Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

hambre cero

El Día Mundial de la Alimentación es un día de acción dedicado a combatir el hambre mundial. Se celebra anualmente el 16 de octubre y personas de todo el mundo se unen para declarar su compromiso de erradicar el hambre mundial de nuestra vida.

Celebrando la creación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los eventos se organizan en más de 150 países en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la toma de conciencia y acción en todo el mundo para quienes sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. El enfoque del día es que la comida es un derecho humano básico y fundamental. Sin embargo, en un mundo de miles de millones de personas, 805 millones viven con hambre crónica, el 60% de las mujeres y casi cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada día por causas relacionadas con la desnutrición.

El lema del Día Mundial de la Alimentación para el año 2018 es «Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible».

8 razones por las que el #hambrecero puede cambiar el mundo:

  • El hambre cero podría salvar la vida de 3,1 millones de niños al año.
  • Las madres bien nutridas tienen bebés más sanos con sistemas inmunológicos más fuertes.
  • Poner fin a la desnutrición infantil podría aumentar el PIB de un país en desarrollo en un 16,5 por ciento.
  • Un dólar invertido en la prevención del hambre podría devolver entre $ 15 y $ 139 en beneficios.
  • Una nutrición adecuada en una etapa temprana de la vida podría significar un 46 por ciento más en los ingresos de por vida.
  • Eliminar la deficiencia de hierro en una población podría aumentar la productividad en el lugar de trabajo en un 20 por ciento.
  • Poner fin a la mortalidad infantil relacionada con la nutrición podría aumentar la fuerza laboral en un 9,4 por ciento.
  • El hambre cero puede ayudar a construir un mundo más seguro y próspero para todos.

¿Qué puedo hacer para ayudar a lograr #hambrecero / #ZeroHunger?

Tirar menos, comer mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son claves para construir un mundo sin hambre. Las decisiones que tomamos hoy son vitales para un futuro seguro en la alimentación. Aquí hay una lista de acciones simples para ayudar a crear el estilo de vida de #ZeroHunger, para volver a conectarse con la comida y lo que representa:

  • No desperdiciar, ni tirar la comida

Si tiene sobras, congélelas para más tarde o úselas como ingrediente en otra comida. Cuando coma en un restaurante, pida media porción si no tiene mucha hambre o lleve las sobras a casa.

  • Producir más, con menos

Dado que se espera que la población crezca a 9.000 millones en 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas y más productivas de cultivar alimentos y diversificar sus cultivos. El uso de un enfoque agrícola integrado no solo ayudará a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y, por lo tanto, sus ganancias, sino que también puede mejorar la calidad de sus tierras agrícolas.

  • Adoptar una dieta más saludable y sostenible

El ritmo de vida es muy estresante y la mayoría de las veces no hay tiempo para la preparación de comidas nutritivas y saludables y puede ser un desafío si no sabe cómo organizarse. Las comidas sanas no tienen por qué ser complicadas. En realidad, se pueden cocinar de forma rápida y fácil utilizando solo algunos ingredientes. Comparta sus recetas rápidas y nutritivas con su familia, amigos, colegas y en internet. Siga a chefs y blogueros sostenibles en línea para aprender nuevas recetas o hable con su agricultor local para ver cómo cocinan sus productos en casa.

En definitiva, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr #ZeroHunger, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones con #hambrecero, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir nuevas oportunidades para contribuir a la lucha contra el hambre. Plantee el tema con tus autoridades locales y nacionales, promueva programas educativos relacionados en su comunidad y amplifique el mensaje #ZeroHunger a través de las redes sociales.

Recursos educativos infantiles sobre la alimentación y los alimentos