embarazo criptico qué es

¿Qué es un embarazo críptico?

Un embarazo críptico, también llamado embarazo encubierto, es un embarazo que los métodos de pruebas médicas convencionales pueden no detectar. Los embarazos crípticos no son comunes, pero tampoco son desconocidos.

Puede ser atemorizante y confuso descubrir que estás embarazada a los siete, ocho o nueve meses de gestación. Algunas mujeres con esta afección incluso son sorprendidas por dolores de parto que son su primer "síntoma" de embarazo.

Echemos un vistazo más de cerca a los síntomas, estadísticas e historias detrás de esta condición real.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo críptico?

Para comprender cómo un embarazo críptico puede pasar desapercibido, ayuda a comprender cómo se ve un embarazo "normal" en sus primeras etapas. La mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas dentro de las 5 a 12 semanas posteriores a la fecundación.

Después de un retraso, una prueba de embarazo casera generalmente indicará un resultado "positivo". Luego, una prueba de orina, un análisis de sangre y una ecografía en un obstetra / ginecólogo confirmarán el embarazo. La mayoría de las personas notan síntomas de embarazo, como senos sensibles e hinchados, cambios de humor, fatiga y náuseas durante el primer trimestre.

Cuando se tiene un embarazo críptico, nada desencadena la cadena de eventos que lleva a descubrir que se está embarazada. Una prueba de embarazo puede ser negativa incluso después de haber perdido el período. Puedes descartar las náuseas tempranas del embarazo como gripe estomacal o indigestión.

Es posible que te hayan dicho que tienes infertilidad, o que tus períodos no son regulares para comenzar, lo que significa que el embarazo no es una posibilidad que podrías considerar.

Si estás embarazada pero no lo sabes, los síntomas pueden aumentar la confusión. Especialmente si nunca antes has estado embarazada, es fácil descartar los síntomas del embarazo como el movimiento fetal, el ligero aumento de peso y la fatiga como resultado de las elecciones dietéticas o de estilo de vida.

Los niveles bajos de hormonas del embarazo pueden significar que los síntomas del embarazo son muy leves o casi imposibles de notar.

¿Qué causa un embarazo críptico?

Las hormonas fluctuantes pueden provocar un sangrado leve que se parece a un período. Si a una mujer no le falta el período (o, para empezar, es muy irregular) y se siente casi como siempre, ¿por qué se haría una prueba de embarazo?

Esta línea de razonamiento, combinada con las causas comunes del embarazo críptico, conduce a la cantidad de personas que pueden pasar meses sin saber que están embarazadas.

Las condiciones asociadas con el embarazo críptico incluyen:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta condición puede limitar su fertilidad, crear desequilibrios hormonales y causar períodos salteados o irregulares.
  • La perimenopausia es el período entre cuando el período comienza a ser menos constante y cuando se detiene por completo, lo que está marcado por la menopausia. Los síntomas del embarazo como el aumento de peso y las fluctuaciones hormonales pueden simular los síntomas de la perimenopausia.
  • Las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden hacer que te sientas segura de que un embarazo no es una posibilidad. Si bien estos métodos para prevenir un embarazo son muy efectivos, hay casos en que puedes quedar embarazada incluso con un método anticonceptivo o con un DIU colocado.
  • Es posible volver a quedar embarazada después de un embarazo y antes de que regrese el período. Dado que la lactancia materna y los factores hormonales pueden hacer que el cuerpo retrase la ovulación y el período durante varios meses después del parto, puedes suponer que los síntomas son solo tu cuerpo ajustándose a tu estado posparto cuando en realidad estás embarazada nuevamente.
  • La baja grasa corporal y la actividad atlética pueden hacer que el periodo desaparezca durante meses a la vez. Las personas que participan en deportes de alto impacto también pueden tener niveles bajos de ciertas hormonas, lo que dificulta la detección de un embarazo.

¿Cuánto tiempo dura un embarazo críptico?

Las fuentes varían en cuanto a la duración de un embarazo críptico. Es difícil recopilar datos sobre este punto porque las personas que no son conscientes de su embarazo solo pueden decirlo cuándo termina su embarazo, no cuánto hace que comenzó.

La evidencia anecdótica sugiere que un embarazo críptico puede durar más que un embarazo típico, tal vez relacionado con niveles muy bajos de hormonas al comienzo.

Por otro lado, también se debe considerar que la falta de atención prenatal, la mala alimentación y las opciones de estilo de vida que realiza una persona que no está al tanto de su embarazo podrían aumentar las probabilidades de un parto prematuro.

No existen muchas investigaciones creíbles para entender cómo un embarazo oculto puede ser diferente en términos de duración.

¿Cómo pueden ser negativas las pruebas de embarazo si estás embarazada?

Las pruebas de embarazo e incluso los ultrasonidos pueden parecer negativos si estás experimentando un embarazo críptico. Las razones dependen de cada caso, pero esencialmente, se aplica lo siguiente:

Si tienes ovarios poliquísticos, si el periodo ha estado ausente, eres extremadamente activa o atlética, o has dado a luz recientemente.

Es más probable que tengas hormonas fluctuantes si encajas en una de estas categorías. Es posible que la hCG (la hormona del embarazo) no se acumule de una manera que sea lo suficientemente significativa como para darte una prueba de embarazo casera positiva.

Si tienes una ecografía no concluyente

Incluso un ultrasonido puede dejar de encontrar un feto en crecimiento si no se está buscando en el lugar correcto. Si las pruebas anteriores indicaron que no estás embarazada, también es posible que un técnico de ultrasonido no pase mucho tiempo buscando un feto en crecimiento.

Si te realizan una ecografía a pesar de una prueba de embarazo negativa, es posible que no se detecte un embarazo en el primer trimestre debido a una irregularidad en donde se implanta el embrión, un error por parte del técnico de ultrasonido, etc.

¿Cómo es el parto después de un embarazo críptico?

El parto de un embarazo críptico será físicamente similar a cualquier otro embarazo. Por lo general, tendrás contracciones que se sienten como calambres severos mientras el cuello uterino se estira para poder dar a luz al bebé. Una vez que el cuello uterino esté dilatado, el cuerpo tendrá que empujar al bebé fuera del canal de parto.

Lo que es diferente en el trabajo de parto y el parto para un embarazo críptico es que puede que no lo estés esperando en absoluto. Esto puede causar un intenso sufrimiento psicológico mientras está sucediendo.

Si experimentas calambres intensos que se sienten como contracciones y no sabes qué hacer, vete al centro de urgencias de inmediato.

También te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!