¿Cuándo es el Día Mundial de la Salud Mental Materna?

Por qué la salud mental materna debe ser una prioridad

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra el primer miércoles de mayo y llama la atención sobre los problemas de salud mental esenciales para las madres y las familias. Los cambios en la vida en torno al embarazo hacen que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades mentales. El ciclo negativo de la pobreza y la enfermedad mental repercute en la capacidad de la mujer para funcionar y prosperar. Esto también puede afectar directamente al feto o al niño, con consecuencias físicas, cognitivas y emocionales duraderas. La atención a la salud mental proporciona el apoyo necesario para que las mujeres puedan identificar sus recursos y capacidades personales. Esto puede mejorar su capacidad de recuperación ante circunstancias vitales difíciles y ayudarlas a criar a sus hijos de forma óptima. La atención a las madres es una intervención positiva para el desarrollo social a largo plazo.

En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo y de ansiedad (TPM). Las estadísticas varían según el país, pero se trata de un problema mundial. Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad perinatales incluyen la depresión posparto, la ansiedad posparto, el trastorno obsesivo-compulsivo posparto, el trastorno bipolar posparto y la psicosis posparto.

Se calcula que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estas enfermedades mentales tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.

Los trastornos perinatales del estado de ánimo afectan a toda la familia. Mucha gente no se da cuenta de que aproximadamente 1 de cada 10 padres desarrolla una depresión durante esta época. Un enfoque integrado de la salud mental de la familia permite a ambos padres superar el período posparto como una unidad familiar próspera.

Se calcula que entre el 20 y el 25% de los embarazos acaban en aborto espontáneo o en mortinato. Además del duelo, muchas de estas mujeres también experimentan depresión posparto. Dar a luz a un niño prematuro, o tener un hijo que pase mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede afectar a la salud mental de la madre.

Mujeres de todas las culturas, edades, niveles de ingresos y razas pueden desarrollar trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo y en los primeros 12 meses después del parto. Existen opciones de tratamiento eficaces para ayudar a las mujeres a recuperarse.

No hay salud sin salud mental. El aumento de la concienciación impulsará el cambio social con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las mujeres que experimentan todos los tipos de trastornos mentales y reducir el estigma de las enfermedades mentales maternas.

#DiaMundialdelaSaludMentalMaterna #SaludMentalMaterna

También te interesa leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!