Cómo enseñar el abecedario, alfabeto a los niños de forma fácil

Aprender las letras del alfabeto es el primer paso hacia la lectura y la escritura. Comienza en el centro infantil, pero puedes ayudar a tu hijo a familiarizarse con las letras antes o en paralelo. He aquí algunos consejos prácticos.

El nombre como punto de partida para aprender el abecedario

El nombre de pila suele ser la puerta de entrada al alfabeto para los niños. A partir de los 2 años, puedes escribir su nombre en sus dibujos o en una pizarra, por ejemplo. Al verlo escrito por todas partes, el niño grabará las letras que lo componen. No dudes en decir el sonido de cada letra delante de él.

Cuando los niños saben escribir y leer su nombre, les gusta señalar a los adultos que las letras de su nombre también se encuentran en otras palabras que se encuentran aquí y allá. Será más fácil para ellos asociar un sonido con cada letra una vez que hayan registrado visualmente las letras.

El libro del abecedario, la primera herramienta para aprender el alfabeto

El niño también puede utilizar un libro del abecedario: Pídele que encuentre todas las letras de su nombre en el libro del abecedario. Gracias a esta ayuda visual que presenta todos los símbolos de un alfabeto, el niño también puede visualizar otras palabras que comienzan con cada letra del alfabeto. Así, además de su nombre de pila, el niño aprende visualmente otras palabras. Durante los primeros usos del libro del abecedario, acompaña a tu hijo pronunciando cada letra y su palabra asociada.

Las canciones son una buena manera de recordar el orden de las letras del alfabeto

Para un niño, es difícil recordar las 26 letras del abecedario en el orden correcto. Qué mejor manera de hacerlo que con rimas del alfabeto. La melodía de estas canciones, cuando se escuchan varias veces, facilita que los niños recuerden el orden de las letras del abecedario.

Colorear para detenerse en cada letra

Colorear es una actividad que precede a la escritura en los niños. Para ayudar a los niños a visualizar la forma de cada letra, piensa en letras para colorear. Elige o dibuja letras más bien grandes para que tengan espacio suficiente para llenarlas de color(es). Colorear permite al niño permanecer en la misma letra durante varios minutos y, por tanto, registrarla bien.

Bloques para manipular las letras

En principio, un niño sabe sostener un lápiz alrededor de los 4/5 años. Antes de eso, tiene algunas dificultades para manejarlo y no es muy preciso. Puedes enseñar a tu hijo a escribir inicialmente con bloques en los que están escritas las letras del alfabeto. Por ejemplo, pídele que escriba su nombre de pila u otros nombres que conozca (por ejemplo, de familiares) utilizando los bloques.

También puedes hacer un sonido con la boca y pedirles que encuentren la letra correspondiente al sonido entre los 26 bloques. El hecho de que pueda manipular fácilmente las letras le animará a formar otras palabras, palabras que puede haber visto en revistas o libros, por ejemplo, sin saber cómo se pronuncian o qué significan.

Ideas de juegos para aprender el alfabeto divirtiéndose

Modelar las letras

Pide a tu hijo que cree varias letras con plastilina. Puedes pedirle a tu hijo que escriba su nombre en arcilla, por ejemplo.

Nombrar las letras y los números de las matrículas

En el coche, pon a prueba sus conocimientos pidiéndole que nombre las letras y los números que ve en la matrícula del coche de delante.

Una versión alfabética de "¿Dónde está Wally?

Decide una letra para buscar, como la A. Coge un libro y pídele a tu hijo que te muestre cada vez que aparezca la "A".

Buscar objetos en casa

Escribe todas las letras del alfabeto en post-its (un post-it por cada letra) y luego pídele a tu hijo que pegue cada post-it en un objeto que comience con la letra escrita en el papel. Por ejemplo, pegar la S en el sofá, pegar la A en un armario, etc.

La estrella de las letras

En una hoja de papel, dibuja una estrella grande, pide al niño que escriba la primera letra de su nombre en el centro de la estrella y luego escriba en cada rama palabras que empiecen por esa misma letra. A continuación, pide al niño que dibuje debajo de la palabra lo que representa. Ejemplo: El niño se llama Alex. En una de las ramas de la estrella, escribe la palabra "araña" y pide al niño que dibuje una araña debajo de la palabra. Puedes hacer este ejercicio con todas las letras del alfabeto.

Recursos infantiles para aprender las letras e inicio de lectoescritura

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!