Ábaco: ¿Cómo enseñar matemáticas a los niños fácilmente?

El método del ábaco es un método ancestral de Asia. Permite realizar operaciones aritméticas mentales de forma divertida y rápida.

¿Qué es un ábaco?

Ábaco es una palabra latina que se traduce al francés como abaque o marco para contar. Se trata de un marco de madera rectangular que contiene varias filas de bolas que se deslizan sobre varillas. Este instrumento mecánico es muy común en Asia. Se utiliza desde el siglo XVI por los comerciantes para hacer cálculos rápidos. Hoy en día, el ábaco se utiliza en Asia y también en Rusia para enseñar a los niños el cálculo mental.

En el método del ábaco se pueden utilizar tres tipos de ábaco:

  • el ábaco chino (suanpan)
  • el ábaco japonés (soroban)
  • el ábaco ruso (stchoty). El ábaco japonés es el más utilizado en la actualidad.

¿Cómo se estructura un Ábaco?

Para saber cómo utilizar un ábaco, primero hay que entender cómo está organizado. El ábaco japonés contiene 13 barras de 5 bolas. Cada varilla de bola está separada en dos por un travesaño (perpendicular a las varillas). Por encima del travesaño hay una bola. Esta bola es quinaria, es decir, vale 5 unidades. Debajo del travesaño están las 4 bolas restantes por fila. Cada una de ellas vale 1 unidad. El travesaño se identifica con pequeños puntos blancos. Hay un punto cada tres filas. Cada punto es el punto de partida del cálculo, representa la columna de unidades. Las bolas a la derecha del punto blanco representan los números después del punto decimal. Las bolas a la izquierda del punto representan las decenas, centenas, millares, etc.

Gracias a esta herramienta, es posible realizar 4 tipos de operaciones:

  • Sumas.
  • Sustracciones / restas.
  • Multiplicaciones.
  • Divisiones.

¿Cómo se utiliza un ábaco?

Antes de convertirse en un experto en ábaco, el niño pasa por tres etapas.

  1. El primer paso es familiarizarse con el ábaco. El niño aprende a hacer operaciones moviendo las bolas. Cuanto más utilice el ábaco, más rápido será capaz de realizar las operaciones que se le piden. Gracias a este instrumento de madera, el niño puede visualizar más fácilmente los números, las decenas, las centenas y los millares. Practicando regularmente, comprenden que pueden realizar infinitos cálculos sin dificultad. El cálculo se convierte entonces en un juego.
  2. La segunda etapa es el cálculo mental con los dedos. Al utilizar el ábaco, el niño memoriza los gestos que hace con las bolas para resolver una determinada operación de cálculo. Después de algún tiempo (y muchas sesiones de práctica con el ábaco), el niño se siente preparado para sumar, restar, dividir y multiplicar sin el ábaco. El niño imita con sus dedos los gestos realizados en el ábaco mientras visualiza el ábaco en su cabeza. El niño utiliza la visualización mental y la representación motriz (con las manos) de los números. Toca y mueve las bolas con el cerebro, por así decirlo. En pocos segundos y con unos rápidos movimientos, ¡se encuentra el resultado de la operación!
  3. La última etapa es cuando el niño calcula sin el ábaco o las manos. Sólo utiliza la visualización mental para calcular rápidamente. El cerebro es su única herramienta.

Las ventajas del método Ábaco para los niños

Este método hace que el aprendizaje del cálculo mental sea fácil y divertido, pero eso no es todo:

  1. Estimula varias funciones cognitivas al mismo tiempo: concentración, imaginación, visualización mental, razonamiento. Los dos hemisferios del cerebro trabajan al mismo tiempo, ¡una gimnasia beneficiosa!
  2. Aumenta la capacidad de concentración de los niños. De hecho, el niño percibirá el método como un juego y querrá volver a empezar y entrenarse para realizar operaciones cada vez más complejas.
  3. Devuelve la confianza a los niños que tienen dificultades en la escuela, especialmente en matemáticas. Al ver que siempre consiguen resolver operaciones complejas, los niños toman conciencia de sus capacidades y se sienten orgullosos de ellas.

El método del ábaco puede ser utilizado por los niños a partir de los 7/8 años.

Recursos infantiles primeras operaciones

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!