Consejos Prácticos

Consejos e ideas prácticas sobre los cuidados y educación de los hijos.

ninos desobedientes

Todos los padres hemos dicho en alguna ocasión algo así como “mi hijo es muy desobediente”.

Los niños pasan por muchas fases a lo largo de su crecimiento, y ello origina cambios en su conducta, cambios que a veces los padres no sabemos sobrellevar con la suficiente paciencia y entereza.

Lógicamente se deben diferenciar las edades, ya que no podemos abordar igual las rabietas de los dos años, la fase de autoafirmación de los 4 o los 6 años, o la edad adolescente.

Hoy nos centraremos en la fase de los 4 a los 8 años de edad, una fase de  continuos cambios, una fase de autoafirmación de la personalidad. Por este motivo la conducta de los niños sufre muchos altibajos, pero los padres a veces simplemente lo vemos como rebeldía y falta de obediencia.

En la mayoría de las ocasiones esas situaciones difíciles pueden mejorar si los padres examinamos nuestro modo de actuar con nuestros hijos.

plantilla telefono

Escribe aquí los Teléfonos de emergencia (urgencias, pediatra, bomberos...) y otros de interés, (colegio, familiar cercano, la canguro)  para que siempre los tengas a mano, en caso de necesitarlos.

trucos hijos 01

¡Peluches! a la lavadora.

Si los peluches de tus hijos están sucios puedes meterlos en la lavadora. Si tomas la precaución de meterlos dentro de la funda de un cojín, éstos te quedarán bien limpios y sin riesgos de que contengan restos de jabón. Así estarás tranquila aunque tú bebe los chupe o muerda, y a la vez aprovechas para lavar tus cojines favoritos.

Celos

Para que tu hijo no sienta celos del nuevo hermanito, intenta repartir tu tiempo lo mejor que puedas, no cedas ante sus rabietas ni intentes compensarle con muchos regalos, hazle ver lo que tiene de bueno ser el "mayor" y dale alguna responsabilidad respecto a su hermano, como darle el biberón, ponerle el chupete, ayudar a bañarlo...

viajar bebes

Si decides viajar con un bebé en tren o avión sigue estos consejos:

  • Es recomendable que el bebé haya cumplido al menos dos meses antes de viajar en avión.

  • En el avión reserva asientos que estén delante de la cabina de clase turista (se llaman “bulkhead” en inglés). Ofrecen más espacio para estirarse, y además son más convenientes para ir al baño o para levantarse para caminar con el bebé. Las compañías aéreas suelen guardarlos para familias con niños.
  • Procurar no cambiar los horarios del bebé.

sonanmbulismo

Alrededor de las personas sonámbulas se han desarrollado muchos mitos. Seguramente porque resulta impresionante ver cómo alguien se levanta por la noche y realiza multitud de actividades, desde vestirse y peinarse, hasta el límite de conducir coches. Sin embargo, no se trata de una alteración rara, si tenemos en cuenta que afecta al 15% de la población, la mayoría niños.

Ahora bien, se sabe poco de ella. Aunque se desconoce la causa exacta de por qué se produce el sonambulismo, algunos especialistas creen que puede darse por hiperactividad, deficiente manejo de la ansiedad, problemas para descansar o falta de reposo. Por eso, para prevenir estos episodios se hace hincapié en crear hábitos y rutinas de sueño de al menos ocho horas, evitar situaciones de estrés y el cansancio excesivo, y no dar alimentos al niño después de las 8 de la tarde.

Ayúdale a sacar el máximo partido a sus juguetes

El elemento de la Navidad que más ilusión genera en los niños son los regalos, no lo podemos evitar. Así, muchas veces nos dejamos llevar por su cara de felicidad al abrirlos, y sus infinitas referencias a lo que pedirán en los meses anteriores, y no escatimamos en la compra navideña. 

Además, abuelos o tíos añaden más obsequios a la lista, y finalmente nos encontramos con una gran cantidad de nuevos objetos con los que lidiar. A la vez que se piensa en los juguetes como elementos educativos imprescindibles para que los niños desarrollen sus capacidades, debemos tener en cuenta que excederse en el número de regalos resulta perjudicial, porque al final no valorarán ninguno.

Por ello, es conveniente asesorar a nuestro núcleo familiar sobre el número de juguetes y, muy importante, tratar de que nuestros hijos reciban regalos variados. Si todo el mundo le regala una muñeca sólo va a poder jugar a un juego de imaginación, pero si le regalas unas construcciones y unas manualidades desarrollará habilidades diferentes.

Recomendaciones para los Padres con Niños que van al Cole o al Centro Infantil por Primera Vez.

Los primeros días que el niño pasa en el colegio o en el centro de educación infantil, van a ocasionarle una serie de cambios tanto a él como a su entorno familiar. El niño pasa a un ambiente desconocido, con nuevos horarios, nuevas caras, comidas fuera de casa, etc. Es por eso que los padres, en colaboración con el centro, deben hacer todo lo posible para que los peques se adapten lo antes posible a la nueva situación.

La siesta

En verano como en invierno, tu hijo debe dormir la siesta. No permitas que los días de vacaciones influyan negativamente en este buen hábito.

lectores jovenes

Según la National Assessment of Educational Progress (Evaluación Nacional del Progreso Educativo) el 38 por ciento de estudiantes del cuarto grado no leen al nivel básico. A causa de estas asombrosas estadísticas, los padres están buscando las maneras que aseguren que la lectura se vuelva un hábito en sus hijos.

Para muchos padres, es difícil convencer a sus hijos que lean porque frecuentemente los niños son distraídos por actividades más llamativas como juegos de Vídeo y programas de televisión. Con la intención de mejorar la conciencia pública de papel positivo que los padres pueden tomar en preparar a sus hijos para aprender a leer bien y ayudarles a ser lectores de por vida, el National Center for Family Literacy (Centro Nacional de Alfabetización Familiar) ofrece los siguientes consejos:

actividad deportiva

Unos padres aficionados al deporte influyen en que sus hijas realicen actividades deportivas. Es la conclusión de un estudio realizado por la Sociedad Americana de Nutrición Clínica, según el cual cuando ambos progenitores promovían la actividad física, el 70% de las niñas respondía con niveles altos de deporte; si solo era uno el padre amante del deporte, el porcentaje de actividad en las hijas se reducía a algo más del 50%, y si ninguno de los progenitores era deportista, solo el 32% practicaba algún ejercicio.

Comparte este artículo!