Vacuna contra la gripe 2021, influenza 2021, Vacuna antigripal, vacunación contra la influenza, gripe

Vacuna contra la gripe 2021: Cuándo vacunarse, composición, eficacia...

Sumario:

  1. Vacuna contra la gripe 2021: ¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?
  2. ¿Quiénes son las personas prioritarias para la vacunación contra la gripe?
  3. Vacuna contra la gripe: ¿Cuál es la composición para el invierno de 2021-2022?
  4. ¿Cómo vacunarse contra la gripe y el Covid?
  5. ¿Cuál es la eficacia de la vacuna contra la gripe?
  6. Vacuna contra la gripe: ¿Efectos secundarios?
  7. Estoy embarazada, ¿debo vacunarme contra la gripe?
  8. Covid positivo o caso de contacto: ¿debo vacunarme contra la gripe?
  9. Prevención de la gripe con medidas de seguridad

Para que sea eficaz, la vacuna contra la gripe debe repetirse cada año. ¿Cuándo se pondrá en marcha la campaña de vacunación? ¿Quién es la prioridad? ¿Cómo se coordinará con la campaña anti-Covid?

Vacuna contra la gripe 2021: ¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación contra la gripe 2021 comenzará en el mes de octubre. El año pasado, gracias al toque de queda, restricciones y medidas preventivas, como el uso continuo de mascarillas, se frenó claramente la transmisión del virus de la gripe. Este año, ante la bajada de medidas de seguridad y relajación de la población se teme que se produzcan dobles infecciones de gripe y covid-19, potencialmente graves para los más frágiles.

En la actualidad, millones de personas han sido vacunadas y un gran porcentaje ha completado sus 2 dosis de vacunación contra la COVID. El virus circula menos y la vacunación es eficaz para limitar las formas graves causadas por la variante Delta. Sin embargo, según las autoridades sanitarias, es imprescindible una campaña de refuerzo contra la Covid para proteger a las personas más vulnerables que fueron vacunadas hace más de 6 meses y cuya inmunidad disminuye más rápidamente con la edad.

¿Quiénes son las personas prioritarias para la vacunación contra la gripe?

La vacunación se dirige principalmente a las personas "de riesgo". Estos son:

  • Todos los niños entre 6 meses y 5 años.
  • Niños a partir de los 5 años y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas de 65 años o más.
  • Personas con determinadas enfermedades crónicas.
  • Las mujeres embarazadas. Para su propia protección y para la de su bebé, en cualquier momento del embarazo.
  • Personas obesas (IMC superior a 40 kg/m2).
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • El entorno de los lactantes menores de 6 meses con riesgo de gripe grave y de las personas inmunodeprimidas.
  • Los cuidadores también son una prioridad. En efecto, la vacunación de los profesionales de la salud tiene un doble objetivo: protegerse a sí mismos para poder seguir prestando sus cuidados; proteger a sus pacientes, especialmente a los más frágiles. En el contexto actual de pandemia en Covid-19, también es importante aliviar el sistema de atención, en particular en los hospitales y los establecimientos y servicios médico-sociales, y proteger a los profesionales sanitarios de la gripe.

Vacuna contra la gripe: ¿Qué composición para el invierno de 2021-2022?

La composición de la vacuna se adapta anualmente, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para la temporada, basándose en las cepas víricas que circularon el invierno anterior y que, por tanto, es más probable que estén presentes este año.

Las vacunas antigripales para la temporada 2021-2022 son vacunas tetravalentes InfluvacTetra®, VaxigripTetra®, compuestas por las siguientes cepas virales:

  • cepa análoga a A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09
  • cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2)
  • cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria)
  • cepa análoga a A/Wisconsin/588/2019 (H1N1)pdm09

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la vacuna de la Covid y de la gripe?

Según investigaciones recientes, no existe un intervalo recomendado entre la nueva vacuna coronavirus y la vacuna antigripal, es decir, podemos incluso vacunarnos de las dos el mismo día. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reiteraron la misma declaración.

Según la agencia, no existen contraindicaciones para administrar dos vacunas diferentes el mismo día, a excepción de las frecuentes molestias en el brazo después de la punción. Si ambas vacunas causan estos dolores, recomiendan poner cada vacuna en un brazo diferente.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna contra la gripe?

La vacuna antigripal es la mejor manera de prevenir la gripe y reducir el riesgo de complicaciones graves e incluso de muerte. Su eficacia puede variar de un año a otro, dependiendo de los tipos de virus de la gripe que circulen y de su idoneidad para la vacuna. También depende de la salud y la edad de la persona vacunada, así como del tiempo transcurrido desde la vacunación, dice la OMS. Las vacunas contra la gripe son efectivas unos 14 días después de la vacunación.

Vacuna contra la gripe: ¿Efectos secundarios?

Pueden producirse efectos secundarios, como después de cualquier vacunación por inyección.

  1. Reacción en el lugar de la inyección como dolor, enrojecimiento, hinchazón: muy frecuente (>10 casos de cada 100 vacunados).
  2. Efectos generales como fiebre, dolor muscular o articular: frecuentes (de 1 a 10 casos de cada 100 vacunados).
  3. Reacción alérgica: muy rara (1 de cada 450.000 vacunados) Pueden producirse reacciones alérgicas graves, aunque muy raras, tras la vacunación.

Si desarrolla una erupción con o sin picor, hinchazón de la cara y los ojos, dificultad para respirar o tragar, o si pierde el conocimiento, se debe consultar con un médico lo antes posible o llamar al 112.

Por otro lado, muchas personas que se han vacunado piensan que han tenido la gripe a pesar de estar vacunadas. Esto puede deberse a dos razones:

  1. Es efectivamente la gripe y la persona no ha respondido a la vacuna porque no es totalmente eficaz.
  2. No se trata de una verdadera gripe, sino de otra infección vírica con síntomas similares a los de la gripe.

En ningún caso la vacuna puede causar la gripe, porque sólo contiene una fracción inactivada del virus.

Estoy embarazada, ¿Debo vacunarme contra la gripe?

Sí, es muy recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe este invierno 2020/2021. Y esto, sea cual sea el trimestre de embarazo. Forman parte de las personas prioritarias. â‡’ Vacunación durante el embarazo, lo que necesitas saber

Covid positivo o caso de contacto: ¿Debes vacunarte contra la gripe?

En el contexto de la pandemia de Covid-19, es importante que las personas frágiles estén protegidas contra la gripe.

Has sido infectado por el coronavirus. Tanto si has padecido una forma leve o grave de la enfermedad, no hay contraindicación para la vacunación contra la gripe, siempre que no tengas fiebre y otros síntomas de infección en el momento de la vacunación.

Si has sido identificado como persona de contacto de alguien enfermo de Covid-19, la vacunación contra la gripe queda:

  • Aplazada hasta el final del periodo de aislamiento si no tienes síntomas.
  • Cancelada si tienes Covid. Consulta con tu médico.

Prevención de la gripe con medidas de protección

La vacunación es una de las formas más eficaces de protegerse de la gripe: evita más de 2.000 muertes al año. Es un complemento de las medidas de barrera para protegerse. "La adopción de todas las medidas de protección y el cumplimiento de las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla para evitar el Covid-19 siguen siendo fundamentales para toda la población, ya que también evitan el contagio del virus de la gripe.

Hay que recordar que el virus de la gripe se transmite esencialmente por la proyección de gotitas cargadas de virus emitidas durante la tos o los estornudos de personas infectadas, a través de las manos y los objetos contaminados por las gotitas emitidas por una persona infectada.

Las medidas de seguridad son las mismas que protegen contra el COVID-19. Son gestos que deben aplicarse en cuanto haya un signo de infección, sobre todo respiratoria, para proteger a los que te rodean:

  • Lávate las manos regularmente o utiliza una solución hidroalcohólica.
  • Tose o estornuda en el codo o en un pañuelo.
  • Suénate en un pañuelo de un solo uso y luego tíralo.
  • Evita tocarte la cara.
  • Mantén una distancia de al menos un metro de los demás.
  • Saludar sin dar la mano y no abrazar.
  • Además, usa una mascarilla cuando tengas síntomas y en espacios cerrados.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!