

*** Tambi√©n te puede interesar leer: ¬ŅSabes si tu hijo ve bien?

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!