¿Cuándo es el Día Mundial del Asma? ¿Qué es el Día Mundial del Asma?

Millones de personas en todo el mundo sufren de asma, lo que significa que la mayoría de la gente conoce a alguien que la padece. Quienes tienen a alguien con asma en su vida suelen estar familiarizados con el sonido "psst psst" de los inhaladores que hacen posible una vida cotidiana relativamente normal para quienes los utilizan.

El Día Mundial del Asma está dedicado a concienciar sobre esta enfermedad. Y también pretende dar a conocer y hacer llegar a los enfermos de asma de todo el mundo una atención avanzada.

Así que ahora es el momento de conocer y celebrar todo lo relacionado con el Día Mundial del Asma.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Asma?

El Día Mundial del Asma se celebra anualmente el primer martes del mes de mayo.

Historia del Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma fue establecido inicialmente en 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA). El día se creó para promover la concienciación sobre el asma como una enfermedad que va en aumento. De hecho, afecta al menos al 14% de los niños de todo el mundo y parece que su prevalencia va en aumento.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el asma como de gran importancia para la salud pública. De hecho, la OMS estimó que casi 340 millones de personas en el mundo padecían asma, y ese año se produjeron más de 400.000 muertes por esta enfermedad de los pulmones.

Aunque casi todo el mundo está familiarizado con el aspecto y el sonido de un inhalador para el asma que se utiliza, no todo el mundo es tan consciente de la naturaleza real y la causa de la enfermedad, así como del hecho de que existen múltiples tipos de asma.

La verdad es que el asma no se entiende del todo. Pero lo que sí se sabe es que hay múltiples factores en juego en la compleja química que crea un enfermo de asma. Entre ellos se encuentran las interacciones genéticas y los elementos del entorno que pueden modificar tanto la gravedad como la probabilidad de responder al tratamiento.

Los agravantes conocidos del asma son muchos e incluyen desde los alérgenos hasta la contaminación atmosférica, pasando por otras sustancias químicas que pueden aparecer en el ambiente y que irritan los pulmones. En concentraciones suficientemente elevadas, estos factores pueden provocar graves ataques de asma en los enfermos y agravar casos que de otro modo serían leves.

El asma es increíblemente frecuente en aquellos lugares que sufren una baja calidad del aire y, por cierto, este tipo de zonas suelen ser también las que albergan comunidades de bajos ingresos y minorías. Como tal, estas personas ya desfavorecidas suelen ser las que más sufren esta perniciosa enfermedad. Un factor adicional añadido es el estrés psicológico y, de nuevo, este elemento es especialmente elevado en quienes viven en el límite de la pobreza, lo que incrementa aún más su aparición allí.

Por ello, aprender más sobre el asma, concienciar y apoyar a quienes padecen la enfermedad es cada vez más importante. Así pues, ¡es hora de celebrar el Día Mundial del Asma!

Cómo celebrar el Día Mundial del Asma

Observar y celebrar el Día Mundial del Asma puede ser muy interesante. Prueba algunas de estas ideas para empezar:

Hazte una prueba de detección del asma

Para los que tienen problemas para respirar por cualquier motivo, el Día Mundial del Asma es la oportunidad ideal para hacerse una revisión médica. O hacer un examen de salud a los niños para asegurarse de que no corren el riesgo de tener problemas de asma. Sea como sea, lo más sensato es consultar al médico de inmediato cuando un adulto o un niño tenga problemas para respirar.

Más información sobre el asma

Para aquellos que ya tienen amigos o familiares que sufren de asma, ésta es la oportunidad de tomarse el tiempo para informarse más sobre el tema. Una buena manera de empezar es aprender algunos datos importantes sobre el asma, como los siguientes:

  • El asma no es una enfermedad de la infancia. Aunque mucha gente piensa que la mayoría de las personas "superan" el asma, esto no es necesariamente cierto. De hecho, puede aparecer a cualquier edad, incluyendo la infancia, la adolescencia, la edad adulta e incluso la tercera edad.
  • El asma es controlable. Aunque todavía no se conoce ninguna cura para el asma, a menudo puede controlarse con dosis bajas de esteroides inhalados.
  • El asma no es infecciosa. Se trata de una enfermedad de los pulmones que no es contagiosa y no se puede "coger". Sin embargo, los ataques de asma pueden estar asociados a infecciones respiratorias virales o incluso a alergias.
  • Las personas con asma pueden hacer ejercicio y practicar deportes. Aunque a menudo se piensa que las personas con asma no pueden hacer deporte o ejercicio, esto simplemente no es cierto.

Compartir sobre el Día Mundial del Asma

Además, también es el momento de hacer lo posible por ayudar a otros enfermos del mundo en general compartiendo esa información. Tal vez, hacer una publicación en las redes sociales para informar a la gente sobre el Día Mundial del Asma y animarles a aprender más y a celebrarlo también. Incluso podría ser una buena idea organizar un evento promocional en la oficina para ampliar el alcance de las personas que se conciencian de este día.

Haz un donativo

Aquellos que están profundamente dedicados a proporcionar apoyo a los que sufren de asma podrían considerar hacer una donación a una organización benéfica que apoye a los que padecen la enfermedad.

No seas hiperlimpio

Empieza por.... No limpiar tan a fondo. ¿Parece esto contradictorio? Seguro que sí para mucha gente. Eso es, hasta que aprenden que los ambientes hiper-higiénicos tienen una incidencia significativamente mayor que las granjas y las casas que tienen mascotas.

Así que una forma de empezar es asegurarse de que esos niños pasen más tiempo jugando en la tierra, y no desinfectando el mundo hasta el último centímetro.

#DíaMundialdelAsma

Artículos relacionados

  1. Control del Asma durante el Embarazo
  2. El Asma Infantil - Síntomas, Causas y Prevención

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!