Soledad en la pareja

Es una creencia com√ļn que el matrimonio es el remedio para una larga vida de soledad y que el c√≥nyuge es el mejor amigo y confidente. Sin embargo, para muchas personas el matrimonio puede convertirse en el inicio de la soledad por muchas razones. Si te sientes sola en tu matrimonio, debes saber que hay muchas personas que navegan en el mismo barco. Tambi√©n se preguntan por qu√© ocurre y c√≥mo solucionarlo. Este art√≠culo puede ayudarte a entender las razones de la soledad en el matrimonio y lo que se puede hacer al respecto.

¬ŅQu√© es la soledad en el matrimonio?

Se puede decir que te sientes sola en tu matrimonio si siempre encuentras que t√ļ y tu c√≥nyuge est√°is f√≠sicamente presentes pero mentalmente en lugares diferentes porque ya no conect√°is el uno con el otro. Puede resultar inc√≥modo estar en el mismo lugar porque no hay intimidad a nivel mental, emocional o f√≠sico. Las interacciones con tu pareja tambi√©n se vuelven argumentativas y hostiles, y evitas las conversaciones. Tambi√©n te abstienes de expresar algo ya que sabes que tu c√≥nyuge es poco emp√°tico.

¬ŅEs normal sentirse solo en el matrimonio?

Cada matrimonio es √ļnico; por lo tanto, habr√° diferentes factores que creen soledad en uno o en ambos. Nadie entra en un matrimonio solitario por voluntad propia. Es bastante frecuente que haya una raz√≥n que est√° causando la soledad, y est√° en tu lado o en el otro o posiblemente en ambos. La mayor√≠a de las parejas coinciden en que su matrimonio comenz√≥ con un noviazgo, y que les encantaba la compa√Ī√≠a del otro, pero a los pocos a√Īos de casados uno o ambos comenzaron a sentirse solos. Por tanto, s√≠, es normal que la soledad se instale cuando las parejas se distancian.

¬ŅCu√°l es la posibilidad de sentirse solo despu√©s del matrimonio?

Sorprendentemente, las estad√≠sticas muestran que la soledad es un fen√≥meno com√ļn en el matrimonio. Alrededor de un tercio de las personas casadas mayores de 45 a√Īos se sienten solas. Si te sientes sola en tu matrimonio, entonces definitivamente hay factores subyacentes en tu relaci√≥n que necesitan ser abordados.

¬ŅQu√© causa la soledad en el matrimonio?

Estar solo en el matrimonio no ocurre de la noche a la ma√Īana. A menudo hay muchos factores subyacentes como:

Los horarios frenéticos son una de las principales causas de la división en las parejas, especialmente cuando ambos trabajan a tiempo completo. Las agendas apretadas impiden a las parejas pasar más tiempo de calidad con el otro, lo que crea un vacío. Pronto empiezan a notar su soledad ya que el otro no tiene mucho tiempo.

Ya sea por una agenda muy apretada que no deja tiempo, por la falta de energía para mantener relaciones o para pasar un tiempo de calidad, la falta de intimidad física aleja a las parejas. La brecha cada vez más grande hace que incluso un beso cálido o un pellizco travieso se sienta molesto para uno mientras que el otro se queda sintiéndose solo.

La soledad en un matrimonio puede tener a veces sus raíces en el pasado, y los efectos afloran después del matrimonio. Las fricciones con los padres o hermanos o un historial de relaciones rocambolescas que hacen que las personas se encierren en un caparazón o se alejen del cónyuge pueden conducir a la soledad.

La falta de conexión que surge debido a problemas como las finanzas, las transiciones de la vida, la mala comunicación y el tiempo pueden desalinear a las parejas y conducir a la soledad. Cuando los miembros de la pareja comparten emocionalmente, existe una fuerte conexión y un sentimiento de seguridad y pertenencia.

Cuando se instala la monotonía, las parejas siguen sus rutinas habituales sin prestarse mucha atención más allá de lo necesario para mantener sus vidas. Esto puede hacer que uno o ambos pierdan el interés por conectar intencionadamente y acaben sintiéndose solos.

Cuando los miembros de la pareja son excesivamente dependientes el uno del otro, esto podr√≠a llevar a una relaci√≥n poco saludable que se siente como una carga para ambos. Si la compa√Ī√≠a se convierte en la √ļnica conexi√≥n social exclusiva que tienen, puede tensar la relaci√≥n y acabar provocando fases de desconexi√≥n y soledad.

Cuando las parejas cargan con la responsabilidad de ser padres, pueden tener dificultades para conectar como pareja. Con el tiempo, esto hace que la relaci√≥n se estanque ya que hay pocos o ning√ļn momento de intimidad o afecto. Cuando no hay tiempo para el matrimonio, se crea la soledad.

Cuando uno de los cónyuges es un maltratador, el otro se sentirá débil, indefenso y solo. El abuso de cualquier tipo, como el emocional o el físico, hace que la víctima se canse de cualquier circunstancia que pueda desencadenar un estallido.

¬ŅCu√°les son los signos de la soledad en el matrimonio?

La pareja apenas recuerda la √ļltima vez que tuvo intimidad. Puede haber varias razones, desde estar ocupados hasta no tener energ√≠a para ello. El pensamiento de la intimidad tambi√©n podr√≠a desencadenar sentimientos de soledad.

Las parejas que se sienten solas no hablan de sus rutinas y su trabajo en una conversación. También podría ser en un punto en el que desconocen totalmente las rutinas de trabajo del otro.

Cualquier acontecimiento especial que hayan disfrutado se ha olvidado. Tienden a olvidar las fechas importantes, los cumplea√Īos y los aniversarios.

Las parejas apenas hablan o se comunican entre sí sobre las cosas difíciles, ya que esto les lleva a pelearse. También dejan de pedir ayuda al otro y en su lugar recurren a otros sistemas de apoyo.

Cuando la pareja se aleja, su actitud cambia a "no es mi problema" o "a quién le importa". Tratan de evitar la resolución de los problemas y, en cambio, intentan escabullirse.

Cómo se puede evitar la soledad en el matrimonio

Sigue estos consejos para reconocer la soledad y evitarla:

Autoexamen. Este es el mejor lugar para empezar a examinar tu problema. Puede que no sea del todo culpa de tu pareja. Puede que haya algo en ti que te haga volver a las circunstancias que acaban haci√©ndote sentir solo. Tal vez est√©s esperando demasiado del matrimonio o de tu c√≥nyuge. Desc√ļbrelo y trabaja en ello.

Cuando tu cónyuge haga algo por ti, reconócelo (no un cumplido ni un elogio) para que sepas que te das cuenta de sus gestos. Sé específica sobre cómo reconoces sus gestos, ya sea con palabras o con acciones.

Ayuda volver al pasado, aunque sea doloroso, para ver qué pasó y qué cambió. Podrás encontrar muchas cosas que desviaron el rumbo de la relación y averiguar cómo empezar a hacer que las cosas vuelvan a funcionar.

A menudo, las cosas se estropean porque te has perdido a ti misma con el tiempo y te has convertido en una persona por la que tu pareja ya no se siente atra√≠da. Ya sea por tu aspecto f√≠sico o por la actitud que has desarrollado a lo largo de los a√Īos, trabaja en ello para mejorar y recuerda siempre quererte a ti misma.

Formas de lidiar con la soledad dentro del matrimonio

La comunicación es una gran herramienta que a menudo se subestima. Si empiezas a sentirte sola y sientes distancia con tu pareja, háblale de ello y muéstrate dispuesta a escuchar sin enfadarte.

Si has adquirido el hábito de saltarte los planes que hace tu pareja, rompe con ello participando. Aunque no tengas ganas, hazlo, así entenderá que te esfuerzas.

Aprender a vivir solo, sin depender emocional o f√≠sicamente de tu pareja, es el primer paso que puede arreglar las cosas. Si puedes estar solo, aprender√°s a quererte y a disfrutar de tu propia compa√Ī√≠a. Deja que la mayor fuente de tu felicidad en la vida seas t√ļ y no tu matrimonio.

Un terapeuta puede ense√Īarte a pensar y a ver las cosas desde una perspectiva diferente que sea √ļtil. Averigua qu√© es lo que ha fallado por tu parte y luego trabaja con tu c√≥nyuge. Tambi√©n puedes pedirle a tu c√≥nyuge que vaya a terapia contigo.

Si has abandonado a tus amigos íntimos y de confianza o apenas los ves ya, retoma el contacto con ellos. Tus amistades son esenciales para hacerte sentir bien, y tus amigos estarán ahí como sistema de apoyo cuando más lo necesites.

Tus aficiones pueden sacar tu mente de la monotonía que te mantiene atrapada. Hacer lo que te gusta te da una sensación de satisfacción y te hace sentir bien contigo misma. La clave aquí es encontrar algo que tenga sentido y sea agradable.

Mejorar tu carrera es probablemente la actividad m√°s gratificante que puedes realizar, ya que te convierte en una persona importante en tu lugar de trabajo. Adem√°s, tendr√°s menos tiempo para obsesionarte con tu soledad.

Si nada funciona, no tienes que vivir aceptando un matrimonio solitario. Si no hay margen de mejora o tu cónyuge no está dispuesto a trabajar contigo a pesar de haberlo intentado todo, considera la posibilidad de seguir adelante. Si la soledad te causa problemas de bienestar mental que afectan fuertemente a tu salud y a tu trabajo, entonces podría ser el momento de dejarlo ir.

Seg√ļn las estad√≠sticas, hay muchas personas que se sienten solas en sus matrimonios. Sin embargo, no es algo que se espere de un matrimonio sano. Si te encuentras en esa situaci√≥n, adopta un enfoque sistem√°tico para arreglar las cosas.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!