¿Se puede usar Aceite de eucalipto en el embarazo?

¿Qué es el aceite de eucalipto?

El eucalipto es un árbol de hoja perenne de rápido crecimiento originario de Australia. Las hojas se destilan al vapor para extraer el aceite de las hojas de eucalipto que tiene muchos usos. Tiene varias aplicaciones, como los productos que ayudan a reducir los síntomas de la tos, el resfriado y la congestión. Una de las principales fuentes de aceite de eucalipto que se utiliza en todo el mundo procede del Eucalyptus globulus.

¿Es seguro utilizar el aceite de eucalipto durante el embarazo?

El aceite de eucalipto es seguro para uso externo, ya que consumirlo por vía oral puede resultar tóxico. Hay muchas formas de utilizar este aceite para reducir muchos efectos como el herpes labial, los problemas de sinusitis, el resfriado y la congestión, etc. de forma natural durante el embarazo con mínimos efectos secundarios. Aunque es seguro, siempre es mejor ser precavida y consultar a un médico antes de empezar a usar algo nuevo ya que cada embarazo es único.

Beneficios del aceite de eucalipto durante el embarazo:

Alivio de los resfriados y problemas respiratorios:

El aceite de eucalipto proporciona un alivio rápido del resfriado y la congestión. Es mucho más útil durante los inviernos, ya que es necesario un cuidado especial para una madre gestante. El fuerte aroma de este aceite ayuda a aliviar la congestión del pecho y también trata afecciones graves como la bronquitis. Todo lo que tienes que hacer es utilizarlo en un difusor e inhalar el aceite de eucalipto día y noche. El vapor caliente con este aceite también es beneficioso.

Cura las heridas:

Las cualidades antisépticas del aceite de eucalipto lo convierten en una solución perfecta y natural para tratar pequeños cortes y heridas durante el embarazo. La aplicación de este aceite no causa ningún efecto adverso, y ayuda a que las llagas sanen rápidamente. Hay muchas cremas y ungüentos disponibles en el mercado que tienen aceite de eucalipto en forma diluida. Reduce la inflamación de tu piel.

Trata el asma:

Una de las condiciones médicas que afectan a millones de personas en todo el mundo es el asma. La inflamación de las vías respiratorias, que provoca opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos son algunos de los síntomas del asma. Masajear el pecho con aceite de eucalipto puede ser muy beneficioso para las mujeres embarazadas y un tratamiento natural y saludable. Otra alternativa es añadir unas gotas de este aceite en agua caliente e inhalar los vapores que provocan el adelgazamiento de la mucosidad de las vías respiratorias que ayuda a mejorar la respiración y a disminuir las molestias.

Reduce los problemas de la piel:

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe

Muchas mujeres tienen brotes en la piel, parches durante estos días. El aceite de eucalipto tiene propiedades medicinales que tienen un impacto positivo en su piel. Mezclándolo con aceite de jojoba o de almendras ayuda a hidratar la piel seca. También se pueden preparar cremas hidratantes caseras para el sol en la comodidad de tu casa. El aceite de eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y antiinflamatorias que ayudan a tratar las afecciones de la piel.

Ayuda con el agotamiento mental:

Mantener una actitud positiva es muy importante, especialmente durante el embarazo; a veces, resulta difícil con un montón de pensamientos en la mente sobre el bienestar del niño. En una situación así, la aromaterapia funciona de maravilla. Utilizar un difusor o añadir unas gotas de este aceite en el baño puede ser útil.

Controla la tos:

La tos puede ser molesta e incómoda durante el embarazo. Ejerce presión sobre la vejiga, aumentando el número de visitas al baño. El aflojamiento de la mucosidad es uno de los efectos positivos del aceite de eucalipto que ayuda a aliviar la tos.

Desarrolla la inmunidad:

Algunos estudios demuestran que el aceite de eucalipto tiene propiedades que le ayudan a reforzar tu inmunidad protegiéndote de infecciones y dolencias. Unas gotas en un difusor harán maravillas, especialmente durante el cambio de estación. Se puede preparar un desinfectante de manos mezclando a partes iguales lavanda, aceite de árbol de té y aceite de eucalipto.

Reduce el dolor muscular:

A medida que el embarazo avanza, tiene un impacto directo en sus articulaciones y rodillas, lo que provoca dolor e inflamación en estas zonas. Masajear tus rodillas y articulaciones con aceite de eucalipto caliente te hará sentirte ligera. También ayuda a reducir los esguinces de ligamentos, la rigidez muscular y los dolores en diferentes partes del cuerpo.

Controla el herpes labial:

El herpes labial es uno de los problemas que provocan dolor y sensación de hormigueo alrededor de estas zonas. Puedes preparar una solución con unas gotas de aceite de eucalipto y de árbol de té. Mézclalos con aceite de coco y utiliza la mezcla en las zonas afectadas para obtener un alivio instantáneo.

Reduce la fiebre:

El aceite de eucalipto puede ser una cura milagrosa si quieres evitar los medicamentos para la fiebre, de ahí el nombre de aceite antifebril. Una forma de hacerlo es mezclar unas gotas de este aceite en agua tibia y aplicar compresiones en las manos, las piernas y la cabeza. Otra forma es usar una combinación de unas gotas de aceite de eucalipto y una cucharada de aceite de jojoba y en las sienes, la planta de los pies y el cuello.

Controla los problemas de sinusitis:

La sinusitis puede ser complicada de manejar durante el embarazo, ya que tomar la medicación habitual puede ser difícil. Es entonces cuando puedes recurrir al aceite de eucalipto, ya que tiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y antivirales que pueden ser efectivas para reducir la inflamación y ayuda a combatir los problemas de sinusitis bloqueada. Utiliza un pañuelo con unas gotas de aceite de eucalipto y sigue inhalando. Las compresiones calientes son otra forma de utilizar este aceite de manera efectiva.

Efectos secundarios del uso del aceite de eucalipto durante el embarazo:

Es seguro utilizar el aceite de eucalipto durante el embarazo. Pero siguiendo algunas precauciones, puede evitar los efectos secundarios menores que puede causar.

  • El aceite puede causar alergias en algunas mujeres embarazadas, ya que es picante y agudo. Si eres alérgica a este aceite, puede provocar picores o sarpullidos.
  • El aceite de eucalipto es eficaz en el tratamiento de problemas respiratorios, pero puede actuar de forma contraria si se es alérgica. Incluso puede causar diarrea, náuseas, vómitos y malestar estomacal.

** Siempre es mejor comprar un aceite de eucalipto que sea orgánico y que no tenga ninguna mezcla de productos químicos. Es mejor realizar una prueba de parche para ver si eres alérgica al aceite de eucalipto.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños