Fatiga nerviosa, mental y emocional: ¬ŅC√≥mo evitarla? ¬ŅQu√© s√≠ntomas tiene la fatiga emocional?

La fatiga nerviosa o emocional es un agotamiento f√≠sico y psicol√≥gico con m√ļltiples causas. No debe descuidarse porque puede conducir a patolog√≠as m√°s graves como la depresi√≥n o el agotamiento. ¬ŅC√≥mo podemos reconocerla? ¬ŅQu√© puede provocar la fatiga nerviosa? ¬ŅQu√© se puedes hacer para evitarlo?

Los síntomas de la fatiga mental

Las personas que sufren de fatiga nerviosa experimentan un gran cansancio f√≠sico, trastornos del sue√Īo, problemas de concentraci√≥n e hiperemocionalidad. Se produce cuando no hemos escuchado y alimentado nuestras propias necesidades a largo plazo. El agotamiento nervioso acaba por producirse cuando seguimos un entorno que ya no nos conviene. Este agotamiento ps√≠quico es, de hecho, una se√Īal de advertencia de nuestro cuerpo y nuestra mente para cambiar las cosas en nuestra vida. Desgraciadamente, cuando el agotamiento nervioso nos golpea, o bien no sabemos todav√≠a qu√© ha podido llevarnos a esa situaci√≥n, o bien nos sentimos impotentes. Por lo tanto, es esencial reflexionar sobre lo que ha llevado a esta fatiga emocional y as√≠ superarla mejor.

¬ŅCu√°l es la diferencia con la fatiga f√≠sica?

La fatiga f√≠sica es un estado normal que aparece tras un esfuerzo f√≠sico importante o un estr√©s emocional bien identificado. Suele desaparecer tras una o varias noches de sue√Īo y descanso f√≠sico. La fatiga nerviosa puede tener los mismos s√≠ntomas que la f√≠sica, pero se distingue por su intensidad y duraci√≥n. En efecto, la fatiga nerviosa persiste a pesar de haber dormido bien, se instala con el tiempo y perturba todas las esferas de la vida (trabajo, vida de pareja, vida familiar, etc.).

¬ŅQu√© puede provocar la fatiga nerviosa?

Hay varios factores que intervienen en la fatiga nerviosa:

  1. Problemas en la pareja. Cuando los problemas se repiten en la pareja sin que haya un verdadero cuestionamiento, pueden conducir a la fatiga emocional. La repetición de problemas en un ámbito tan importante como la pareja es peligrosa para nuestra salud psicológica.
  2. La falta de consideraci√≥n y gratitud en el trabajo. La necesidad de ser reconocido en el trabajo contribuye al bienestar en la empresa. Cuando no se satisface esta necesidad y cuando las muestras de ingratitud por parte de compa√Īeros y superiores se multiplican y duran mucho tiempo, el riesgo de fatiga nerviosa es grande.
  3. Carga mental. El t√©rmino "carga mental" se refiere al hecho de pensar constantemente en el trabajo que nos espera en la oficina o en casa y de planificar con antelaci√≥n la gesti√≥n y la organizaci√≥n de las tareas profesionales o dom√©sticas, con el objetivo de satisfacer a los dem√°s (compa√Īeros, c√≥nyuge, hijos, etc.). Genera un estr√©s que puede provocar trastornos psicosom√°ticos, incluida la fatiga nerviosa o emocional.

¬ŅQu√© se puede hacer para evitarlo?

Es esencial escuchar tus necesidades f√≠sicas y mentales para evitar la fatiga nerviosa. ¬ŅC√≥mo se puede hacer esto?

  1. Cuidando tu estilo de vida. Cuando nuestro cuerpo nos pide que vayamos más despacio, ¡debemos escucharlo! Tomarse tiempo para descansar y relajarse es esencial, al igual que la actividad física regular y los buenos hábitos alimenticios. Ser amable con uno mismo significa, en primer lugar, cuidar el bienestar físico. Practicas la autoempatía aprendiendo a escuchar las necesidades de tu cuerpo.
  2. Analizando tu vida para identificar lo que no te funciona. Revisar todos los ámbitos de tu vida para ver lo que no está en consonancia con tus aspiraciones, sin juzgarlos, te permite detectar lo que podría acabar provocando una fatiga nerviosa. Una vez identificadas las tensiones y los problemas, nos preguntamos cuáles son nuestras necesidades y tratamos de hacerlas valer día tras día, hasta que se convierte en un hábito.
  3. Aprender a ir más despacio. En una sociedad tan acelerada, parece difícil bajar el ritmo. Estamos en un frenesí de 'hacer' que nos impide escuchar nuestras propias necesidades. Para bajar el ritmo, es necesario alejarse de todo lo que nos desconecta de los demás y de la naturaleza, y así dejar espacio a nuestra creatividad.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!