bizcocho integral sin azúcar, postres, meriendas

Cómo hacer Bizcocho integral casero

Nos gustan los bizcochos caseros, sin embargo, tienden a proporcionar una gran cantidad de calorías ya que suelen prepararse con azúcar y harina común. Para aprovechar este delicioso manjar, puedes preparar un bizcocho integral sin azúcar, fácil, suave y jugoso. Pero si no tiene azúcar, ¿Cómo puede saber bien? La verdad es que hay muchos ingredientes que podemos usar para añadir sabor y dulzura a un bizcocho sin hacer un pesado dulce de altas calorías. La esencia de vainilla, el zumo de limón o la fruta natural nos ayudan a conseguir este efecto. Por ejemplo, para preparar este bizcocho saludable sin azúcar ni edulcorantes, usaremos vainilla y fruta.

¿Qué frutas podemos usar para endulzar el bizcocho? La que más nos guste. Sólo hay que tener en cuenta que la fruta que se va a triturar, como los plátanos, debe incorporarse a los huevos. Las frutas añadidas en trozos, como manzanas, peras o melocotones, deben añadirse al final. Dicho esto, sigamos con la receta del saludable bizcocho integral sin azúcar añadido.

Ingredientes:

  • 1 yogur natural (sin azúcar)
  • 3 vasos de harina integral
  • ½ vaso de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 fruta (opcional)
  • 2 cucharaditas de levadura para hornear

Preparación:

bizcocho integral, postres, meriendas

Bate los huevos con el yogur natural hasta que los ingredientes estén completamente incorporados. Puedes reemplazar el yogurt con leche de vaca o vegetal. La cantidad será un vaso de leche. No importa el tipo de vaso que uses, lo que es realmente importante es que uses el mismo vaso para medir todos los ingredientes. No te olvides de añadir el puré de plátano si has decidido usar esta fruta.

  • Consejo: Reserva el vaso de yogur, ya que tendrás que medir el resto de los ingredientes con él.

Añade la harina integral y mezcla con movimientos suaves y envolventes. También agrega la levadura en polvo. Si has elegido otra fruta como la manzana o la pera, quítale la piel, córtala en cubos y añádela a la masa. Del mismo modo, puedes hacer el bizcocho integral con nueces añadiendo nueces picadas.

  • Consejo: La harina integral no se tamiza, sin embargo, es aconsejable moverla con un tenedor antes de añadirla para airearla y obtener un bizcocho integral más suave.

Vierte la masa en un molde de unos 25 cm de diámetro, previamente engrasado con aceite. Hornea el bizcocho sin azúcar durante 40-45 minutos o hasta que esté listo.

pastel especias navidad receta

  • Consejo: Para que el pastel sea más suave y jugoso, hornea en la parte inferior sólo durante los primeros 30 minutos, y luego sube el fuego.

Deja el pastel en el horno pero con la puerta entreabierta durante unos minutos, así el cambio de temperatura no será tan fuerte y no perderá su volumen. Así que, si esto te ha pasado antes y te has preguntado por qué el bizcocho se baja cuando lo sacas del horno, esta es una de las razones principales. Cuando esté frío, puedes sacarlo del molde y servir. Este pastel integral no tiene azúcar ni edulcorantes. Es jugoso y suave, así que es tan bueno como cualquier otro pastel. Además, este bizcocho es sano y ligero, perfectamente compatible con las dietas de adelgazamiento. Y si se le añades fruta, el resultado es aún más delicioso.

Ideas para decorar el bizcocho integral sin azúcar y sin edulcorantes

Como el objetivo es hacer un bizcocho saludable, no recomendaremos los toppings llenos de calorías. De esa manera evitaremos todas esas cremas que contienen azúcar o mantequilla. Entonces, ¿Qué podemos hacer para decorar un bizcocho y mantenerlo saludable? Ofrecemos las siguientes opciones:

  1. Derrite el chocolate negro con una o dos cucharadas de agua (también sirve la leche vegetal) es una de las mejores alternativas para decorar un bizcocho integral. Una vez derretido, sólo hay que dejar que se enfríe un poco y cubrir el bizcocho completamente. Ten en cuenta que cuanto más puro sea el chocolate (85% mínimo), menos calorías contiene.
  2. También puedes hacer un glaseado sin azúcar y sin mantequilla. Para ello, remoja un vaso de anacardos durante 5 horas y luego tritura con una cucharadita de esencia de vainilla, dos cucharaditas de agar-agar, una cucharadita de jugo de limón y un vaso y medio de leche vegetal. Una vez que todo esté aplastado, calienta la crema a fuego medio-bajo para que el agar-agar haga efecto. Revuelve constantemente hasta que notes que la crema se espesa. En este punto, retira del fuego, cubre la tarta y deja enfriar.

🔆 Otras recetas de bizcochos

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños