El descubrimiento de los sonidos 0 a 12 meses

Antes de decir palabras, el bebé produce sonidos. A partir de los 3 meses de edad, juega con los sonidos y, alrededor de los 8 meses, puede asociar un significado a algunas de las palabras que escucha (por ejemplo: mamá y papá).

Sonidos y lenguaje

Desde muy temprano, los bebés prestan atención a los sonidos. De hecho, a tu bebé le interesa tu voz cuando le tranquilizas o le acaricias. Al oírte hablar, el oído de tu bebé se va acostumbrando a los sonidos del idioma que se habla a su alrededor. Mientras tú le hablas, él también desarrolla el deseo de hablar contigo.

Antes de cumplir un año, el niño descubre y explora los sonidos, lo que contribuye al desarrollo de su lenguaje.

Desde que nacen, los bebés giran la cabeza para encontrar el origen de un sonido interesante, como el sonido de la voz de sus padres o un sonajero que se agita fuera de su campo de visión.

Al mes de edad, ya emite chirridos involuntarios, que son vocales como "aaaai" y "aaee".

De 3 a 6 meses, emite sonidos (gorjeos) voluntariamente. A continuación, comienza a explorar toda la gama de sonidos que puede emitir con la boca. Escucha atentamente los gritos suaves, fuertes, graves y agudos que realiza.

De los 6 a los 9 meses, el niño comienza a balbucear, es decir, a combinar consonantes y vocales como "dadada" y "nenene".

Entre los 9 y los 12 meses de edad, el balbuceo del bebé suele ser más fácil al producir los sonidos "p", "b", "m", "t", "d" y "n".

Actividades para jugar con los sonidos

Jugar con los sonidos es una forma estupenda de estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé. Aquí tienes algunas ideas de actividades divertidas para hacer con el bebé.

  1. Juegos de imitación de sonidos: imita los sonidos que hace tu bebé. Esto le demuestra que es divertido hablar y le anima a emitir sonidos similares al lenguaje. Alrededor de los 6 meses, a tu bebé también le gustará imitarte. Dile secuencias de sonidos que pueda hacer para que intente hacer lo que tú haces.
  2. Canciones infantiles: Cántale canciones infantiles a tu hijo, y en pocos meses las cantará contigo. Durante los años de preescolar, cantar canciones infantiles a tu hijo tiene muchos beneficios para el desarrollo del lenguaje, incluida la capacidad de escuchar bien los sonidos.
  3. Jugar con los sonidos: Muéstrale a tu bebé un animal en un libro y haz el sonido del animal para divertirle. Cuando tu bebé tenga 9 o 10 meses, haz un sonido de animal y encuentra el animal que hace el sonido con tu hijo en un libro o entre sus figuritas y peluches. Por ejemplo, haz el sonido del gato y pídele a tu hijo que te muestre cuál de sus animalitos hace ese sonido. También puedes hacer otros ruidos, como el de medios de transporte.

🔅 También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.