¿Es seguro usar el teléfono móvil durante el embarazo? tablet ¿Es seguro usar celular durante el embarazo?

La mayoría de la gente ignora los efectos nocivos del uso del móvil durante el embarazo y cómo repercute en el feto. Los estudios han demostrado que el uso excesivo de teléfonos móviles durante el embarazo se ha relacionado con una menor duración del mismo y un mayor riesgo de parto prematuro. Además, los resultados de estudios recientes realizados por la facultad de medicina de Yale han revelado que las mujeres que se exponen ampliamente a las radiaciones de los teléfonos móviles durante el embarazo dan a luz a bebés que sufren problemas de comportamiento más adelante en sus vidas. Estas radiaciones nocivas también afectan al desarrollo cerebral del feto e inducen a la hiperactividad. Por lo tanto, hay que investigar más sobre el efecto de estas radiaciones en el feto y consultar al ginecólogo al respecto. Sigue leyendo este post para conocer los efectos de los teléfonos móviles en las mujeres embarazadas y la duración segura de su uso.

¿Deberías preocuparte por la tecnología inalámbrica?

En el mundo actual, no sólo se depende de los teléfonos móviles para estar en contacto con los seres queridos y hacer cualquier tipo de trabajo. Los ordenadores portátiles, las tabletas y todas las demás conexiones inalámbricas a Internet son omnipresentes, no importa cuándo ni dónde. Todos estos dispositivos electrónicos emiten y reciben ondas de radio electromagnéticas para comunicarse entre sí y con el mundo exterior. Al menos una pequeña fracción de estas ondas acaba dentro del cuerpo. Cuando el cuerpo se expone en mayor medida a estas ondas, pueden causar daños en el ADN y cambiar la conformación de las moléculas de las células vivas. Los efectos posteriores, tanto si permanecen a largo plazo como si no, dependen de la frecuencia y la fuerza de las ondas.

¿Qué dicen los investigadores sobre los teléfonos móviles durante el embarazo?

En un bebé en crecimiento, las células se replican rápidamente y son vulnerables a las perturbaciones externas. Pero los estudios realizados hasta ahora no han podido encontrar nada que sea motivo de preocupación en relación con el uso del teléfono móvil.

¿Cuáles son los efectos del uso excesivo del teléfono móvil durante el embarazo?

Hoy en día, los teléfonos son miniordenadores, equipos de música y sistemas de juego. Por lo tanto, el uso general y la radiación de los aparatos portátiles ha aumentado.

Aunque los investigadores aún no han comprendido del todo los efectos de la radiación de bajo nivel en el ADN y las células. Existe una correlación entre la radiación y los trastornos fisiológicos y/o neurológicos en un niño. Puede que esto no sea la definición de una relación de causa y efecto; pero puede que sea algo de lo que quieras cuidarte.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define estas radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por dispositivos inalámbricos (como los teléfonos móviles) como posiblemente cancerígenas. Además, los estudios han demostrado un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado a la exposición a los campos magnéticos.

Precauciones para la utilización del móvil o celular durante el embarazo

El tipo de investigación anterior no es concluyente, y no puede recomendar a las mujeres embarazadas que reduzcan su exposición al uso del teléfono móvil. La OMS (Organización Mundial de la Salud) también afirma que "las mujeres embarazadas no han planteado ningún problema de salud por el uso del teléfono móvil".

Hay que tomar precauciones adicionales para aliviar las preocupaciones. Aquí tienes algunos consejos que os mantendrán a ti y a tu bebé a salvo:

  • Mantén tu teléfono móvil a unos metros de distancia si no lo estás utilizando.
  • Puedes considerar la posibilidad de utilizarlo como manos libres, por ejemplo en modo altavoz o con auriculares.
  • En lugar de hablar, opta por enviar mensajes de texto, y mientras los envías, mantén el teléfono lo más lejos posible antes de pulsar el botón de envío.
  • Si la llamada es urgente, hazla lo más breve posible.
  • Siempre que sea posible, utiliza un teléfono con cable.
  • Realiza las llamadas en zonas con redes de alta cobertura y evita las de baja recepción, donde los teléfonos emiten más radiación porque se esfuerzan más por conectarse.
  • Reducir el tiempo de pantalla es aconsejable en todas las etapas de la vida, especialmente durante el embarazo, donde todo lo que se vive tiene un impacto directo en la salud del bebé.
  • No lleves el móvil en el bolsillo ya que puede estar cerca de tu vientre.
  • No guardes el móvil debajo de la almohada al dormir.

Los smartphones se han convertido en una parte integral e indispensable de la vida. Hoy en día, la gente no puede vivir sin sus teléfonos inteligentes y pasa horas con ellos. Sin embargo, el uso excesivo de los smartphones puede causar diversas complicaciones de salud. El uso de teléfonos móviles durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de trastornos fisiológicos y neurológicos en el bebé. Por lo tanto, se recomienda reducir el uso del teléfono para evitar el estrés indeseado y promover tu salud y la del bebé. En su lugar, puedes mantenerte ocupada leyendo algo o dedicándote a actividades como las manualidades, el yoga o la escritura.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.