Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cómo superar la pérdida de una mascota

Los lazos que forjamos con nuestras mascotas son poderosos. Su amor por nosotros es inquebrantable, y tienen una manera de hacernos sentir mejor incluso en nuestros peores días, lo que hace que la pérdida de una mascota sea mucho más difícil.

Sigue leyendo para obtener más información sobre el poder de las relaciones con las mascotas, así como para conocer los pasos sobre cómo puedes hacer frente a una pérdida tan devastadora, en caso de que ocurra.

El poder de las relaciones con las mascotas

Nuestras relaciones con las mascotas se encuentran entre las más poderosas de toda nuestra vida. Ellos ofrecen:

  • Apoyo emocional significativo.
  • Beneficios para la salud mental.
  • Compañía inquebrantable.
  • Amor por nuestros hijos y otros miembros de la familia.

Afligirse por la pérdida de una mascota

El dolor de perder una mascota querida puede ser abrumador. También es una situación extremadamente delicada para cualquier niño que puedas tener en la familia. Considera los siguientes pasos después de que tu mascota haga su transición:

  • Explica la pérdida de tu mascota a los niños pequeños de una manera que ellos entiendan. Desafortunadamente, la muerte es una parte natural de la vida, por lo que es importante ser honesto con los niños. Puede ser tentador proteger los sentimientos de tu hijo diciéndole que su mascota simplemente se fue, pero esto creará más angustia, culpa y confusión a largo plazo. Se honesto, pero amable con los sentimientos de tu hijo y hablen sobre los sentimientos que les ha causado la pérdida de su mascota ahora mismo.
  • La pérdida de una mascota puede ser un momento traumático. Dale a tu familia y ti mismo todo el tiempo que necesiten para llorar y busca ayuda adicional si es necesario.
  • Haz espacio para expresar tus emociones. No hay duda de que perder una mascota te pondrá triste. La desesperación, la culpa y otras emociones también pueden surgir a medida que la nueva realidad de la vida sin tu mascota comience a hundirte. En lugar de tratar de ser fuerte y descartar tus emociones, permítete expresarlas. Mantener un diario durante este momento crítico también puede ayudar.
  • Crea un servicio u otra ceremonia para honrar a tu mascota. Honrar la memoria de tu mascota puede ofrecerte a ti y a tu familia una sensación de cierre. Involucra a tus hijos si es posible, permitiéndoles decir algunas palabras o creando un memorial.
  • Si tienes otras mascotas, también pueden lamentarse por la pérdida de su compañero. Puedes notar lentitud, disminución del apetito o pérdida de interés en sus actividades normales. Es importante mantener los horarios de alimentación de tus mascotas y ofrecerles más amor.
  • Busca apoyo. Conectarse con amigos y familiares puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional después de la pérdida de una mascota. No tengas miedo de comunicarte: simplemente hacer que escuchen puede hacerte sentir mejor mientras trabajas con tus sentimientos.
  • Considera encontrar un grupo de apoyo para mascotas. Pregúntale al veterinario o refugio local sobre los grupos de apoyo para mascotas en tu zona. Estas reuniones ofrecen la oportunidad de estar en compañía de otros que realmente pueden sentir empatía por tu pérdida.
  • Habla con un terapeuta. Un psicoterapeuta puede ayudar a superar tus sentimientos y encontrar formas de lidiar con la pérdida de la mascota. Tener este tipo de apoyo es especialmente útil en casos de depresión. Algunos psicoterapeutas también se especializan en trabajar con adolescentes, mientras que los terapeutas de juego pueden ayudar a los niños más pequeños a superar sus emociones.

Avanzando después de la pérdida

  • La recuperación de la pérdida de una mascota también depende de pasos adicionales que van más allá del proceso de duelo inicial. Considera los siguientes pasos que pueden ayudar a sobrellevar a medida que pasa más tiempo:
  • Crea un libro de recuerdos de tu mascota. Es probable que tengas numerosas fotos de tu mascota en el teléfono, redes sociales o PC. Pero tener un libro de recuerdos tangibles o un álbum de fotos puede ser más reconfortante que los artículos digitalizados. Además, el solo acto de armar el libro puede ayudarte a aceptar los recuerdos con tu querida mascota y convertirse en un acto de cierre saludable.
  • Ayuda a otras mascotas. Ser voluntario en un refugio local o retribuir a una organización benéfica de animales puede hacerte sentir bien y proporcionar un sentido de propósito, especialmente si lo haces en nombre de tu mascota. Las organizaciones de animales siempre están buscando ayuda, como pasear a los perros, abrazar a los gatos, limpiar cajas, realizar tareas administrativas y mucho más. Incluso si no puedes dedicar su tiempo, puede recolectar elementos en su lugar.
  • Practica el autocuidado continuo. Es importante continuar con los métodos de autocuidado que practicaste después de la pérdida inicial de tu mascota a largo plazo. A su vez, serás más feliz y saludable. Asegúrate de hacer ejercicio y seguir una dieta saludable. Dedica un poco de tiempo cada día para realizar actividades tranquilas para desestresarse, como meditar o leer un libro.
  • No tengas miedo de buscar ayuda profesional. Los consejeros de duelo están capacitados para ayudarte a sobrellevar las grandes pérdidas en tu vida y las mascotas no son una excepción. Busca un psicoterapeuta con experiencia en pérdidas de mascotas: pueden ayudarte a crear un plan de acción para hacer frente a largo plazo.

Cómo saber cuándo es el momento de tener una nueva mascota

Al principio, puede parecer una buena idea borrar el dolor y otras emociones negativas haciendo que una nueva mascota reemplace a la que se perdió. Sin embargo, generalmente no se recomienda que tener una nueva mascota inmediatamente después de una pérdida devastadora porque no te has dado a ti mismo, a tu familia ni a ninguna otra mascota que aún tengas, el tiempo y el espacio adecuados para llorar por completo.

Para algunos, esto puede llevar meses. Otros pueden necesitar algunos años para llorar. Recuerda que no hay un cronograma establecido para superar la muerte de una mascota; es posible que nunca lo superes por completo y eso es normal. Eventualmente sabrás cuándo es el momento adecuado para traer una nueva mascota a tu hogar. Es una gran decisión que no debe apresurarse.

Lo que necesitas saber sobre las etapas del duelo

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.