¬ŅC√≥mo reducir el riesgo de mastitis?

Un conducto lácteo obstruido puede ser doloroso. Puede dar lugar a una afección más dolorosa y más grave llamada mastitis. La mayoría de las mujeres nunca sufren un conducto obstruido o una mastitis. Algunas mujeres desarrollan conductos obstruidos o mastitis más de una vez.

Si est√°s amamantando, no puedes eliminar por completo el riesgo de desarrollar un conducto obstruido o desarrollar mastitis, pero hay maneras de reducir el riesgo.

¬ŅConducto obstruido o mastitis?

Los conductos l√°cteos son los peque√Īos tubos que llevan la leche materna desde los l√≥bulos glandulares del pecho -donde se produce la leche- hasta el pez√≥n, donde se alimenta el beb√©. Si estos conductos se obstruyen por cualquier motivo, los lobulillos siguen produciendo leche que no tiene d√≥nde ir. La leche empieza a acumularse y esa leche acumulada hincha el lobulillo y provoca una presi√≥n en esa parte del pecho que puede resultar inc√≥moda.

Un conducto l√°cteo puede obstruirse por varias razones. Si tu beb√© no vac√≠a completamente tus pechos de leche durante una toma durante un par de d√≠as, la leche de tu pecho puede espesarse un poco. Otras causas de obstrucci√≥n del conducto son el uso de un sujetador demasiado apretado o llevar al beb√© en un portabeb√©s con tirantes que cruzan los pechos. Los pechos pueden llenarse demasiado cuando el beb√© empieza a dormir toda la noche, lo que alarga el tiempo entre las tomas. O puede que tengas que saltarte una toma por alg√ļn motivo. Tambi√©n puede ocurrir cuando est√°s dejando de amamantar a tu beb√©.

El estrés también puede provocar la obstrucción de los conductos.

La mastitis es una inflamaci√≥n o infecci√≥n de las gl√°ndulas del pecho que producen la leche materna. Adem√°s de un conducto obstruido, la mastitis tambi√©n puede estar causada por una infecci√≥n que se introduce en el pecho a trav√©s de un pez√≥n agrietado o un rasgu√Īo en la piel. La mastitis se da en un 10% de las mujeres que dan el pecho y puede llevar a las madres a dejar de amamantar.

La mastitis es m√°s grave que un conducto obstruido. El dolor y la inflamaci√≥n de uno o varios conductos gravemente obstruidos pueden causar mastitis, pero la mastitis puede producirse sin ning√ļn conducto obstruido. En otras palabras, no todos los conductos obstruidos conducen a la mastitis y no todos los casos de mastitis son causados por conductos obstruidos.

mastitis

Una infecci√≥n en el pecho puede entrar a trav√©s de una grieta en el pez√≥n o un rasgu√Īo en la piel. La leche acumulada en el pecho se convierte en un foco de infecci√≥n. En la situaci√≥n m√°s grave, puede desarrollarse un absceso, que es una bolsa de infecci√≥n localizada que puede sentirse como un bulto muy sensible en la mama. Los abscesos suelen contener pus, que puede drenar por el pez√≥n.

Los síntomas de la mastitis pueden incluir la hinchazón o el enrojecimiento del pecho. El pecho o sólo una zona del mismo puede estar caliente al tacto. También puedes tener fiebre y una sensación general de malestar, como si tuvieras la gripe.

Si tienes una zona caliente y dolorida en el pecho y una fiebre que dura más de un día, consulta a tu médico. El médico puede recetarte antibióticos. Con la mayoría de los antibióticos, puede seguir dando el pecho, que es el mejor tratamiento para la mastitis, ya que ayuda a aliviar la presión en el pecho, pero pida a tu médico instrucciones específicas.

Incluso con mastitis, debes seguir amamantando a tu bebé con ambos pechos. Es posible que la producción de leche en el pecho afectado no sea tan amplia, pero sigue amamantando a menos que tu médico te diga específicamente que dejes de hacerlo.

Prevención de la mastitis

Puedes reducir el riesgo de mastitis asegur√°ndote de que tu beb√© se alimenta de la forma m√°s eficaz. Aseg√ļrate de que tu beb√© se alimenta por igual de tus dos pechos y de que est√°n lo m√°s vac√≠os posible.

Cuida tus pezones. Mantenlos limpios y procura que no se resequen ni se agrieten. Evita utilizar jabones fuertes en los pezones.

Para evitar que se obstruya el conducto, si tus pechos se llenan demasiado, debes extraer la leche, ya sea a mano o con un sacaleches. Si tienes un conducto obstruido, intenta que tu bebé se alimente frecuentemente de ese pecho. A veces, cambiar la posición del bebé durante la toma puede ayudarle a alimentarse mejor y a desobstruir el conducto.

También puedes masajear suavemente el pecho si crees que se está produciendo una obstrucción. Conseguir que la leche vuelva a fluir por ese conducto es la mejor manera de solucionar el problema y evitar un mayor dolor o prevenir el desarrollo de una mastitis.

Una √ļltima nota, la mastitis puede ocurrir en mujeres que no est√°n amamantando. Puede ocurrir en mujeres posmenop√°usicas debido a los cambios hormonales en el cuerpo. En casos raros, la mastitis puede ocurrir incluso en los hombres. En estos casos, los conductos de la leche se obstruyen por las c√©lulas muertas de la piel.

Si se obstruyen los conductos más de una vez, puedes acudir a un especialista en lactancia. Un asesor de lactancia puede darte instrucciones sobre la forma de colocar al bebé durante la lactancia y aconsejarte sobre los pezones agrietados.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

 

Comparte este artículo!