Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

crianza rie, crianza respetuosa

RIE significa "Recursos educación infantil". Este enfoque fue fundado en 1978 por Magda Gerber, una educadora húngara de inmigrantes y primera infancia que vivía en Los Ángeles.

"Educador" es un término acuñado con la idea de que los padres y cuidadores deben respetar incluso a los bebés más pequeños. Según Gerber y otros, los bebés deben ser tratados como capaces y comprender el mundo que los rodea, capaces de aprender y prosperar si se les da un espacio seguro y libertad.

El objetivo final con RIE es fomentar lo que se conoce como un niño "auténtico". Esto significa que debe moverse en la vida diaria sintiéndose seguro, competente, autónomo y conectado con su entorno.

Cómo seguir el método

Gerber describió varios principios básicos para RIE, pero la comunicación es quizás el núcleo de este tipo de crianza. Mostrando respeto y Reconociendo las respuestas, pensamientos y sentimientos del niño

Proporcionar un ambiente seguro

Fomentar un hogar seguro para el bebé también es clave. El entorno debe permitirle moverse de forma natural sin demasiadas restricciones.

Más allá de la protección estándar para bebés, esto significa prestar atención a las necesidades emocionales y cognitivas del pequeño cuando se trata de cosas como los juguetes.

Ejemplo de método en acción: RIE fomenta el juego independiente para bebés, por lo que el entorno debe proporcionar juguetes y muebles que serían totalmente seguros si un bebé se quedara completamente solo.

Es posible que desee crear un área designada o simplemente bloquear ciertas áreas que no tienen elementos apropiados para su edad. Los juguetes también deben ser apropiados para la edad y no representar una amenaza, como el peligro de asfixia.

Permitir tiempo para jugar en solitario

Con este método, la atención se centra en dar a los bebés incluso las oportunidades de jugar solos y sin interrupciones por parte de los cuidadores.

Ejemplo de método en acción: RIE valora los juguetes simples y sin complicaciones que permiten el juego abierto. Piensa en bloques de madera simples en comparación con los juguetes que funcionan con baterías sobreestimulantes. Al principio puede parecer poco natural, pero el objetivo es lograr que participe en el juego por su cuenta.

¿Por cuánto tiempo? Entre 15 minutos y 3 horas.

Para comenzar, trata de sentarte con el bebé, prestándole toda tu atención. Después de un rato, dile que estarás cerca, tal vez en la cocina preparando la cena, y que es hora de jugar. Luego déjalo jugar a lo que quiera, a salvo de peligros, por supuesto.

Gerber también describió que los bebés deberían tener tiempo para interactuar, en sus propios términos, con otros bebés y niños de su misma edad.

Involucrar al niño en su propio cuidado

Suena salvaje, ¿verdad? Pero en RIE, realmente quieres que tu pequeño participe activamente en cosas como la hora del baño, cambiar pañales y alimentarse. ¿Cómo puede ayudar un bebé a hacer estas cosas? Bueno, al principio se trata de comunicar claramente el proceso.

Ejemplo de método en acción: En lugar de levantar rápidamente al bebé y cambiarle el pañal, primero comunícale lo que va a suceder.

Di algo como "Veo que estás jugando. Me gustaría cambiarte el pañal, así que voy a cogerte y llevarte al cambiador ahora ". Luego continúa con algo como: "Voy a quitarte los pantalones para que podamos cambiarte el pañal. Voy a quitarte el pañal y limpiarte. Ahora voy a ponerte un pañal limpio ".

A medida que el niño va creciendo, puedes asignarle pequeñas tareas, como coger pañales y toallitas, desvestirse (con ayuda) y continuar estos pequeños procesos.

Observar al niño para comprender sus necesidades

El método detrás de esta técnica de crianza se trata de "observación sensible". Los cuidadores miran y escuchan a sus bebés y niños para descubrir sus necesidades. Esto significa menos hablar y dirigir y más silencio y escuchar.

Es a través de la observación, también, que los padres pueden ver la enorme cantidad de aprendizaje y cambio que ocurre en los primeros 2 a 3 años de la vida de sus hijos. Y dado que los defensores de RIE creen que gran parte del aprendizaje de un niño es autodirigido, los padres pueden pasar menos tiempo organizando oportunidades de aprendizaje y más tiempo absorbiendo todo el crecimiento que su hijo hace por su cuenta.

Ejemplo de método en acción: A veces observar al niño significa dejarlo llorar. Los expertos en RIE ven el llanto como comunicación. En lugar de batallar para que deje de llorar a toda costa, los padres y cuidadores deben sintonizar con lo que el bebé está pasando o tratando de compartir. Proporciona consuelo, sí, pero resiste meterle un chupete o darle inmediatamente el pecho o el biberón. Si el bebé tiene hambre, por supuesto, la comida puede ayudar. De lo contrario, trata de decirle tranquilamente a tu pequeño algo como "Estás llorando, ¿qué pasa?" Asegúrate de satisfacer sus necesidades básicas, como un pañal limpio y comida.

Los bebés necesitan llorar para expresar emociones. Es el trabajo de los padres responder, pero no necesariamente detener el llanto con medidas extremas, como rebotar a un bebé durante horas o amamantar durante toda la noche.

Ser constante en todo lo que haga

Constancia, constancia, constancia. Tiene una importancia general con todos estos principios. Mantener el entorno, la comunicación y la vida cotidiana general de un niño para que se sienta seguro. Y más allá de eso, mantener la disciplina y los límites constantes establece expectativas para los niños.

Ejemplo de método en acción: Cuando se trata de dormir al niño, intenta crear un patrón predecible que siga todas y cada una de las noches. La forma más fácil de desarrollar buenos hábitos [de sueño] en general es tener una vida diaria predecible. Los bebés pequeños prosperan en la rutina.

Por lo tanto, mantener un horario constante para despertarse, comer y dormir puede ayudar a tu pequeño a aprender un buen ritmo, tanto de día como de noche.

Beneficios de la crianza RIE

Hay una serie de ventajas para este método. Uno que no se ve en otros métodos es el espacio para que los padres se ocupen de sus propias necesidades sin culpa.

La crianza de los hijos con RIE alivia la presión que los padres pueden sentir sobre la necesidad de entretener a sus hijos las 24 horas, los 7 días de la semana. Dado que se alienta a los bebés pequeños y se espera que participen en juegos en solitario siempre en zonas seguras.

Otros beneficios incluyen cosas como permitir que el niño marque el ritmo de su propia vida. En lugar de dirigir sus actividades, tienen algo que decir y, como resultado, pueden sentirse empoderados incluso a una edad muy temprana. También pueden tener más autonomía para elegir las cosas que les interesan en lugar de estar siempre dirigidos.

Y hay un claro beneficio en darle al bebé toda su atención. Observarlos y sintonizarse puede ayudar con el vínculo y sentimiento de cercanía. Y eso es algo realmente especial.

Críticas de la crianza RIE

No todos están de acuerdo en que el enfoque RIE es bueno cuando se trata de la crianza de los hijos.

En general, RIE trata a los bebés como independientes desde del nacimiento. Algunos en desacuerdo dicen que esto va en contra de la idea del "cuarto trimestre", donde los bebés todavía anhelan la cercanía y el alivio del útero.

Otros sienten que las ideas de Gerber pueden estar algo desactualizadas, específicamente cuando se trata de llorar. Gerber creía que los bebés pueden calmarse por sí mismos, pero algunos dicen que los bebés pueden aprender a calmarse al ser tranquilizados por los cuidadores.

Otra crítica es que el RIE parece ser generalizador o incluso "rígido" cuando se trata de cosas como el juego. Gerber sintió que los bebés deben dejarse boca arriba para jugar durante sus horas de vigilia. Si bien a algunos bebés les puede gustar esto, a otros les puede resultar incómoda esta posición o quieren una variedad de posiciones.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.