¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

Aunque es muy común, la dermatitis del pañal puede ser increíblemente incómoda para tu recién nacido, provocando que se sienta notablemente molesto o angustiado. La buena noticia es que se puede prevenir. Aquí tienes algunos consejos para prevenir la dermatitis del pañal en tu recién nacido.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal se produce cuando a tu bebé se le enrojece la piel alrededor de las nalgas, los muslos y/o la zona genital. Si no se trata, la dermatitis del pañal puede llegar a ser muy dolorosa e incluso hacer que la piel se llene de ampollas o supure.

Los primeros indicios de que tu bebé puede tener un principio de dermatitis del pañal son cuando se muestra más irritable, inquieto o molesto, sobre todo cuando se le cambia el pañal. Es posible que se estremezca cuando le limpies o que veas signos de enrojecimiento durante el cambio.

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

Hay varias razones por las que un bebé puede desarrollar una dermatitis del pañal, pero las más comunes son llevar el pañal demasiado tiempo entre los cambios ( estar con un pañal húmedo o sucio), una piel sensible, una reacción a los productos de baño o a los artículos de aseo, o el roce de la ropa o de un pañal demasiado apretado.

A continuación te explicamos cómo evitar que tu bebé sufra una dermatitis del pañal:

Asegúrate de cambiar los pañales de tu bebé con regularidad. Si tu bebé llora porque está mojado o sucio, lo más probable es que esté incómodo. No esperes a que tu bebé te diga que necesita un cambio, sino renueva sus pañales regularmente a lo largo del día.

Aseo: aunque no tengas que bañar al bebé todos los días, es importante mantener sus genitales limpios y secos. Limpia muy bien toda la zona (con un algodón húmedo) entre los cambios de pañal para mantenerlos limpios y permitir que su piel se seque.

No es necesario volver a ponerle el pañal a tu bebé inmediatamente después de cambiarle el pañal sucio. A veces, un poco de aire fresco puede ser útil, permitiendo que tu bebé se seque naturalmente después de un cambio de pañal.

Productos sin fragancia - Sé consciente de los tipos de toallitas que utilizas con tu bebé, ya que algunos pueden provocar irritaciones en la piel. Evita utilizar productos con fragancia y, si tu bebé muestra signos de incomodidad al utilizar una marca concreta, no tengas miedo de cambiarla. Las toallitas con base de agua suelen ser más cómodas para los recién nacidos.

La dermatitis del pañal puede estar causada incluso por el contacto y las rozaduras. Imagina que tus propios pantalones te aprietan demasiado: lo más probable es que tú también te sientas un poco incómodo. Afloja un poco las lengüetas y asegúrate de que tu bebé lleva la talla de pañal correcta: durante los primeros meses pueden subir de talla muy rápidamente.

Si tu bebé parece propenso a la dermatitis del pañal, puedes considerar el uso de una crema de barrera durante el cambio de pañal. Estas cremas barrera actúan como una capa protectora y pueden ayudar a prevenir la irritación. Algunas cremas para la dermatitis del pañal pueden ser bastante fuertes, por lo que sólo hay que aplicar una pequeña cantidad.

Ten cuidado con los jabones, detergentes y productos de baño que utilizas: si tu bebé tiene la piel sensible, podría ser algo tan simple como el gel de baño que utilizas lo que le está causando la irritación. Utiliza productos delicados, sin perfume, suaves y específicos para bebés.

Después del baño: seca la piel de tu bebé con palmaditas y toques, evitando la fricción o el frotamiento excesivo con una toalla. De nuevo, deja que se seque completamente antes de volver a ponerle el pañal.

¿Y si la dermatitis del pañal no desaparece?

En la mayoría de los casos, la dermatitis del pañal desaparece con relativa rapidez con tratamientos caseros de venta libre; sin embargo, si la dermatitis del pañal de tu bebé empeora, empieza a formar ampollas o a supurar o tu bebé tiene fiebre, es hora de acudir al médico para que lo examine.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.