películas, feminismo, mujer, empoderamiento, las mejores películas para ver el día de la mujer

La feminidad es algo que hay que celebrar no sólo un día, sino todos los días. Sin embargo, la UNESCO ha reconocido el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y no hay mejor manera de celebrarlo que viendo algunas películas que personifican brillantemente la feminidad.

La historia de los derechos de la mujer es larga y ardua. En este día recordamos a quienes han defendido la causa de los derechos de la mujer, han difundido el espíritu de la igualdad, han frustrado todas las limitaciones sociales y han dado ejemplo a las generaciones venideras. Por esta causa, marzo se considera el mes de la historia de la mujer para celebrar el empoderamiento femenino.

Desde la expresión de opiniones y la obtención del derecho al voto hasta los derechos humanos básicos de igualdad de salario por el mismo trabajo, hoy, en el siglo XXI, el escenario ha cambiado bastante. Sin embargo, hay varios casos y culturas que siguen prohibiendo a las mujeres seguir su corazón.

A lo largo del tiempo, las actrices han ocupado una posición decisiva en la industria cinematográfica mundial. Su contribución y su talento son insustituibles. Desde actrices legendarias como Meryl Streep, Audrey Hepburn y Julie Andrews hasta Angelina Jolie, Kate Winslet, Emma Stone y otras, las mujeres han interpretado papeles que se han hecho inmortales en la gran pantalla.

Tambi√©n puedes visitar nuestro art√≠culo sobre ¬ŅPor qu√© se celebra el 8 de Marzo el D√≠a de la Mujer? y Las mejores frases y mensajes para el D√≠a de la Mujer

Películas centradas en la mujer para ver en el Día Internacional de la Mujer

La estación de las mujeres (2015)

Ambientada en el √°rido noroeste de la India, Parched muestra las historias entrelazadas de cuatro mujeres: Rani (Tannishtha Chatterjee), Lajjo (Radhika Apte), Bijli (Surveen Chawla) y Janaki (Lehar Khan).

Las mujeres luchan contra las opresiones sociales de la violación marital y familiar, las agresiones físicas, la violencia doméstica, la pobreza, etc. Rani lucha por conseguir que su hijo Gulab (Riddhi Sen) se case con una hermosa joven, pero él tiene sus propios motivos lascivos. Lajjo, por el contrario, no tiene hijos y quiere concebir pero no lo consigue. Bijli es una bailarina erótica deseada por todos los hombres de su pueblo, pero está a punto de ser sustituida por una joven atractiva, mientras que Janaki se convierte en la esposa de Gulab, pero es repudiada por éste. Los cuatro amigos comparten sus esperanzas, deseos e incluso se divierten a su manera lejos de las miradas indiscretas de la sociedad.

Los temas del patriarcado, el amor, la amistad femenina y el anhelo de libertad unen a los cuatro poderosos personajes de esta película de Leena Yadav.

La poderosa combinación de las increíblemente talentosas protagonistas hace de Parched una película verdaderamente emblemática para ver en el Día Internacional de la Mujer.

Erin Brockovich (2000)

La película de los estudios Universal está basada en la historia real de Erin Brockovich, una madre soltera que defendió la causa del agua potable para los habitantes de Hinkley, una comunidad del sur de California. Julia Roberts se llevó el Oscar a la mejor actriz por su papel.

Pacific Gas & Electric (PG&E) instaló una central eléctrica en la zona para evitar que la maquinaria se oxidara y utilizó una sustancia química que acabó llegando al suministro de agua de Hinkley. Erin se encarga de interponer una demanda contra PG&E y se inicia una larga y dura batalla.

La poderosa interpretación de Roberts y la hábil dirección de Steven Soderbergh ponen de manifiesto la gravedad de la situación. Erin Brockovich, que celebra el espíritu audaz de una madre, es una película que hay que ver en el Día Internacional de la Mujer.

Mujercitas (2019)

Basada en la aclamada novela hom√≥nima de Louisa May Alcott, Mujercitas se inscribe en la gama de novelas infantiles que giran en torno a la familia. La novela se public√≥ en dos vol√ļmenes en 1868 y 1869 y sigue siendo relevante e inspirando a los cineastas incluso hoy en d√≠a.

La adaptación de 2019, dirigida por Greta Gerwig, ha tomado el libro de forma más entusiasta para dejar claras las emociones y dibujar a los personajes tal y como fueron pintados originalmente.

Cuatro hermanas March -Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh)- viven en la pobreza gentil en un pueblo de Massachusetts. Se quedan con su madre (Laura Dern) mientras su padre sirve como capell√°n militar durante la Guerra Civil estadounidense.

Jo se convierte en la columna vertebral de la familia y la película la muestra como una marimacho de cabeza fuerte. En total contraste con su carácter está su hermana Meg, que es una hermosa joven y sólo piensa en sí misma. Las chicas se hacen amigas de su vecino Theodore Lawrence, alias Laurie (Timothée Chalamet). Es el nieto de un anciano adinerado.

Con el paso del tiempo, uno se adentra en la vida de estas cuatro hermanas y en cómo cambian las situaciones que las rodean, incluida la enfermedad de Beth. Es interesante ver cómo estas hermanas y su madre se enfrentan a temas delicados con valentía.
La película hace revivir destellos de la Massachusetts de entonces con el toque moderno propio de Gerwig. La fuerte personalidad de Jo hace que el personaje sea muy vívido. Sus diálogos con Laurie retratan con brillantez el respeto que inspira, lo que hace que sea una película hermosa.

La dama de hierro (2011)

Dirigida por Phyllida Lloyd, La dama de hierro retrata a Streep como la ex primera ministra brit√°nica Margaret Thatcher. Haciendo absoluta justicia al papel, se luce como la pol√≠tica envejecida que ha perdido recientemente a su marido y a√ļn no puede aceptar este hecho. Sus visiones y sue√Īos siguen persiguiendo a Thatcher mientras ella ejecuta sus tareas pol√≠ticas.

La película, una historia real sobre la vida de la gran mujer, traza el viaje de Margaret Thatcher desde su infancia hasta su madurez, incluyendo la toma de posesión del poderoso cargo.

La dama de hierro es una película inspiradora para ver en el Día Internacional de la Mujer.

El diablo viste de Prada (2006)

Basada en la novela de 2003 de Lauren Weisberger, El diablo viste de Prada es un icónico drama estadounidense con un reparto estelar dirigido por David Frenkel. Meryl Streep se pone el sombrero de la mandona y estricta Miranda Priestly, editora de la publicación de moda de lujo Runway Magazine. Anne Hathaway interpreta el papel de su segunda asistente, Andrea Sachs, alias Andy, y Emily Blunt aparece como la principal asistente de Miranda con el mismo nombre.

Andy no tiene ni idea de alta costura ni de moda de lujo. Por ello, se encuentra inmediatamente como pez fuera del agua en la elegante oficina de Miranda. En un intento de complacer a su jefa, acaba trabajando hasta altas horas de la noche, pero Miranda no est√° satisfecha. Para empeorar las cosas, Emily, que est√° enamorada de su trabajo, es condescendiente con Andy. La √ļnica forma de apoyo que recibe Andy es la del director art√≠stico Nigel (Stanley Tucci).

Meryl Streep brilla como la jefa, muy exigente, que utiliza su poder y su posición para salirse con la suya y dar una dura lección a los que socavan su posición. Anne Hathaway también realiza una brillante actuación como la nueva recluta.

El diablo viste de Prada es una de las películas más taquilleras con un retrato preciso de la industria de la moda y constituye una película increíble de ver.

Figuras ocultas (2016)

Una historia de pasi√≥n, determinaci√≥n y perseverancia, Figuras ocultas trata de tres mujeres afroamericanas que desempe√Īan papeles fundamentales en la NASA.

20th Century Studios resume el argumento así: "La increíble historia no contada de Katherine Jonson (Taraji P Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), brillantes mujeres afroamericanas que trabajan en la NASA y que fueron el cerebro de la puesta en órbita del astronauta John Glenn, un logro impresionante que dio un giro a la carrera espacial. El visionario trío cruzó todas las líneas de género y raza e inspiró a generaciones". La historia definitiva del poder de la mujer expresada a través de estas tres mujeres hace que sea una película brillante.

Dirigida por Theodore Melfi, el viaje del trío para lograr lo imposible, rompiendo los techos de cristal y desprendiéndose de las presiones de la sociedad, hace que la película sea un hermoso espectáculo.

El teléfono (2020)

La llamada se mueve en la línea de los viajes en el tiempo y el terror. Presenta a dos mujeres de diferentes épocas que se conectan de la manera más inquietante.

Seo-Yeon (Park Shin-Hye) vive en el presente y Young-sook (Jeon Jong-seo) en el pasado, en 1999. Ambas est√°n extra√Īamente conectadas por una llamada telef√≥nica. Lo que sigue a continuaci√≥n es bastante alucinante y resulta enigm√°tico ver una pel√≠cula de terror protagonizada por dos mujeres fuertes.

Seo-Yeon acaba de mudarse a la casa de su infancia porque a su madre le han diagnosticado c√°ncer. En esta coyuntura, recibe las llamadas de Young-sook, que le ruega que la salve de su madrastra.

El cine de terror coreano es la receta ideal para una experiencia de infarto y Chung-Hyun Lee no decepciona, convirtiéndola en una película diferente para ver en el Día Internacional de la Mujer.

Una rubia muy legal (2001)

Reese Witherspoon interpreta el papel de una típica chica rubia californiana, llamada Elle Woods, que sólo tiene vestidos de alta costura y manos bien cuidadas. Con un grupo de amigos fabulosos y el novio más sexy del campus, llamado Warner Huntington III (Matthew Davis), se siente la persona más adorable y ordenada que pueda existir.

Sin embargo, un giro inesperado de los acontecimientos da un vuelco a su vida cuando Warner la deja para matricularse en Harvard para estudiar Derecho. Elle decide tomar cartas en el asunto y decidir su camino. También es admitida en Harvard. Parece un camino de rosas, pero el destino le tiene reservado algo más.

Wonder Woman (2017)

La película protagonizada por Gal Gadot en 2017 inaugura la liga de las mujeres superhéroes en un reino dominado por los hombres.

Cuando un piloto estadounidense se estrella en la tierra de Diana, la inconquistable reina guerrera de las Amazonas, el piloto le habla de un enorme conflicto que est√° causando estragos en el mundo exterior. Diana est√° convencida de que puede poner fin a la guerra y se embarca en un viaje lejos de casa. Luchando junto a los hombres, pronto se da cuenta de sus verdaderos superpoderes y de su destino.

La idea misma de una superheroína y del poder de las chicas diferencia a Wonder Woman de otras películas de superhéroes y hace que esta película dirigida por Patty Jenkins sea una gran película para ver.

Queen (2013)

Kangana Ranaut interpreta uno de los personajes m√°s emblem√°ticos del cine indio cuando se mete en el papel de Rani en Queen.

Rani, una joven de Delhi, estudia Ciencias del Hogar y tiene la cabeza llena de ideas de cuentos de hadas. En su propia imaginación y fantasía desea casarse con su príncipe azul Vijay (Rajkummar Rao). La realidad la golpea con fuerza cuando Vijay la rechaza y cancela la boda justo un día antes.

Rani decide darse un tiempo y se va sola de luna de miel a París. En el viaje conoce a una mujer fría y fogosa, Vijayalakshmi (Lisa Haydon), que se convierte en su mejor amiga y confidente.

Un alocado viaje de amor propio, autodescubrimiento y libertad convierte a la película de Vikas Bahl en una de las más taquilleras y aclamadas por la crítica.

20 30 40 (2004)

La directora y actriz nacida en Taipei, Sylvia Chang, retrata las m√ļltiples luchas de la mujer y sus crisis en la comedia desenfadada 20 30 40.

La pel√≠cula est√° protagonizada por Chang en el papel de Lily Zhao, Rene Liu en el de Xiang Xiang y Angelica Lee en el de Xiao Jie en distintas edades de su vida. Cada una de ellas tiene sus propias luchas y problemas. La m√°s joven, Xiao Jie, es una joven de 20 a√Īos que ha abandonado su hogar en Malasia para hacer carrera en el mundo del pop en Taipei. Le sigue Xiang Xiang, que ronda la treintena y es una azafata de vuelo que se debate entre su relaci√≥n con un hombre casado y un joven amante. La mayor es Lily Zhao, de mediana edad, que se ha divorciado de su marido tras descubrir su infidelidad y quiere volver a la escena de las citas.

Frozen I y II (2013, 2019)

Ninguna lista de películas está completa sin un clásico de Disney. Protagonizada por las inspiradoras princesas Elsa y Anna, la serie Frozen encarna un mensaje muy importante sobre el empoderamiento femenino: las mujeres siempre tienen fuerza interior y un gran potencial para persistir. Admiramos cómo Elsa utiliza su poder mágico para superar los obstáculos en medio de sus peligrosas aventuras, que no necesita un príncipe que la rescate.

Criadas y se√Īoras (2011)

Una joven aspirante a periodista, Skeeter Phelan (Emma Stone), está decidida a escribir un libro basado en el punto de vista de las criadas afroamericanas sobre las familias blancas para las que trabajan, exponiendo las dificultades y el racismo al que se enfrentan las criadas en la vida cotidiana. Espera toneladas de momentos inspiradores, así como algunas lágrimas, mientras revisan los desafíos del pasado y cuestionan las relaciones raciales y las amistades.

Coco antes de Chanel (2009)

Llamando a todas las fanáticas de la moda, esta es para ustedes. La película se centra en una de las mujeres más icónicas e inspiradoras de la historia de la moda -Coco Chanel- que trabaja como costurera y animadora de cabaret, viviendo una vida para la que no está destinada antes de convertirse en la amante y asesora de moda del atractivo empresario inglés Arthur Capel. Además de ser una elegante y conmovedora película romántica, la obra pone de manifiesto la increíble aura y personalidad de Chanel.

La joven Jane Austen, (Becoming Jane, 2007)

La película sigue a Jane Austen (Anne Hathaway), la aclamada escritora de literatura inglesa, más conocida por sus obras como Emma, Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad. Nacida en una familia empobrecida, Austen se ve presionada porque sus padres esperan que se case con un joven rico. Ella se rebela, ya que cree que el matrimonio le haría perder su autonomía.

Carol (2015)

El romance homosexual es un género que rara vez cuenta con mujeres, razón por la cual esta película aclamada por la Academia es tan revolucionaria. Este drama conmovedor y bellamente interpretado explora la relación íntima entre Carol (Cate Blanchett), una mujer glamurosa y digna que atraviesa un matrimonio roto; y Therese (Rooney Mara), una joven fotógrafa al borde del despertar al deseo.

The Piano (1993)

Algunos críticos de la película sugirieron que la muda Ada carece de las cualidades de una mujer independiente, ya que una vez abandonó su amada práctica artística -el piano- para perseguir una relación romántica. Pero también es lo que hace que el poder femenino de Ada sea notable, ya que elige lo que su corazón quiere deliberadamente.

La casa de la esperanza - The Zookeeper's Wife (2017)

Otra adaptaci√≥n de un libro-pel√≠cula que merece un lugar en tu lista de visionados de Netflix, The Zookeep's Wife cuenta la apasionante historia real de c√≥mo Jan ŇĽabiŇĄski y su mujer rescataron a cientos de jud√≠os y animales durante la invasi√≥n nazi en la Segunda Guerra Mundial. Merece la pena ver esta pel√≠cula, ya que es una de las pocas pel√≠culas sobre el Holocausto producidas desde la perspectiva de una mujer.

Una cuestión de género (2018)

Está basada en la historia real de la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg (también conocida como The Notorious RBG) y su trayectoria hasta ganar un caso fiscal innovador y, finalmente, el Tribunal Supremo. Armie Hammer interpreta a Marty, el conocido marido de buen humor, y Felicity Jones a su otra mitad.

La vida de Kayla (2018)

S√≠, esta pel√≠cula fue dirigida por un comediante masculino (Bo Burnham), pero se trata de una estudiante de 13 a√Īos llamada Kayla que s√≥lo trata de abrirse camino en su √ļltima semana de escuela secundaria. Cualquiera que haya pasado por la escuela secundaria se sentir√° identificado. Mis mejores deseos para todas las Kaylas del mundo.

La favorita (2018)

Estamos a principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra con Francia. La reina Ana (Olivia Colman) está en el trono, pero no es ella quien toma las decisiones. Su amiga íntima, Sarah, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), es la que toma todas las decisiones de combate, y resulta que también es la amante de Ana. Entra Abigail Masham (Emma Stone), la prima de Sarah, que se entera de cómo puede tomar el control de Sarah como la nueva "favorita" de la monarca.

Thelma & Louise (1991)

La tímida ama de casa Thelma (Geena Davis) se une a su amiga, la extrovertida e independiente camarera Louise (Susan Sarandon), en un viaje por carretera para escapar de sus vidas. Pronto, la inocente escapada se convierte en una huida de la ley después de que Louise dispare y mate a un hombre que intenta violar a Thelma en un bar. Si sólo has visto el icónico final, quizá debas pensar en rebobinar y verla entera.

Magnolias de acero (1989)

Esta película cuenta con tantas actrices consumadas que querrás apuntar todos los nombres para no perder la cuenta. La hija de M'Lynn (Sally Field), Shelby, es una recién casada que también tiene diabetes y lucha contra su salud. Arriesga su vida al tener un bebé con su nuevo marido, y aunque su madre lo desaprueba, tiene un equipo de mujeres a su lado. Dolly Parton, Olympia Dukakis, Shirley MacLaine y Daryl Hannah son las protagonistas.

Sufragistas (2015)

Basada en la historia real del movimiento sufragista en Gran Breta√Īa, esta pel√≠cula est√° protagonizada por Carey Mulligan en el papel de una esposa y madre trabajadora llamada Maud que acaba dedicando su vida a la causa de los derechos de la mujer. Meryl Streep interpreta a la sufragista Emmeline Pankhurst.

Alma salvaje (2014)

En la adaptación cinematográfica del libro de Cheryl Strayed de 2012, Wild, Reese Witherspoon interpreta a la autora después de perder a su madre y decide afrontar la pérdida caminando por el Pacific Crest Trail. La decisión de recorrer el sendero es sólo el primer reto. A medida que avanza, se enfrenta a sus mayores obstáculos mentales.

Amelia (2009)

La película es una versión dramatizada de la vida de Amelia Earhart. Fue la primera mujer piloto que cruzó en solitario el Océano Atlántico y desapareció misteriosamente en su intento de dar la vuelta al mundo.

RBG (2018)

RBG es un excelente encuentro de la ascensión de Ruth Bader Ginsburg al Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América.

Recordando a Ana Frank (1995)

Este documental trata de la vida de una ni√Īa jud√≠a alemana durante la Segunda Guerra Mundial que se escondi√≥ en un √°tico durante dos a√Īos.

Madame Curie - Radioactive (2019)

Película dramatizada sobre la científica polaca que compaginó su matrimonio con los descubrimientos científicos sobre la radiactividad.

Frida (2002)

Frida es una película sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.

Radium Girls (2018)

Radium Girls es una película basada en una historia real, ambientada a principios del siglo XX, sobre un grupo de mujeres que protestaron contra los peligros de trabajar con exposición al radio.

ūüĒÜ Recursos educativos para el d√≠a de la mujer:

‚̧ Especial D√≠a de la madre - Actividades y Banco de recursos

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!