cremas pures bebes

Alimentación complementaria a partir de los 6 meses - Recetas para bebés

*Ingredientes para una ración.

*El pavo, pollo, ternera o conejo se pueden añadir a partir del sexto mes. Fruta y verdura a partir de los 6 meses. Legumbres a partir de los 8 meses. Clara de huevo a partir del año. El pescado blanco se puede añadir a partir del décimo mes. Yema de huevo a partir de los 10 meses. Pescado azul pequeño como el boquerón o la sardina a parir del año. Miel a partir del año. Verduras de hoja verde (acelgas y espinacas) a partir del año. Marisco, pescado azul grande (atún, bonito,caballa) y chocolate a partir de los dos años. Frutos secos a partir de los 4 años (peligro por atragantamiento). Leche de vaca entera a partir del año (si previamente ha tomado otros lácteos procedentes de la vaca sin problemas).

Puré de guisantes

Los guisantes son fuente de vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio.

  • 3 tazas de guisantes congelados
  • ½ taza de leche materna

Lleva una cacerola para vapor a ebullición. Agrega los guisantes, cubre y cocina al vapor hasta que estén tiernos, aproximadamente 15 minutos.

Coloca los guisantes y la leche materna en una batidora o procesador de alimentos y haz puré hasta que esté cremoso. Cuela la mezcla a través de un tamiz de malla fina para eliminar los grumos.

Extiende la mezcla de guisantes en una bandeja de cubitos de hielo, cubre con una envoltura de plástico y congela hasta que esté sólido, de 2 a 3 horas. Transfiere los cubos congelados a una bolsa de plástico con cierre hermético y guárdalos en el congelador.

Para servir, calienta los cubos en el microondas durante unos 30 segundos hasta que estén calientes. Revuelve bien.

Puedes sustituir la leche materna por fórmula o agua.

Guarda los cubos congelados en el congelador por hasta 2 meses.

Puré de plátano

  • 1 plátano pequeño

Pela un plátano pequeño y machaca con un tenedor.
Durante las primeras etapas del destete, agrega un poco de leche si es necesario para diluir la consistencia y agregar un sabor familiar.
Sirve con leche materna o fórmula si sirve como desayuno.

Puré de Cereal: arroz integral

  • 1/2 taza de arroz integral
  • 4 tazas de agua

Necesitarás algún tipo de procesador de alimentos o batidora que tenga una cuchilla de fresado.

Agrega el arroz integral crudo al procesador de alimentos y muele hasta obtener un polvo fino. Agrega el arroz integral molido y 4 tazas de agua a una olla y cubre hasta que hierva. Luego, baja el fuego y cocina con la tapa durante 20 minutos. Verifica la consistencia y añade agua si deseas que sea más suave.

Una vez que el cereal tenga la consistencia más apropiada para la edad del bebés, viértelo en recipientes individuales de almacenamiento y congela o refrigera. Puedes refrigerar por hasta 3 días, o congelar hasta 30 días. Las bandejas de silicona para congelar permiten sacar fácilmente un cubo entero de cereal para calentar y servir (o descongelar).

Puré de aguacate

  • 1 aguacate orgánico

Tritura el aguacate con un tenedor o en un procesador de alimentos.

Mezcla con leche materna, fórmula o agua para alcanzar la consistencia deseada.

Si se congela: Tritura el aguacate con un tenedor o en un procesador de alimentos. Divide en bandejas de cubitos de hielo, envuelve / cubre y congela.
Descongela en el refrigerador la noche anterior al uso,
Una vez descongelado, mezcla con leche materna, fórmula o agua para alcanzar la consistencia deseada.

Puré de batata al horno

  • 2 batatas medianas

Precalienta el horno a 200ºC. Frota las batatas y pincha con un pincho o tenedor de metal.

Coloca en una bandeja para hornear y asa durante unos 45 minutos o hasta que estén arrugadas y tiernas.

Retira del horno, corta por la mitad, saca la carne y haz puré en un procesador de alimentos hasta que quede suave. Si lo deseas, puedes agregar un poco de la leche habitual del bebé para diluir la consistencia.

También puedes usar este método para hornear papas: las papas tienden a tomar más tiempo para cocinar que las batatas, por lo que entre 45 minutos y 1 hora. No hagas puré de patata ordinaria en una batidora, ya que descompondrá los almidones naturales y producirá una textura de palo. Lo mejor es hacer puré de papas en un molinillo de comida para bebés o simplemente machacar con un tenedor.

Para un método rápido, puedes calentar la batata en el microondas: frota la batata y pincha con un tenedor. Cocina en el microondas a temperatura alta durante 8 a 10 minutos hasta que esté suave. Corta la batata por la mitad y saca la carne, mezcla con un poco de leche materna o agua hervida enfriada para obtener una consistencia suave.

Puré de zanahorias

  • 500 gramos de zanahorias
  • 1 taza de agua

Pela y trocea las zanahorias. Ponlas en una cacerola mediana con agua o caldo. Lleva a ebullición, reduce a fuego lento, cubre la olla y cocina durante 25 minutos (esto tomará más tiempo si las zanahorias son más gruesas). Deja enfriar en el líquido de cocción. Haz puré en un procesador de alimentos, licuadora o molino de alimentos y congela en porciones pequeñas.

Puré de calabaza

  • 1 calabaza pequeña
  • 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado
  • 1-2 tazas de agua, leche materna, fórmula o caldo

Calienta el horno a 180 grados. Forra una bandeja para hornear con papel pergamino o estera de silicona.

Corta la calabaza. Comienza cortando la parte superior de la calabaza, luego corta a lo largo por la mitad hasta que tengas 2 mitades. Saca las semillas y las hebras. No te obsesiones demasiado con sacar todas las hebras, se mezclarán muy bien con el resto de la calabaza.

Pica la calabaza en trozos pequeños y coloca sobre una bandeja para hornear, con la piel hacia abajo. Asa en el horno durante 45-60 minutos o hasta que un tenedor pueda perforar la carne muy tierna. Reserva hasta que esté lo suficientemente frío como para manejar.

Quita la piel de la calabaza y coloca dentro de un procesador de alimentos o batidora. Agrega tomillo y comienza a mezclar durante 1-2 minutos, agregando agua en 1/4 taza de ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.

Especias adicionales: siéntete libre de usar las siguientes especias en lugar del tomillo: 1/2 cucharadita de comino, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 3-4 hojas de albahaca, 1/2 cucharadita de romero picado o incluso una gran pizca de jengibre fresco.

Almacenamiento: refrigerador: almacena en un recipiente hermético en el refrigerador durante 3-4 días. Congelador: se puede congelar hasta 4 meses.

Puré de espinacas con ñame blanco

  • 250 gramos de espinacas frescas, sin tallo y lavadas.
  • Un ñame de 250 gramos, blanco si puedes encontrarlo, pelado y cortado en dados.
  • 1 1/2 tazas de agua o caldo de verduras sin sal

En una olla grande, hierve los ñames aproximadamente con el agua o caldo. Reduce el fuego a fuego lento y cocina los ñames durante unos 10 minutos. Agrega las espinacas y cocínalas hasta que los ñames y las espinacas estén muy tiernos. Deja que la mezcla se enfríe y bate en un procesador de alimentos o batidora.

Papilla de aguacate y plátano

  • 2 aguacates maduros
  • 2 plátanos maduros
  • 2 o 3 cucharaditas de jugo de limón o vinagre de manzana (para evitar que el puré se vuelva marrón)

Corta los aguacates por la mitad, retira la semilla y saca la carne con una cuchara. Pela los plátanos.

Coloca todos los ingredientes en una batidora o procesador de alimentos y mezcla hasta que quede suave.

También puedes usar un colador de alimentos para eliminar todos los grumos si tu hijo necesita un puré sin textura.
Vierte el puré en envases individuales. Puedes refrigerar hasta 4 días o congelar y descongelar uno a la vez en el refrigerador según sea necesario.

Puré de calabaza y pera

  • 1 calabaza mediana (alrededor de 450 g)
  • 1 pera madura y jugosa

Pela la calabaza, corta por la mitad, quita las semillas y corta en trozos.
Cuece al Vapor durante unos 12 minutos.
Pela, descorazona y pica la pera; agrega al vapor y continúa cocinando durante 5 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
Haz puré en una batidora.

Puré de pescado blanco, zanahoria y puerro

  • 170 gramos de filete de pescado
  • 3 zanahorias peladas y picadas
  • 1 puerro solo partes blancas y verdes, picadas
  • 1/2 taza de agua, leche materna o fórmula

En una cacerola mediana, hierve un poco de agua a fuego medio. Coloca el pescado, las zanahorias y el puerro en una cesta de vapor y cocina al vapor durante 15 minutos, tapados. Deja enfriar un poco.

Transfiere todos los ingredientes a una batidora o procesador de alimentos y mezcla hasta que quede suave, agregando 1/4 de taza de líquido a la vez, hasta que haya alcanzado la consistencia deseada.

Almacenamiento: refrigerador: almacena en un recipiente hermético en el refrigerador durante 2-3 días. Congelador: se puede congelar hasta 2 meses.

Especias que puede agregar: este puré es excelente con una pizca de comino, curry, tomillo o nuez moscada justo antes de mezclar.

Puré de Pisto y quinoa - A partir de 9 meses

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¼ cebolla mediana, cortada en cubitos
  • 1 pizca de ajo (en polvo o fresco)
  • 1 pizca de hojas secas de tomillo
  • 1 taza de berenjenas, cortadas en cubitos
  • ½ taza de pimiento verde o rojo, cortado en cubitos
  • 1 taza de calabacín, cortado en cubitos
  • 1 tomate picado
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • ¼ taza de quinoa
  • 1 taza de caldo de verduras
  • Albahaca fresca y / o perejil (opcional)
  • 1-2 cucharadas de queso parmesano rallado (opcional)

En una cacerola mediana, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y cocine hasta que esté suave, aproximadamente 5 minutos. Agrega el ajo, el tomillo, la berenjena, el pimiento dulce, el calabacín, el tomate, la pasta de tomate, la quinoa y el caldo de verduras. Lleva a fuego lento. Baja el fuego y cubre. Cocina durante 15-20 minutos, hasta que la quinoa haya "brotado" y las verduras estén tiernas. Agrega más caldo si es necesario durante la cocción.

Retira del fuego y agrega las hierbas frescas y el queso. Haz puré en un procesador de alimentos hasta que alcance la consistencia deseada, agregando caldo de verduras o agua adicional si es necesario.

Puré de Estofado de carne

  • 450 gramos de carne de res asada deshuesada, cortada en cubos
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/4 cebolla pequeña picada
  • 1 zanahoria o 10 zanahorias baby, peladas y picadas en trozos
  • 1 papa mediana, pelada y cortada en cubos
  • 1 taza de agua

Calienta el aceite en una olla de fondo pesado a fuego medio / alto.
Agrega los trozos de carne y dora 2-3 minutos por cada lado hasta que estén dorados.

Agrega las cebollas, zanahorias, papas y agua.
Revuelve los ingredientes y hierve.

Reduce el fuego a bajo, cubre y cocine durante 1 hora y 15 minutos o hasta que la carne y las verduras estén tiernas.

Haz puré en un procesador de alimentos hasta obtener la textura suave o deseada para el bebé.

Puré de arándanos, mango y aguacate

  • 1/2 taza de arándanos
  • 1/4 de mango, pelado y en cubos
  • 1/4 de aguacate, pelado y picado

Coloca todos los ingredientes en un tazón mediano y con una batidora de mano de inmersión, mezcla hasta que quede suave, agrega agua en incrementos de cucharada si es necesario.

Dependiendo de la edad del niño también puedes colocar todos los ingredientes en una tabla de cortar y, con el dorso de un tenedor, aplastar hasta que se incorpore toda la fruta.

Servir o congelar de inmediato. Congelador: se puede congelar hasta 2 meses.

Pollo cremoso provenzal

  • 1 pechuga de pollo orgánico
  • 1/4 taza - 1/2 taza de caldo de verduras casero o caldo de verduras orgánico bajo en sodio
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 trozo de queso blando (opcional)
  • 1/2 cucharadita hierbas de Provenzales (romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda)

**También puedes agregar 1/2 cucharadita. de una especia de tomillo y mejorana funcionan muy bien con pollo
Nota: Las hierbas frescas tienen un sabor más picante que las hierbas secas. Una vez que el bebé haya desarrollado el gusto por las hierbas y especias, puedes sustituir las hierbas secas por hierbas frescas.

Con un cuchillo grande, corta la pechuga de pollo en trozos pequeños a lo largo. Cortar el pollo en rodajas finas permite que las piezas se cocinen más rápido y de manera más uniforme.

En una sartén mediana, calienta el aceite a fuego medio durante aproximadamente 2 minutos. Agrega el pollo y las especias y cocina durante aproximadamente 4-5 minutos por lado o hasta que el pollo esté ligeramente dorado y el jugo salga claro. (Es preferible que el pollo se cocine en exceso en lugar de cocinarse poco. Puede re-hidratarse una vez que lo mezcles con el caldo y el queso).

Deja que el pollo se enfríe por unos minutos. Una vez enfriado, agrega al procesador de alimentos con el queso y pulsa durante 1-2 minutos. Agrega 1/4 taza de caldo y haz puré hasta que esté suave y cremoso. Continúa agregando caldo, una cucharada a la vez hasta obtener la consistencia deseada. Sirve solo o con pasta pequeña, quinoa o arroz.

Papilla de yogurt griego con cerezas y menta

  • 2 tazas de cerezas, frescas o congeladas, sin hueso
  • 3 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de menta, picada
  • 1 taza de yogurt natural (ver notas)

En una cacerola pequeña, agrega las cerezas y el agua y cocina a fuego medio bajo durante 10 minutos o hasta que estén tiernas, revolviendo con frecuencia. Deja enfriar un poco.

Con una cuchara ranurada, transfiere las cerezas a una batidora o procesador de alimentos, dejando el líquido en reserva. Agrega las hojas de menta y haz puré durante 1-2 minutos o hasta que esté suave, agregando líquido reservado en incrementos de cucharada si es necesario.

Para servir, vierte 2 cucharadas soperas del puré y 2 cucharadas soperas de yogurt en un cuenco apto para bebés y sirve. Revuelve suavemente.

Nota sobre los yogures: puedes usar yogur para bebés, yogur griego, yogur de cabra, yogur a base de plantas. Solo recomendaría que sea yogur natural sin azúcar agregada.
Almacenamiento: refrigerador: almacena en un recipiente hermético en el refrigerador durante 3-4 días con o sin el yogur agregado. Congelador: el puré de cerezas se puede congelar hasta 4 meses.

Crema de Calabaza

  • Un trozo pequeño de calabaza
  • Una patata pequeña
  • Un poquito de aceite de oliva

Cuece la calabaza y la patata, y cuando estén tiernas tritura o chafa. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Crema de Judías verdes

  • Tres o cuatro judías verdes
  • Una patata pequeña
  • Un trocito de cebolla
  • Un poco de aceite de oliva

Cuece las judías, la patata y la cebolla, y cuando estén tiernas tritura o chafa las judías y la patata (no pongas la cebolla). En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de Zanahoria y Ternera

  • Una zanahoria pequeña
  • 40 gramos de ternera a la plancha
  • Una patata pequeña
  • Dos cucharadas de arroz
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Una pizca de sal (opcional)

Cuece la zanahoria, la patata y el arroz, y cuando esté bien cocido añade la ternera y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de zanahoria y pollo

  • Un poco de lechuga
  • Una zanahoria
  • 40 gramos de pollo a la plancha
  • Una patata pequeña

Cuece la lechuga, la patata y la zanahoria, y cuando esté bien cocido añade el pollo y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de Judías verdes con merluza (A partir de los 10 meses)

  • 3 ó 4 Judías verdes
  • 40 gramos de merluza a la plancha
  • Una patata pequeña
  • 1 zanahoria pequeña

Cuece las judías verdes, la patata y la zanahoria, y cuando esté bien cocido añade la merluza y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de zanahoria, apio y jamón

  • Una zanahoria
  • Un trocito de apio,
  • Una patata pequeña
  • dos cucharaditas de arroz
  • Un poquito de jamón de York sin fosfatos, ni aditivos.

Cuece el apio, la patata, el arroz y la zanahoria, y cuando esté bien cocido añade el jamón y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de calabacín y pavo

  • Una zanahoria
  • Un calabacín pequeño
  • Una patata pequeña
  • 40 gramos de pavo a la plancha

Cuece el calabacín, la patata y la zanahoria, y cuando esté bien cocido añade el pavo y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de calabaza y acelga (A partir del año por la acelga)

  • Una zanahoria
  • Un trocito de calabaza
  • Un poco de acelga
  • 2 cucharaditas de arroz

Cuece la calabaza, la acelga, el arroz y la zanahoria, y cuando esté bien cocido tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de calabaza, puerro y pescado (A partir de 10 meses)

  • Un trozo de calabaza
  • Un poco de lechuga
  • Una rodaja de puerro
  • Una patata pequeña
  • 40 gramos de pescado a la plancha

Cuece la calabaza, la lechuga, el puerro y la patata, y cuando esté bien cocido añade el pescado y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puré de legumbre con pollo o pescado (Legumbres a partir de los 8 meses - la opción con pescado a partir de los 10 meses)

  • Un puñado de legumbre (lentejas, garbanzos...)
  • Una zanahoria
  • Una rodaja de puerro
  • Una patata pequeña
  • A elegir: 40 gramos de pescado a la plancha o 40 gramos de pollo

Cuece la legumbre, el puerro, la zanahoria y la patata, y cuando esté bien cocido añade el pescado o el pollo y tritura. En el momento de darle al bebé, añade una cucharadita de aceite de oliva.

Puedes hacer un caldo de verduras y luego añadirle pastas, tapiocas...

Caldo

  • Agua
  • Un patata pequeña
  • 3 ó 4 Judías verdes
  • Una zanahoria
  • Un trozo de puerro
  • Un trozo de apio

Cuece todo junto y cuela el caldo.

Con este caldo puedes cocer sémola de arroz o tapioca, deja espesar y añade un poco de aceite de oliva. Y lista para tomar estos cereales sin gluten caseros.

Con el caldo también puedes hacer sopa con pasta.

Frutas

Las frutas hay que darlas de una en una. Se suele empezar con la manzana, la pera y el plátano. Puedes batirla o rallarla con un rallador. Más adelante puedes ir mezclando frutas.

Manzanas asadas: Lava bien las manzanas (Golden mejor) asa en el horno hasta que esté blanda, deja enfriar un poco, retira la piel y chafa con un tenerdor.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Comparte este artículo!

Embarazo y Parto      inglés para niños      encuento