bebe 12 meses

Cambios y desarrollo del bebé mes a mes - Los doce meses del bebé

Alrededor de los 12 meses, los niños sienten mucha curiosidad por el mundo que les rodea y quieren explorar su entorno. Aunque tu hijo sea muy aventurero, necesita saber que estás cerca. Tu presencia le da la sensación de seguridad que necesita para explorar. Es posible que tu hijo siga experimentando lo que se denomina ansiedad por separación y que tenga miedo de no volver a verte cuando te vayas. Por eso no quieren perderte de vista.

Cada vez más independiente

Al mismo tiempo, está en una edad en la que quiere desarrollar su independencia, experimentar y mostrarte lo que puede hacer. Se siente orgulloso de poder hacer pequeñas cosas por sí mismo y también de moverse y caminar para explorar. Cuanto más disponible y fiable estés cuando te necesite, más aprenderá a funcionar de forma independiente.

A esta edad, los niños son capaces de comer solos cogiendo la comida con las manos. Poco a poco, aprenden a comer con cuchara. También participan activamente en el vestirse y desvestirse. Por ejemplo, tu hijo puede levantar los brazos para ayudarte a quitarle o ponerle el jersey.

La importancia de los límites

A tu hijo le encanta explorar, pero aún no es consciente del peligro. Por eso, debes asegurarte de que tu casa es segura para un niño pequeño. También es un buen momento para empezar a establecer límites, sobre todo para proteger a tu bebé de cosas peligrosas y para enseñarle que hay cosas que no puede hacer, como pegar a otro niño o subirse a una silla. Entiende lo que significa el "¡No!", pero tardará en aceptarlo. Cuando dices "no" a tu hijo, pones fin a su experimentación. Por ello, puede empezar a gritar o insistir en continuar con lo que estaba haciendo, ya que le gusta sentirse autónomo. Para satisfacer esta necesidad de autonomía, sugiere otra actividad que permita a tu hijo experimentar con seguridad.

Una mejor comprensión del lenguaje

Alrededor de los 12 meses, tu hijo todavía dice pocas palabras, a menudo menos de diez. Y aparte de "papá" y "mamá", los que utiliza no son fáciles de entender. Utiliza su propia jerga, imita los sonidos de su entorno y a menudo señala para conseguir lo que quiere. No entiende todo lo que le dices, pero empieza a comprender instrucciones sencillas como "Ve a por tu perrito". También es posible que empiece a señalar ciertas partes de su cuerpo a petición tuya. Cuando le hablas y nombras las acciones que realizas y los objetos de su entorno, estimulas su comprensión de las palabras. Así le resultará más fácil decirlas cuando se sienta preparado.

Un gran interés por la repetición

A los niños de esta edad les encanta la repetición, y aprenden haciendo las mismas cosas una y otra vez. Por esta razón, tu hijo pequeño puede empezar a querer el mismo cuento una y otra vez. Durante la lectura, puede señalar objetos conocidos. También son muy buenos imitando a los adultos y les gusta hacer un espectáculo. Cuanto más reacciones y exclames, más querrá hacerlo de nuevo.

Conocer a los demás

Cuando tú y tu hijo pasan tiempo con otros niños y padres, estás presentando a tu hijo a otros niños y adultos, y al juego paralelo con otro niño. Estas son las primeras experiencias de socialización, y son importantes. Por ejemplo, puedes llevar a tu hijo a la hora del cuento en la biblioteca, unirte a un grupo de juego de amigos o personas que conociste en la guardería, o salir a tomar un café con tus amigos. Sin embargo, es mejor no comparar a tu bebé con otros, ya que cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!