Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

síndrome de alienación parental, padres separados

Si estás recién divorciada, estás pasando por una separación complicada, o incluso si llevas separada mucho tiempo, lo sentimos ya que estas cosas rara vez son fáciles. Y si tienen un hijo o hijos juntos, la situación puede ser aún más difícil. Entre otras cosas, es posible que te preocupe que tu expareja esté volviendo a tu hijo o hijos contra ti.

La alienación parental es una situación en la que uno de los padres usa estrategias, a veces denominadas lavado de cerebro, alienación o programación, para distanciar a un niño del otro padre. El síndrome de alienación parental es un término algo controvertido, pero muchos lo usan para describir los síntomas resultantes en el niño.

¿En qué consiste este "síndrome"?

El psicólogo infantil que acuñó por primera vez el término síndrome de alienación parental (SAP) en 1985, Richard Gardner, lo usó para describir comportamientos en un niño que está expuesto a la alienación parental (AP).

El SAP no ha sido reconocido como una condición de salud mental. Pero no hay duda de que una relación padre-hijo dañada puede ser un gran problema. Es lógico pensar que puede afectar la salud mental.

Por lo tanto, el SAP no se considera realmente un síndrome oficial en los campos de la salud mental o científico, y no es algo con lo que se pueda diagnosticar a un niño. Eso no significa que la situación y sus efectos sobre la salud mental no ocurran.

Alienación parental

La alienación parental es cuando uno de los padres desacredita al otro padre a un hijo o hijos que ambos comparten. Por ejemplo, tal vez la mamá le dice a su hijo que su papá no los ama o no quiere verlos. O un padre le dice a su hijo que su madre prefiere a su nueva familia (e hijos con una nueva pareja) a ellos.

Las acusaciones pueden ser leves o pueden volverse increíblemente severas. Esto distorsiona la percepción del niño sobre el padre alienado, independientemente de lo buena que haya sido su relación con ese padre antes.

Básicamente, la relación padre-hijo sufre, ya sea que las acusaciones sean ciertas o no. Si a un niño se le dice repetidamente, por ejemplo, que papá es una mala persona y no quiere verlo, incluso si no es cierto, el niño eventualmente puede negarse a hablar o ver a papá cuando surja la oportunidad.

Términos que a menudo aparecen cuando se habla de alienación parental

  • Alienador o padre de programación: padre que hace la alienación.
  • Alienado: padre que es objeto de críticas / acusaciones o reclamos de odio.
  • Niño que ha sido programado: niño que asume la visión del alienador de los alienados; en casos severos, niño que rechaza por completo a los alienados.

Signos y síntomas del síndrome de alienación parental

Cuando Gardner habló sobre SAP, identificó ocho "síntomas" (o criterios) para ello:

  • El niño critica constante e injustamente al padre alienado (a veces llamado "campaña de denigración").
  • El niño no tiene ninguna evidencia sólida, ejemplos específicos o justificaciones para las críticas, o solo tiene un razonamiento falso.
  • Los sentimientos del niño sobre el padre alienado no se mezclan, son todos negativos, sin cualidades redentoras. Esto a veces se llama "falta de ambivalencia".
  • El niño afirma que las críticas son todas sus propias conclusiones y se basan en su propio pensamiento independiente. (En realidad, en AP, se dice que el padre alienante "programa" al niño con estas ideas).
  • El niño tiene un apoyo inquebrantable para el alienador.
  • El niño no se siente culpable por maltratar u odiar al padre alienado.
  • El niño usa términos y frases que parecen prestadas del lenguaje adulto cuando se refiere a situaciones que nunca sucedieron o sucedieron antes de la memoria del niño.
  • Los sentimientos de odio del niño hacia el padre alienado se expanden para incluir a otros miembros de la familia relacionados con ese padre (por ejemplo, abuelos o primos de ese lado de la familia).

Más tarde, Gardner agregó que para ser diagnosticado con SAP, el niño debería tener un fuerte vínculo con el alienador y previamente haber tenido un fuerte vínculo con el alienado. También dijo que el niño debe mostrar comportamientos negativos cuando está con el padre alienado y tener dificultades con las transiciones de custodia.

Señales de que puede estar teniendo lugar la alienación parental

Entonces, ¿eres tú o tu expareja un alienador, alienando al otro padre? Aquí hay algunos signos que pueden existir:

  • Un alienador podría divulgar detalles relacionales innecesarios a un niño. Ciertamente, esto puede hacer que el niño se sienta alienado, así como enojado (y sintiéndose personalmente lastimado) por algo que realmente era entre mamá y papá.
  • Un alienador puede evitar que un niño vea o hable con el otro padre, mientras dice que el alienado está ocupado o sin interés en el niño.
  • Un alienador puede insistir en que los artículos personales del niño se guarden en la casa del alienador, independientemente de cuánto tiempo pase el niño con el otro padre.
  • Un alienador podría planear actividades tentadoras durante la custodia del otro padre. Por ejemplo, "Se supone que debes estar en casa de tu padre este fin de semana, pero estaba pensando que es el fin de semana perfecto para invitar a tus amigos a una fiesta de pijamas aquí para tu cumpleaños este mes. ¿Qué te gustaría hacer?"
  • En relación con lo anterior, un alienador puede con frecuencia cambiar o romper las pautas de custodia, dispuestas dentro o fuera de la ley. Por otro lado, un alienador también puede negarse a comprometer un acuerdo de custodia. Por ejemplo, si el cumpleaños de mamá cae en un día en que papá tiene la custodia y papá es un alienador, puede negarse rígidamente a dejar que el niño vaya a la cena de cumpleaños de mamá cuando mamá le pregunte.
  • Ocultar información. Esto puede suceder de varias maneras: el alienador puede mantener registros médicos, calificaciones, información sobre los amigos del niño y más, todo en secreto. Esto puede alejar al niño del otro padre porque seamos sinceros: si uno de los padres conoce a todos los amigos y actividades que le gustan al niño, ese es el padre con el que querrá hablar.
  • Y en relación con el secreto, los chismes pueden volverse desenfrenados. El alienador puede preguntarle al niño sobre la vida personal de los padres alienados y más. Esto puede convertirse en un tema de chismes. ¿Tu padre tiene una nueva novia? ¿Cómo es ella? Me pregunto cuánto durará.
  • El alienador puede volverse controlador cuando se trata de la relación del niño con el otro padre. Por ejemplo, el alienador podría intentar monitorear todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto o interacciones.
  • El alienador puede comparar activamente al otro padre con un nuevo compañero. Esto podría tomar la forma de que el niño escuche que su madrastra los ama más que a su madre. Incluso se le puede decir a un niño que su padrastro los adoptará y les dará un nuevo apellido.

Estas son solo algunas de las formas que puede tomar la alienación parental. Ten en cuenta que SAP es algo complicado de usar en contextos legales cuando se trata de acuerdos de custodia, porque es difícil de probar.

Cómo la alienación parental afecta a los niños

Un estudio de 2016 encuestó a 109 personas en edad universitaria y encontró un vínculo significativo entre los comportamientos de los padres alienantes y los comportamientos de los que estaban alienados. En otras palabras, los niños que están sujetos a una situación de alienación parental pueden crecer para comportarse de la misma manera que el alienador.

Los niños que están separados de uno de los padres pueden:

  • Experimentar una mayor ira.
  • Aumentar los sentimientos de negligencia (o incluso han descuidado sus necesidades básicas mientras están atrapados en medio de la pelea de sus padres).
  • Aprender un patrón destructivo que transmiten a otros.
  • Asumir una visión sesgada de la realidad y ser propenso a mentir sobre los demás.
  • volverse combativo con otros debido al aprendizaje de una mentalidad de "nosotros contra ellos"
  • Ver las cosas como muy "en blanco y negro"
  • Falta de empatía.

Obviamente, si un padre es abusivo o dañino, debe haber límites, o una prohibición total, de la exposición al niño. Pero en la mayoría de las otras circunstancias en las que dos padres comenzaron juntos e involucrados en la vida de un niño, el niño también obtiene el mayor beneficio de tener a ambos padres en sus vidas después de una separación.

Los niños son resistentes. Pero también son impresionables. Si continúa la alienación parental, los niños se vuelven más vulnerables.

¿Qué puedes hacer al respecto?

No hay un tratamiento establecido para todos para el SAP por un par de razones: uno, no es un diagnóstico oficial. Pero dos, e incluso si fuera una condición médicamente reconocida, el SAP y las circunstancias son individuales.

En algunas situaciones, la terapia para reunir al niño con el padre alienado puede ayudar. En otros casos, obligar a un niño a someterse a este tipo de terapia de reunificación puede ser traumático. Y las órdenes judiciales ciertamente pueden aumentar el trauma, ya que las autoridades legales carecen de la capacitación adecuada para lidiar con una situación de salud mental compleja.

Encontrar asesoramiento familiar de buena reputación y un terapeuta y psicólogo infantil de calidad puede ser el mejor lugar para comenzar. Los mediadores, nombrados por el tribunal o de otra manera, también pueden ser útiles.

El tratamiento deberá individualizarse según la situación específica de la familia. La edad dinámica y de desarrollo del niño y otros factores entrarán en juego.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.