Guía completa sobre el Embarazo y el Parto

Normalmente el embarazo tiene una duración de 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, el cual se divide por trimestres. A lo largo de este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta múltiples cambios, encaminados a facilitar el crecimiento del feto y prepararse para el parto.

A través de la guía de embarazo y parto, trataremos todo lo relacionado con esta experiencia; la fecundación, el desarrollo fetal, el parto, posparto, cuidados y alimentación durante la gestación.

La gestación conlleva una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad hasta finalizar el embarazo.

Te acompañaremos en esta maravillosa etapa de tu vida con una completa guía del embarazo, consejos e información que te ayudará a saborear la gestación de forma consciente y saludable. Desde el momento de la fecundación, pasando por el desarrollo fetal, los cambios, cuidados y alimentación durante el embarazo, hasta llegar al momento del parto.


¿En qué fase del embarazo estás?:


mercurio gestacion

El mercurio es un metal pesado, que por sus características, se almacena en nuestro cuerpo si se está expuesto a él o se ingiere.

Si la mujer está embarazada debe conocer en qué alimentos se encuentra este metal, o donde puede contaminarse, para así evitarlo en la medida de los posible.

El mercurio atraviesa la barrera placentaria y puede alcanzar al feto, causando serios trastornos en su desarrollo.

preparacion embarazo

Cuando una pareja decide buscar un embarazo muchas veces no se para a pensar la importancia de cuidar la salud y la alimentación de cara a una mejor fertilidad y a un mejor estados de sus cuerpos a la hora de concebir una nueva vida.

No debemos olvidar que somos lo que comemos por tanto una dieta saludable hará que nuestro organismo funcione mejor. Expertos en nutrición recomiendan una serie de alimentos que favorecerán la fertilidad de la pareja.

Las mujeres deben añadir a su dieta habitual alimentos ricos en manganeso. Se trata de un mineral que se encuentra en el organismo en poca cantidad y que está relacionado con la actividad de muchas enzimas. Podemos encontrarlo en productos  como los frutos secos, los cereales integrales, las semillas de girasol y de sésamo, las legrumbres, el germen de trigo, las verduras de hoja verde.

Obstrucción de las trompas de Falopio

La obstrucción de las trompas de Falopio pude deberse a procesos inflamatorios producidos por enfermedades de transmisión sexual, o bien a procesos inflamatorios pélvicos.

La obstrucción se puede dar en distintos niveles:

microinyeccion intracitoplasmica

Técnicas de reproducción asistida: Microinyección Intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI)

La microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), es una técnica de reproducción asistida similar a la Fecundación in Vitro (FIV) pero con la diferencia de que los óvulos son inseminados introduciendo un espermatozoide en el interior mediante una microaguja. Recordemos que en la FIV normal tanto los óvulos como espermatozoides se colocaban en una misma placa de cultivo y la fertilización se realizaba de modo natural.

Las indicaciones de la ICSI son:

cambios humor embarazo

Una característica propia del embarazo son los continuos cambios de humor, que van de la tristeza a la euforia, sin motivo aparente.

Hay dos causas principales para que esto ocurra, los cambios hormonales y los cambios físicos que la mujer experimenta a lo largo de los meses.

A estos cambios de humor suelen unirse sentimientos de miedo, ansiedad, estrés. La mujer a medida que pasan las semanas se va dando cuenta de su nuevo papel, el nuevo rol que asume, el de madre. El cuerpo deja de responder con la misma eficacia, se vuelve más lento, emocionalmente también vamos cambiando. La vida que hasta ahora llevábamos puede que incluso nos estrese, pues la vemos incompatible con el nuevo mundo al que nos vemos abocadas, la maternidad.

calcio gestacion

El calcio es uno de los minerales más importantes y necesarios durante el embarazo. El calcio es necesario para la formación de los huesos del feto y para mantener y reforzar los huesos de la madre gestante.

El momento del embarazo donde más calcio se demanda es en el último trimestre, momento en el que se acaban de formar los huesos y dientes del bebé. Es en ese período donde se deposita el 80% del calcio en los huesos del bebé. En el caso de que el calcio no esté presente en la dieta de la madre, el feto tomará “prestado” este mineral directamente de la madre, con el consiguiente debilitamiento de los huesos y las consecuencias negativas a largo plazo, como puede ser la osteoporosis. Esta enfermedad hace que los huesos se debiliten y sean más propensos a las fracturas.

cuello utero

La displasia del cuello del útero consiste en un crecimiento anormal de células en el cuello uterino. Para poder diagnosticarla, solo es necesario una revisión con tu especialista.

Una citología vaginal de rutina o bien una colposcopia podrán detectarlo.

Esta patología ha de ser tratada inmediatamente ya que la displasia es un claro indicador de cáncer de cuello del útero. O en el menor de los casos nos indica la presencia de células precancerosas. Si no se trata correctamente con el paso del tiempo la probabilidad de que se desarrolle un cáncer oscila, según el tipo de displasia que sea, entre un 30% y un 60%.

mastitis

La mastitis es la infección bacteriana más frecuente en el periodo del post parto y la causa más frecuente de infecciones mamarias en la vida de una mujer

Esta infección se origina por la invasión de bacterias a través de las pequeñas fisuras de la areola y el pezón que se producen de la continua succión del bebé.

La mayoría de los casos se presentan en las primeras semanas después del parto. Aunque, en menor número, también se dan casos de mastitis meses después de haber nacido el bebé.

tabaco gestacion

A estas alturas, toda mujer conoce los numerosos riesgos que el consumo de tabaco puede tener sobre el embarazo.

Mayor probabilidad de aborto, menor ganancia de peso del feto, aumento de partos prematuros, mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo y parto, incluso un incremento de la mortalidad perinatal.

La adicción al tabaco afecta de un modo evidente al crecimiento del feto, numerosos estudios indican que los hijos de madres fumadores pesan al nacer un promedio de 250 gramos menos que los hijos de madres no fumadoras (durante el embarazo).

grietas pezones embarazo

Las grietas en los pezones de la mujer se asocian rápidamente a la lactancia. Pero muchas mujeres padecen las grietas durante el embarazo.

Se dice que durante el embarazo la piel de las futuras madres se vuelve más tersa e hidratada, y es cierto que esto sucede en muchos casos. Pero también ocurre al contrario, mujeres que como consecuencia de la revolución hormonal tienden a tener la piel extremadamente seca.

Comparte este artículo!