Posibilidad de que el bebé sea zurdo

A pesar de más de 100 años de investigación, no se sabe por qué el 10 por ciento de los humanos a lo largo de la historia prefieren usar la mano izquierda. Si volvemos a mirar las pinturas rupestres, encontraremos un 10 por ciento de hombres de las cavernas lanzando lanzas con la mano izquierda.

A lo largo de la historia, los zurdos han sido estigmatizados como raros o malditos. La palabra "derecha" se ha asociado con lo fuerte y lo correcto. La palabra "izquierda" se ha asociado con lo incorrecto y lo torpe. Estadísticamente, alrededor del 90% de las personas son diestras y alrededor del 10% son zurdas. En muy pocas ocasiones, una persona puede utilizar ambas manos por igual, lo que se denomina ser ambidiestro. Los hombres son ligeramente más propensos a ser zurdos que las mujeres.

¿Es una cuestión genética?

La lateralidad no es como tener los ojos azules. No es estrictamente una cuestión de genes. Unos 40 genes se han relacionado de alguna manera con la lateralidad, pero ninguno es muy fuerte. Si ambos padres son zurdos, la probabilidad de serlo sólo aumenta en un 10% en sus hijos. Si un gemelo idéntico es zurdo, el otro suele ser diestro.

La lateralidad comienza en el útero

Hasta ahora, los investigadores pensaban que la lateralidad estaba determinada por el lado del cerebro que se utilizaba para enviar señales de movimiento a la médula espinal. Un estudio reciente, publicado en la revista eLife, demuestra que puede no ser así. Los estudios de ultrasonido muestran que los bebés en el vientre materno a las 13 semanas ya prefieren chuparse el pulgar derecho o el izquierdo.

Los investigadores señalan que a las 13 semanas, la parte del cerebro que enviaría señales para la lateralidad, aún no se comunica con la médula espinal, por lo que la teoría del lado del cerebro podría no funcionar. En cualquier caso, este estudio respalda otros que sugieren que los bebés nacen diestros o zurdos.

¿Es importante ser zurdo?

Muchas personas inteligentes son o fueron zurdos, como Einstein, Da Vinci, Clinton y Obama. Se han realizado estudios para averiguar si los zurdos son más inteligentes, más artísticos, más introvertidos, más propensos a tener problemas de salud mental, más propensos a tener problemas de salud física y más propensos a morir más jóvenes. Ninguno de estos estudios ha encontrado pruebas convincentes de que la lateralidad sea importante.

Puede ser difícil para un zurdo vivir en un mundo de diestros. Sólo hay que intentar utilizar unas tijeras o un abrelatas con la mano izquierda.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!