¿Qué un flashback? ¿Cómo dejar de tener flashbacks?

El flashback es revivir de forma involuntaria una experiencia personal pasada. Suele estar relacionado con una experiencia traumática.

¿Qué es un flashback?

También llamado "recuerdo recurrente involuntario", un flashback es una reviviscencia de una experiencia pasada. Forma parte del trastorno de la memoria emocional implícita.

Involuntarias, estas imágenes mentales surgen repentinamente e invaden completamente la conciencia, sin tener necesariamente una conexión con la situación actual. Pueden desencadenarse por un estímulo externo, como un olor, la visión de un objeto o un sonido.

Los flashbacks suelen estar asociados a una experiencia traumática pasada y son uno de los síntomas del estrés postraumático.

¿Cuál es la diferencia entre un flashback y un recuerdo?

Un recuerdo, aunque pueda ser intrusivo en la vida cotidiana, no tiene las mismas características que un flashback. En efecto, en el contexto de este flashback repentino, la persona tendrá la sensación de revivir de forma muy clara el acontecimiento anteriormente vivido.

La noción de temporalidad se pierde y el individuo se sumerge en un segundo estado. Tendrá la sensación de que el pasado se repite, lo que suele provocar una fuerte reacción emocional.

¿Qué relación existe entre los flashbacks y la memoria?

Las primeras teorías sobre el funcionamiento de la memoria se remontan al siglo XIX con Herman Ebbinghaus, un psicólogo alemán. Sus investigaciones le permitieron distinguir tres tipos de memoria:

  1. La memoria sensorial, vinculada a los cinco sentidos.
  2. La memoria a corto plazo, que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo de tiempo relativamente corto.
  3. La memoria a largo plazo, que nos permite retener información durante un periodo de tiempo ilimitado.

Memoria traumática y memoria recurrente involuntaria

Según un estudio dirigido por el Dr. James Bisby, los flashbacks están vinculados a la memoria a largo plazo y se asocian a la forma en que un acontecimiento traumático es integrado por dos partes específicas del cerebro:

  1. La amígdala, que afecta a nuestra capacidad de sentir emociones.
  2. El hipocampo, que afecta a nuestra capacidad de almacenar acontecimientos pasados en la memoria a largo plazo.

Pensamos que, mientras que la actividad en la amígdala podría aumentar durante una experiencia negativa, la actividad en el hipocampo podría disminuir, lo que alteraría la forma en que los diferentes aspectos de la experiencia se vinculan en un solo recuerdo.

La amígdala y el hipocampo están desconectados, lo que impide que se procese la memoria emocional. La amígdala también se desconecta del córtex, que deja de recibir información emocional. Los estímulos traumáticos seguirán llegando al córtex sensorial, pero serán procesados sin connotaciones emocionales y sin sufrimiento físico, lo que dará una impresión de extrañeza, irrealidad y despersonalización. Esto es lo que se conoce como disociación peri-traumática.

En otras palabras, es una respuesta emocional del cerebro. El proceso de integración de la memoria a largo plazo se interrumpe en el caso de los acontecimientos traumáticos. Se pone en marcha un mecanismo de memoria específico para proteger a la persona, lo que puede dar lugar a episodios de memoria recurrentes involuntarios más adelante.

¿Cómo dejar de tener flashbacks?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que se produce tras un acontecimiento traumático. Para protegerse de esta situación, se puede observar una especie de avance psíquico. El recuerdo del trauma está fragmentado, casi desvinculado de la persona y de la situación. Incontrolable, se vuelve intrusivo.

El apoyo psicológico es muy recomendable. Ayudará a las víctimas de los episodios de flashback a comprender el origen de este estado de estrés postraumático. "La memoria traumática "desminada", "desactivada", puede reintegrarse en una memoria narrativa y autobiográfica explícita que libere el espacio psíquico. El cese de los comportamientos disociativos permitirá la recuperación neurológica (neurogénesis) y la recuperación de un sentimiento de coherencia y unidad, de reencontrarse con uno mismo.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!