El dinero hoy día, tiene un poder notable a nivel social, sencillamente, porque el consumismo y el materialismo a veces, nos hacen confundir el tener con el ser. Es decir, es como si en cierto modo, a veces, se cometiese el error de valorar a cada uno en base a sus posesiones.

Así sucede al menos cuando te dejas llevar por la apariencia. Más allá de esta cuestión, el común de los mortales debe de hacer un esfuerzo para ahorrar un dinero y llegar a final de mes de una forma holgada. Pues bien, aquí tienes algunas ideas:

1) En primer lugar, podrías buscar un trabajo complementario por horas en donde pudieras ganar un sueldo extra. Puedes dar clases particulares, cuidar niños u otro tipo de actividad. El pluriempleo es una actividad cada vez más habitual en Europa.

2) Por otra parte, merece la pena que hagas uso de todos los servicios gratis que tienes a tu alcance. Por ejemplo, en relación con la formación existen centros como FOREM que ofertan cursos para trabajadores en activo y para desempleados. Por otra parte, muchas ciudades tienen una Casa de la Juventud en donde los jóvenes pueden disfrutar de actividades a un precio muy asequible. Del mismo modo, los ayuntamientos siempre programan conferencias o charlas que no implican ningún tipo de coste económico.

3) Además, también debes mirar las ofertas en el súper a la hora de organizar la cesta de la compra. Y también, apuesta por los productos que de verdad necesitas y deja de lado todo aquello que no te hace falta pero que a lo mejor te parece más tentador. Cuida de la Dieta Mediterránea.

4) Durante el buen tiempo también puedes hacer muchos planes al aire libre. Ir a la playa, dar un paseo, ir al cine al aire libre, realizar una excursión…

Parece que en la sociedad del dinero no se puede hacer nada sin gastar. Sin embargo, no es así, por ello, utiliza tu ingenio y tu creatividad para pasarlo bien. Mucha suerte.