8 de marzo, día de la mujer, Día Internacional de la Mujer,  ¿Cómo celebrar el día de la mujer?

Sumario

  1. ¿Por qué el 8 de marzo?
  2. ¿Por qué un día internacional de los derechos de la mujer el 8 de marzo?
  3. ¿Cuándo se celebra cada año el Día Internacional de la Mujer?
  4. El logotipo del Día Internacional de la Mujer
  5. Los colores del Día Internacional de la Mujer y su significado
  6. Breve cronología
  7. Quién puede prestar su apoyo en el Día de la Mujer
  8. ¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer 2022?
  9. Citas del Día de la Mujer
  10. Recursos educativos para el mes y día de la mujer

¿Por qué el 8 de marzo?

Es sólo desde 1977 que el Día Internacional de la Mujer es reconocido por la Naciones Unidas. Sin embargo, su historia se remonta a mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres mal pagadas y explotadas.

Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo; una paga mísera para muchas horas de trabajo en condiciones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

8 de marzo, día de la mujer

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año en Nueva York, el 25 de marzo, 140 trabajadoras de la empresa “Triangle Shirtwaist Company” murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como fiesta internacional de la mujer.
La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Centro Documental y de Información de la Mujer.
Extraído de la revista mujeres en movimiento.

¿Por qué un día internacional de los derechos de la mujer el 8 de marzo?

El Día Internacional de los Derechos de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1977, se celebra en muchos países del mundo el 8 de marzo como una oportunidad para hacer un balance de la situación de las mujeres.

Este día está marcado por numerosos actos y manifestaciones en todo el mundo organizados por movimientos y asociaciones (entre ellas Amnistía Internacional) para celebrar las victorias y los logros en el ámbito de los derechos de la mujer, pero también para hacer oír sus reivindicaciones, con el fin de mejorar la situación de las mujeres.

El Día Internacional de los Derechos de la Mujer, o Día Internacional de la Mujer para la ONU, surgió en el contexto de los movimientos sociales de principios del siglo XX en Norteamérica y Europa.

El floreciente movimiento femenino, reforzado por cuatro conferencias mundiales sobre la mujer auspiciadas por la ONU, contribuyó a que la celebración del Día se convirtiera en un punto de encuentro para coordinar los esfuerzos por exigir la realización de los derechos de la mujer y su participación en el proceso político y económico.

¿Cuándo se celebra cada año el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer tiene lugar el 8 de marzo de cada año para celebrar los derechos de la mujer y animar a la gente a participar en la lucha constante por la igualdad de género.

El logotipo del Día Internacional de la Mujer

El logotipo del Día Internacional de la Mujer es un círculo en forma de flecha dentro de un bucle con el símbolo del género femenino (o Venus) en el recuadro.

Los colores del Día Internacional de la Mujer y su significado

A nivel internacional, el morado se considera el color que simboliza el Día de la Mujer. Históricamente, el morado era el color que simbolizaba la justicia y la dignidad, y ahora se emplea para representar a las mujeres. También se utiliza el verde por ser un símbolo de esperanza.

Breve cronología de las etapas más importantes de la emancipación de la mujer.

1848 - Convención de Seneca Falls. Esta reunión de Nueva York, celebrada en julio, fue la primera convención celebrada en Estados Unidos en apoyo de los derechos de la mujer y marcó el inicio del movimiento por el sufragio femenino.

1909 - De acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América, el 28 de febrero se celebra en todo Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Las mujeres siguieron celebrando este día el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 - La Internacional Socialista reunida en Copenhague establece un Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar el movimiento de los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la conferencia, en la que participaron más de 100 mujeres de 17 países, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés. No se ha fijado ninguna fecha concreta para la celebración.

1911 - Tras la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el 19 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de los Derechos de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres asisten a concentraciones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigían el derecho al trabajo, la formación profesional y el fin de la discriminación en el trabajo.

1913 - Como parte del creciente movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron el primer Día Internacional de los Derechos de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En otros países europeos, en torno al 8 de marzo, las mujeres celebraron concentraciones para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.

1917 - Con dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas volvieron a elegir el último domingo de febrero para hacer huelga por "el pan y la paz". Los dirigentes políticos se opusieron a la fecha elegida para la huelga, pero las mujeres los desoyeron. El resto está en los libros de historia: cuatro días después, el Zar fue obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

1975 - En el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer el 8 de marzo.

1995 - La histórica Declaración y Plataforma de Acción de Pekín fue adoptada por 189 gobiernos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Contienen compromisos integrales en respuesta a 12 áreas críticas de preocupación y siguen siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración. La Plataforma de Acción prevé un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan ejercer sus libertades y opciones y conocer y comprender todos sus derechos, incluidos el derecho a vivir sin violencia, el derecho a la educación, el derecho a participar en la toma de decisiones y el derecho a recibir igual salario por igual trabajo.

2014 - El 58º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el principal órgano intergubernamental del mundo dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, se centró en los logros y los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas. Las agencias de la ONU y las ONG acreditadas de todo el mundo debatieron sobre los progresos realizados y los retos que quedan por delante para alcanzar estos objetivos. Los ODM han desempeñado un importante papel en la movilización de la atención y los recursos en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Quién puede prestar su apoyo en el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer no se limita a ningún país, organización o grupo. Ningún gobierno, organización benéfica, ONG, institución académica, empresa, medio de comunicación o red de mujeres es el único responsable de este día especial. El día pertenece a todos colectivamente en todas partes. Gloria Steinem, la periodista, activista y feminista de renombre mundial, explicó una vez: "La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a una sola feminista, ni a una sola organización, sino a los esfuerzos colectivos de todos los que se preocupan por los derechos humanos". Así que puedes hacer del Día Internacional de la Mujer tu día y esforzarte al máximo para marcar una diferencia positiva para las mujeres de todo el mundo.

Pero si quieres hacer algo más, hay una cantidad prácticamente infinita de cosas que puedes hacer para ayudar a mejorar la vida de las mujeres en el mundo. Puedes asistir a uno de los más de 1.000 actos organizados en todo el mundo en los que puedes conocer cómo es la vida de las mujeres en distintos países y hacer una donación al acto al que asistas. La lectura de libros también es una forma estupenda de ampliar tus horizontes, y las biografías de mujeres como la intrépida activista somalí de los derechos de la mujer Ayaan Hirsi Ali te abrirán definitivamente los ojos y te inspirarán para ver la vida y los problemas de las mujeres de forma completamente diferente.

Apoyar a una mujer en el Día Internacional de la Mujer

¿Te has parado a pensar alguna vez en lo que significa ser mujer? Aparte de la definición biológica, hay muchas cosas que intervienen en la definición, el sentimiento, la experiencia y la celebración de la feminidad en el Día de la Mujer. No, no tiene por qué ser un debate filosófico sobre lo que hace que una mujer sea quien es. Pero en una época en la que se cuestionan las cuestiones de género y los roles de género, es justo que amplíes tu percepción de lo que una mujer puede ser y hacer. Lo primero y más importante que hay que recordar es que las mujeres están hartas de oír hablar de estereotipos de género. Por eso, el Día de la Mujer es un día que hay que abrazar con la mente abierta. Cuestiona tus suposiciones sobre lo que la gente puede y no puede hacer en función del género. ¿Por qué no apoyar a una amiga para que siga sus sueños?

¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer 2022?

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un tema específico que da lugar a numerosos debates y acciones. El tema del Día Internacional de la Mujer 2022 es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

#DiaDeLaMujer #WomensDay

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Citas del Día de la Mujer

  1. Una mujer realiza todas las tareas de un hombre, pero un hombre no puede hacer todo lo que una mujer puede hacer.
  2. "Las mujeres, desde tiempos inmemoriales, han luchado por el derecho de los demás, ahora es su momento de conseguir que sus derechos se hagan realidad y de conseguir una participación igualitaria en la sociedad".
  3. Una mujer, nace con el poder de salvar y amar, su existencia se basa en la veracidad de sus ojos".
  4. "Hay que enseñar a una mujer a creer en la protección de sí misma por sí misma y no depender de un hombre para su protección. Ella tiene el poder de proteger al mundo y no sólo a sí misma".
  5. "Una mujer en cualquier forma debe ser celebrada y honrada, ya sea, una hermana o una esposa o una madre o cualquier otra forma".
  6. "Las mujeres son la gigantesca reserva de poder y talento que aún no se ha aprovechado".
  7. "Si quieres conseguir un plan, acude a un hombre, pero si quieres que se haga, acude a una mujer".
  8. "Empodera a la mujer, empodera a la comunidad humana. La base sobre la que se asienta el mundo es una mujer".
  9. "Una mujer fuerte es la que se atreve a alzar la voz por la causa en la que cree, y esta fuerza vive en un rincón del corazón de cada mujer, sólo hay que buscarla".
  10. "Una mujer es aquella que camina sobre sus propios pasos en lugar de seguir la dirección que le muestra la multitud".
  11. "Sólo hay una cosa en el Universo que una mujer aún necesita aprender y esa cosa es que, 'ella tiene el poder de cambiar la dirección del viento por sí misma'".
  12. "La mejor manera de cambiar la sociedad y los problemas subyacentes es canalizar el poder de la mujer en todos los ámbitos de la vida".
  13. "Nuestra madre es una persona que nos hace realizar nuestros sueños. Son las personas de nuestra vida que trabajan todo el día y toda la noche y, además, sin cobrar por ello".
  14. ¡Salud a la existencia de esta gran criatura del Universo!
  15. "La conjetura que hace una mujer es mucho más precisa que la certeza que afirma un hombre".
  16. "Un ser poderoso de la sociedad es una mujer que es educada y tiene el poder de difundir la conciencia en la sociedad".
  17. Una mujer educada es la que asusta a los defensores de los tabúes y estereotipos que existen en la sociedad".
  18. "Si no hubiera existido la comunidad de mujeres, el dinero no habría tenido sentido".
  19. "¡La hombría de un hombre se refleja en la forma en que trata a todas las mujeres de su vida!"
  20. "¡Sé una reina cuando pienses, sé una reina cuando decidas, nadie tiene el poder de vencer el tremendo poder dentro de una mujer! ¡Su fuerza puede cruzar cualquier obstáculo en su vida!!"
  21. "¡No importa donde vayas, puedes encontrar el poder de una mujer, ella dirige una empresa de la manera más eficiente, y cría a sus hijos de una manera que nadie puede pensar en hacer!"
  22. "Las mujeres son la mayor reserva de talento sin explotar en el mundo" - Hillary Rodham Clinton
  23. "Los extremistas han demostrado lo que más les asusta: una niña con un libro" - MalalaYousafzai
  24. "Si quieres que se diga algo, pregunta a un hombre; si quieres que se haga algo, pregunta a una mujer" - Margaret Thatcher
  25. "No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres, pero sí puedo decir que no son peores" - Golda Meir

Recursos educativos para el día de la mujer:

Comparte este artículo!