Salud y Cuidados durante el embarazo

El embarazo debe llevarse con alegría y de forma saludable, para que los niños y niñas nazcan, crezcan y se desarrollen de la manera más óptima.

planificar

Planificando tú embarazo

Puedes mejorar tus posibilidades de quedar embarazada y tener un embarazo saludable siguiendo los pasos de este que aquí te contamos.

Ácido fólico

Toma un suplemento de 400 microgramos (400mcg) de ácido fólico todos los días mientras intentas quedar embarazada, y hasta que tenga 12 semanas de embarazo.

Violencia familiar embarazo

La violencia familiar (también conocida como violencia doméstica) es un problema grave y, desafortunadamente, puede comenzar o empeorar durante el embarazo. A continuación, puede encontrar información sobre cómo reconocer la violencia familiar y qué hacer al respecto.

Tipos de violencia familiar

nauseas gases ardor

Durante las primeras semanas y meses del embarazo las náuseas son inevitables. En muchas ocasiones causan mucha molestia y malestar a la futura mamá.

Las náuseas, al igual que otras molestias estomacales típicas del embarazo, se deben principalmente a un aumento del estrógeno, que actúa sobre los músculos blandos del estómago y del conducto intestinal. Pueden presentarse a cualquier hora del día.

Las náuseas matutinas, acompañadas de vómitos en algunas ocasiones, no requieren atención médica. Pero si los vómitos se repiten muy  a menudo se debe consultar con el médico.

Recomendaciones:

Desayuna todos los días. Si por las mañanas tienes nauseas, come unas galletas saladas al despertarte, aún antes de levantarte de la cama y permanece en la cama unos 20 minutos más. Un poco más tarde, come el resto del desayuno (fruta, avena, leche, yogur).

Realiza 5 o 6 comidas ligeras al día.

embarazada trabajo

Trabajar en casa conlleva muchas horas de esfuerzo físico y emocional. Es recomendable que organices bien todas tus tareas, en las que debes incluir tiempo de descanso y tiempo para ti.

Evita pasar mucho tiempo de pie y busca posturas cómodas para cuidar tu espalda y favorecer una buena circulación.

Ten precaución con los productos de limpieza que pueden ser dañinos o  tóxicos. No los mezcles porque pueden producir intoxicaciones por contacto o al respirarlos.

Salvo que el médico diga lo contrario puedes seguir realizando tu trabajo fuera de casa, pero siempre ten en cuenta los factores de riesgo que puedan existir en tu puesto de trabajo. Y si crees que hay algo que pueda poner en riesgo tu embarazo consulta inmediatamente con tu médico.

hacer deporte

Practicar ejercicio durante el embarazo es muy conveniente, a no ser que el médico diga lo contrario.

Incluso para las mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de quedarse embarazadas se les recomienda que hagan algún ejercicio ligero durante la gestación.

El ejercicio a largo plazo aporta muchos beneficios y aumenta la vitalidad. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal exitoso, ya que la madre tendrá mejor forma física cardiaca y respiratoria y mayor resistencia a la hora de empujar.

Cuando la mujer está embarazada es más vulnerable a las lesiones, ya que las articulaciones son menos estables. Y según vaya creciendo el bebé el centro de gravedad se va desviando, por lo que es más fácil perder el equilibrio.

Uno de los ejercicios más favorecedores para el embarazo es la natación. Fortalecerá el sistema cardiovascular de la mujer y sin riesgo de lesiones gracias a la flotabilidad del agua.

Comparte este artículo!