Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Amor fusional, parejas toxicas, relaciones

¿Qué es el amor fusional?

Tú y tu pareja son inseparables. Nunca uno sin el otro: Son uno. Este tipo de relación, conocida como fusional, es común, incluso envidiada. Sin embargo, también hay riesgos que deben considerarse cuando se fusionan.

Hacen todo juntos, noches con amigos, actividades de ocio y vacaciones, incluso algunos trabajan juntos. "Nunca sin el otro" podría ser el lema de estas parejas fusionadas. Estos compañeros "están pegados, aman las mismas cosas, piensan al unísono". Pero ¿cuáles son los riesgos de este tipo de relación?

La peculiaridad de las parejas de fusión

Hay tres grandes familias de fusionales.

  • El primero está formado por los cariñosos. De niños, ya tenían una novia o un novio del que eran inseparables, incluso de adolescentes. Luego, una vez que se convierten en adultos, se comportan como una pareja en el mismo modelo "fusional". Desde tiempos inmemoriales, han mantenido una estrecha relación con una persona de predilección. Su necesidad de complicidad y perfecta comprensión domina, y es el placer de la compañía lo que motiva su modo de relacionarse.
  • La segunda, no puede soportar la soledad. Su compañero pasa una noche sin ellos y se sienten abandonados, completamente perdidos. La necesidad de fusión está motivada por el miedo a estar solos.
  • La tercera, han crecido en una familia de fusión. Este es el único modelo que conocen; lo repiten.

El amor fusional: los riesgos para la pareja

Todo se trata de los grados. Para algunas parejas que se fusionan, un miembro de la pareja puede pasar tiempo lejos del otro sin que sea problemático. Para los demás, uno no puede prescindir del otro, sin el cual no siente que existe. Estas personas incluso formulan frases como: "No puedo vivir sin ti", una afirmación que puede ir acompañada de angustia.

Sin el otro, la persona pierde sus medios, y casi su gusto por la vida. Un simple día o dos de ausencia pone a estos amantes irremediablemente en un estado de espera o pausa. En algunas parejas que se fusionan, la dependencia emocional es común. También puede ir acompañado de dependencia intelectual. La persona ya no piensa por sí misma. O dependencia financiera, lo que lleva a la idea de que no pueden arreglárselas solos.

Una deficiencia emocional desde la infancia

Las relaciones de dependencia se desarrollan entre personas que no han experimentado una relación suficientemente buena y confiable con un padre cariñoso. Esta forma de adicción a la otra persona es un intento de llenar artificialmente el vacío emocional sin tener éxito.

De la adicción al sufrimiento

La dependencia emocional, ligada a la relación de fusión, se manifiesta a través de diferentes señales. Provoca "como ansiedad o angustia por la ausencia de la pareja, incluso durante uno o dos días. La persona vive sólo en espera de su regreso. ¡La retirada es otra! La pareja es autosuficiente y desarrolla menos amistades. Y se vuelven menos sociales. Esto puede, a la larga, crear un empobrecimiento en la pareja, una desecación.

En algunos casos, la persona puede incluso poner a su pareja bajo vigilancia. Un aperitivo en casa de una amiga, donde no está invitada, puede ser muy dramático. La otra persona puede sentirse invadida por su pareja y no atreverse a salir sin él. O pensar de forma diferente. La dependencia emocional, en este caso, ya no permite establecer la distancia adecuada en la relación. Todos estos son signos que deben ser tomados en serio.

Se recomienda consultar a un psicoterapeuta para identificar el origen de estas adicciones. Cuando los signos de adicción están ahí, y la pareja está sufriendo, es el momento de cuestionar este modo de relación, para ganar en libertad y construir una relación más libre. Le ayudará a desarrollar su independencia, fuera de la pareja, un primer paso inevitable hacia la verdadera autonomía.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!