¿Cómo se hace la prueba de embarazo casera con bicarbonato?

Si dudas de estar embarazada pero no te atreves a comprar un kit de prueba de embarazo en una farmacia o a visitar a un médico para que te haga un chequeo, entonces puedes probar esta sencilla prueba de embarazo con bicarbonato de sodio en casa. Esta prueba puede ayudar a determinar si has concebido o no. Pero, ¿es la prueba de embarazo con bicarbonato 100% precisa?

Sigue leyendo el artículo porque te contamos cómo funciona la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio, cuándo y cómo puedes realizarla y cómo interpretar los resultados.

Prueba de embarazo con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio se ha utilizado tradicionalmente para detectar el embarazo y sigue siendo utilizado por muchas personas en todo el mundo para realizar una prueba de embarazo casera. Se trata de un método casero sencillo, de bajo coste y cómodo para detectar la hormona hCG (hormona del embarazo) en la orina. Descubre cómo este sencillo ingrediente cotidiano puede indicarte si has concebido o no.

¿Cómo funciona?

La gonadotropina coriónica humana o hCG está presente en la orina durante las primeras etapas del embarazo. Se puede utilizar bicarbonato de sodio para comprobar su presencia en la orina. La reacción del bicarbonato de sodio con la orina indica si la hCG está presente en ella o no. Si está presente, estás embarazada.

¿Cómo realizar esta prueba?

Para esta prueba de embarazo, necesitarás:

  • Bicarbonato de sodio.
  • Dos vasos secos, marcados como vaso A y vaso B.
  • Una muestra de orina fresca.

Sigue estos pasos para realizar la prueba de embarazo:

  • Recoge la orina en el vaso A. Puedes orinar directamente en él.
  • Coge el vaso B y añade una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Ahora añade el contenido del vaso B en el vaso A.
  • Espera unos minutos para observar la reacción.

La hCG se detecta fácilmente en la orina cuando está fresca. Es decir, utiliza la orina que ha estado en la vejiga durante varias horas, preferiblemente la primera de la mañana.

Cómo interpretar los resultados de la prueba de embarazo con bicarbonato

Si encuentras una reacción efervescente o burbujeante en el vaso, significa que el resultado es positivo, lo que significa que estás embarazada.

Si no hay ninguna reacción en el vaso, el resultado es negativo, lo que significa que no estás embarazada.

A veces, hacer la prueba en el momento equivocado puede dar un resultado falso negativo cuando el resultado real es positivo. Por lo tanto, es esencial saber cuándo realizar la prueba para obtener los resultados correctos.

¿Cuándo debe hacerse la prueba?

El cuerpo produce hCG sólo después de la implantación, que se produce una semana después de la ovulación. Por lo tanto, el mejor momento para realizar la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio es una semana o más después de la falta de menstruación. Hacer la prueba antes de tiempo puede dar un resultado negativo. En ese caso, puede volver a realizar la prueba en el momento adecuado.

¿Es fiable la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio?

No hay pruebas que demuestren que la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio sea precisa. Algunas mujeres obtienen resultados correctos, mientras que otras no. A veces, es posible que se obtenga un resultado negativo la primera vez, seguido de un resultado positivo la segunda. Por lo tanto, se puede decir que la prueba de embarazo con bicarbonato de sodio tiene una precisión del 50%.

La prueba de embarazo casera con bicarbonato de sodio no es del todo fiable. Sin embargo, algunas mujeres afirman que la prueba da resultados correctos. Dado que la prueba no es invasiva, es económica e inofensiva, puedes probarla en casa. Sin embargo, no confíes en sus resultados para confirmar el embarazo. En su lugar, utiliza un kit de embarazo en casa o acude al médico para que te haga un chequeo. Recuerda que el embarazo es un periodo crucial que requiere el máximo cuidado desde el principio. Así que opta por los métodos de prueba de embarazo más fiables y seguros.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños