óvulo huero, embarazo anembrionado, embarazo anembrionario, embarazo sin embrión

A pesar de una prueba de embarazo positiva y de los primeros s√≠ntomas que indican que est√°s embarazada, puede ocurrir que el √≥vulo, bien implantado en el √ļtero, no contenga ning√ļn embri√≥n.

¬ŅQu√© es un embarazo anembrionado?

Cuando el embarazo va bien, el óvulo, una vez fecundado, se implanta en la pared uterina. Durante este viaje, que dura varios días, también comienza su división celular. En este óvulo se crea una envoltura en la que se forma el embrión.

A veces el embrión no se desarrolla: es lo que se llama un óvulo huero. También conocido como "huevo vacío", el óvulo está compuesto por su membrana, el trofoblasto y la futura placenta, pero no contiene un embrión porque éste no ha comenzado su división celular o se ha detenido muy pronto. Por lo tanto, el embrión puede haberse reabsorbido o no haberse desarrollado nunca. Se trata de una patología del primer trimestre del embarazo.

Diagnóstico del embarazo anembrionario o embarazo sin embrión

El óvulo huero sólo puede detectarse durante una ecografía. Como los signos clínicos del embarazo están presentes, lo más frecuente es que se detecte durante la primera ecografía entre las 11 y las 13 semanas de amenorrea. La imagen revela un saco vacío (llamado "saco ovárico" o "saco gestacional"), sin embrión y sin actividad cardíaca.

Se puede solicitar una segunda ecograf√≠a entre el 5¬ļ y el 10¬ļ d√≠a despu√©s de la primera para confirmar el diagn√≥stico del huevo vac√≠o porque en las primeras fases del embarazo, a veces el embri√≥n a√ļn no es visible.

Aunque no es fiable como diagnóstico del óvulo huero por sí solo, a veces se realiza una prueba hormonal. Cuando un embarazo va bien, este nivel se duplica cada 48 horas. Si se estanca, se interrumpe el embarazo.

El diagnóstico también se realiza a veces cuando la embarazada se alerta por un sangrado y se realizan pruebas adicionales.

Las causas del embarazo anembrionario

En definitiva, se trata de las mismas causas que los abortos espontáneos, aunque el saco gestacional ha seguido desarrollándose, el crecimiento y el desarrollo del embrión se han detenido. La interrupción de este proceso puede deberse a varias razones.

En la mayoría de los casos se trata de una anomalía cromosómica del óvulo o del esperma o del embrión, el óvulo no puede desarrollarse y el embarazo resulta en un aborto espontáneo.

Se pueden citar otras causas, como la intoxicaci√≥n con metales pesados responsables de las malformaciones de los espermatozoides, como el plomo o el cadmio, pero no existe ning√ļn indicio ni prueba de este efecto. Lo que es evidente es que muchos fen√≥menos medioambientales, infecciosos o t√≥xicos pueden alterar las fases m√°s tempranas de un embarazo.

S√≠ntomas de un √≥vulo huero o embarazo anembrionario

Una mujer que inicia un embarazo con un √≥vulo huero experimenta todos los s√≠ntomas del embarazo. Hay amenorrea (ausencia de menstruaci√≥n), algunas mujeres pueden experimentar opresi√≥n en el bajo vientre o incluso n√°useas. Lo que resulta enga√Īoso para algunas mujeres es que, a diferencia de un embarazo interrumpido, los niveles hormonales siguen aumentando en los primeros d√≠as, por lo que se trata de un embarazo real, pero sin embri√≥n.

¬ŅY despu√©s de un √≥vulo huero?

Si no es grave, el √≥vulo puede reabsorberse y evacuarse de forma natural: parecer√° una regla. Si no es as√≠, tras evaluar el tama√Īo del √≥vulo en la ecograf√≠a, el m√©dico puede recetar una medicaci√≥n para facilitar su evacuaci√≥n. En algunos casos raros, si la hemorragia es abundante, se puede realizar una aspiraci√≥n bajo anestesia general. El objetivo de esta aspiraci√≥n es eliminar todo lo que pueda quedar en el √ļtero.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos