¿Puedo utilizar un repelente de insectos durante el embarazo?

¿Qué son los repelentes de insectos?

Los repelentes de insectos son lociones, sprays o aceites que se ponen sobre la piel o la ropa para reducir la posibilidad de picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas y arañas. Algunos repelentes de insectos son mejores que otros para prevenir las picaduras y proteger contra la malaria, la enfermedad de Lyme, el virus del Nilo Occidental y el virus del Zika.

¿Qué ingredientes de los repelentes de insectos se consideran seguros?

La Agencia de Protección Ambiental y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan los siguientes ingredientes para la protección contra las picaduras en dosis moderadas:

  • DEET (más eficaz contra los mosquitos)
  • Picaridina
  • IR3535
  • 2-undecanona

¿Qué cantidad de repelente debo utilizar estando embarazada?

Durante el embarazo, es mejor no abusar de ningún producto con sustancias químicas importantes. Cualquier repelente con capacidad tóxica debe utilizarse con inteligencia y en pequeñas cantidades. Existen múltiples alternativas naturales que se pueden utilizar además de los repelentes químicos como los cítricos, la citronela y el crisantemo, sin embargo, las alternativas no han sido probadas en su eficacia. Cuando te apliques un repelente de insectos, utiliza una cantidad suficiente para que la piel expuesta quede cubierta.

¿Es mejor que me piquen los mosquitos que usar repelente de insectos?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

No. No es mejor que te piquen los mosquitos a que uses repelente. Si estás embarazada, es especialmente importante que tengas cuidado con los mosquitos, ya que pueden ser portadores de diversas enfermedades que pueden ser perjudiciales para ti y para tu bebé.

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de mosquito sin usar repelente?

Si no te apetece usar repelente de insectos con regularidad, hay muchas medidas que puedes tomar para minimizar el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos. Permanecer en el interior durante las horas punta de los mosquitos (desde el amanecer hasta el atardecer) es uno de los métodos más eficaces. También puedes llevar ropa protectora de manga larga y pantalones con calcetines cuando estés en el exterior. Minimizar las picaduras de mosquitos en el interior es más complicado. Utilizar mosquiteras y mantener las habitaciones con aire acondicionado ayudará.

¿Es seguro el uso de repelentes de insectos durante el embarazo?

Sí, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y otras importantes organizaciones sanitarias recomiendan el uso de repelentes de insectos para proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer de las enfermedades que transmiten los mosquitos. Los repelentes de insectos como el DEET y la picaridina pueden ayudar a proteger contra las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades como la malaria y el virus del Zika. Padecer cualquiera de estas enfermedades durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé en desarrollo. Sin embargo, es importante tener en cuenta la cantidad de repelente que se utiliza y cómo se aplica. Cuando te apliques el repelente de insectos, hazlo al aire libre y limita la inhalación de los vapores.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños